En Montmeló acaba la pretemporada

0
193
Fotografía: Motorclan (Flickr) / Lewis Hamilton y Mercedes, grandes triunfadores de la pretemporada.
Fotografía: Motorclan (Flickr) / Lewis Hamilton y Mercedes, grandes triunfadores de la pretemporada.

La pretemporada de la Fórmula 1 ha echado el cierre con la reciente clausura de los test invernales. En quince días empezará el ‘fuego real’, dos semanas en la que los equipos buscarán la incorporación de nuevas piezas, ahora con la presión de obtener resultados satisfactorios.

Tanto en Jerez como en Barcelona se han podido apreciar diferentes conductores y monoplazas muy competitivos que pueden plantar cara en la nueva temporada venidera. Muchas variaciones, extrañezas y una igualdad importante. Tanto así que, si se hiciera un podio de los coches con mejor rendimiento, más de uno se llevaría una sorpresa al ver a Mercedes ocupando la primera plaza: de las doce sesiones preparatorias ha quedado en lo más alto en cuatro de ellas, dos para cada uno de sus pilotos.

En segundo lugar, estaría Lotus con tres sesiones, dos de  Romain Grosjean y una de Kimi Raikkonen. En el último escalón del podio estarían compartiendo plaza Mc Laren y Ferrari, con dos sesiones triunfantes cada uno. Sin olvidar a Red Bull, con una. Si bien es cierto, que han sido estas dos últimas escuderías se han centrado en simulaciones de carrera, dejando a un lado las vueltas rápidas.

Una igualdad imperante en este invierno que pone de manifiesto el gran desarrollo que ha experimentado Mercedes con la llegada de Hamilton y el afianzamiento de Lotus, con Kimi, después de la extraordinaria campaña anterior. Estos parecen ser los equipos que lucharán por ser la alternativa en 2013, después del binomio Red Bull-Ferrari de las últimas temporadas.

Sin embargo, pueden ser datos ficticios, puesto que no todos ofrecen lo mejor de sí mismo y algunos esconden sus cartas, pero se puede ver que hay distintas opciones, aunque no se sabe si reales para el primer Gran Premio de la temporada. La temporada pasada hubo siete vencedores diferentes en las primeras siete carreras; unos resultados difícilmente igualables pero no descartables, viendo lo visto en pretemporada.

Por otro lado, los equipos han podido comprobar el estado de los nuevos neumáticos de Pirelli para esta temporada. En Jerez se pudo rodar la mayoría de días en seco, en Barcelona se ha podido verificar el estado de los dos neumáticos de agua. De este modo, las escuderías han recabado datos para el inicio, en Australia. De hecho, en la tabla de tiempos de los diferentes días se aprecia como el slick blando es medio segundo más rápido que el medio pero se desgasta más. Habrá que ver con cuál deciden empezar los equipos en Melbourne, ante las altas temperaturas, dónde lo más probable es que aunque el blando sea más veloz, también se degrade mucho más fácilmente.

De resto, diferentes pruebas en los modesty panel, difusores, alerones traseros y escapes, que variarán mucho en Australia con respecto a lo visto hasta ahora.

Sólo quince días, no hay tiempo para más y los ingenieros deberán, a partir de este momento, fiarse de los túneles de viento y de las simulaciones. Ahora llega la competición y cualquier error se paga con resultados, por lo que habrá que ver quién llega mejor preparado al, posiblemente, mundial más esperado de los últimos tiempos.

Dejar respuesta