En noviembre, la ciencia es Madrid

0
137

En  estos tiempos de crisis donde sacarle partido a un billete de cinco euros prácticamente se reduce a cambiarlo por monedas para que abulte más en la cartera, llega a Madrid como atraída por las hojas secas y el olor de las castañas asadas La VIII Semana de la Ciencia Madrid, uno de los principales escaparates de la difusión tecnológica y científica para los ciudadanos  en Europa y, por qué no, una alternativa de ocio a tener en cuenta aunque sólo sea porque “cultural” y “gratuito” aparecen de la mano.

Esta  Semana de la Ciencia no hace del todo honor a su nombre ya que  se  desarrollará  entre los días 10 y 23 Noviembre, eso sí, por distintos municipios de la Comunidad de Madrid. Entre las muchas cifras que ya nos dejan ver para la satisfacción de los que coleccionan datos curiosos, caben destacar dos: las  más de 260 entidades públicas y privadas que van a participar, bajo la batuta de la  Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad, y los cerca de 2000 científicos llegados  de diversos campos que están dispuestos a responder nuestras dudas y compartir sus trabajos y experiencias.

El objetivo es poner en marcha las más de 500 actividades que componen el programa con conferencias,  mesas redondas, visitas guiadas, cursos, talleres, excursiones, exposiciones, ciclos de cine … Un sin fin de actividades estructuradas en torno a seis áreas temáticas donde casi todo tienen cabida: los espacios naturales y urbanos de la ciudad de hoy y mañana; la salud, calidad de vida y alimentación, con charlas de lo más variopintas que harán las delicias de los más hipocondriacos o por el contrario de los dionisiacos;  conocer la sociedad de la información y las comunicaciones; saber que las redes de transporte de Madrid no siempre están atascadas o se limitan al metro; o ampliar nuestra base del conocimiento, por eso de que el saber no ocupa lugar.

Y es que, pese a ser una  jornada de puertas abiertas a la Ciencia y la tecnología la  variada oferta cultural no se restringe a probetas,  tecnicismos  y batas blancas. Nos permite asistir a una conferencia sobre células madre y además pasear por la redacción de un periódico, visitar la fábrica de coca-cola, conocer las instalaciones de  los primates y lemures madrileños, crear nuestra propia red social, o incluso anticiparnos a la clásica pregunta que se les presenta algunos junto con los propósitos navideños: “¿Es posible dejar de fumar?”.

Porque no todo en la Ciencia es la simpática imagen de Einstein luciendo su lengua y “look capilar” sin complejos, también hay que tener en cuenta algunos de los inconvenientes  que acarrea esta edición, como son la desaparición de algunas de las actividades que contaron en años pasados con una respetable acogida, y el escaso número de plazas en algunos de los eventos programados -un clásico de la casa- y por el que ya nos dejan empezar a reservar plaza desde el 27 de Octubre.

Aún así merece la pena hacerse con uno de los famosos “libritos rojos” con los que nos atosigan en las bocas del metro o acceder a  una de las páginas web que se ponen a disposición del gran público. Así podréis juzgar por vosotros mismos.

Recordad: la Ciencia, en noviembre, está ahí fuera….

Para más información:
www.madridmasd.org/semanaciencia
www.madrid.org
91 720 05 42
91 720 00 12
91 720 00 10

Dejar respuesta