‘En lugar seguro’, reeditado por el aniversario de Libros del Asteroide

0
593

Libros del Asteroide celebra su décimo aniversario reeditando las obras más representativas de su línea editorial en edición limitada. Los dos primeros títulos que inician la colección son El maestro Juan Martínez que estaba allí de Manuel Chaves Nogales y En lugar seguro de Wallace Stegner. Sus cuidadas ediciones y la calidad de las obras convierten a esta colección en un imprescindible de nuestras bibliotecas.

arton1439-68788Podríamos definir En lugar seguro como una historia sobre la amistad: una amistad incondicional, sólida y duradera. Y no por ello deja de ser la crónica que relata, a lo largo de los años, las vidas de dos parejas: la formada por Sid y Charity y la de Larry y Sally. Con el contexto de la Gran Depresión como fondo y los cambios que conmocionaron a Europa en el siglo XX, se forja una de las más interesantes novelas sobre el paso del tiempo, narrada alternando el pasado y el presente, y rememorando los grandes acontecimientos vividos por los personajes.

Stegner refleja magistralmente el amor en las distintas etapas de la vida, la ilusión ante la maternidad, las diferencias sociales entre la clase adinerada y la humilde, las dificultades laborales, las tristezas, las esperanzas, las enfermedades o las pequeñas disputas del día a día. Los lectores nos sentimos identificados con unos protagonistas que parecen tan reales como nosotros mismos y asistimos como invitados a las últimas vacaciones en Battell Pond. La sensibilidad es una de las grandes virtudes de Stegner y sería imposible no emocionarnos ante las adversidades que sufren los personajes. A pesar de ello, el autor logra un perfecto equilibrio entre las alegrías y las desgracias y nos brinda un desenlace magistral.

Apreciamos en esta novela algunas referencias bíblicas, como la célebre asociación de la serpiente con la tentación, o literarias como la mención a Antón Chéjov. Son más frecuentes e interesantes las alusiones a etapas o acontecimientos históricos como el bombardeo de Pearl Harbor o los comentarios con respecto a la Segunda Guerra Mundial. Todo ello aporta verosimilitud a esta historia sencilla, en la que destaca la profundidad y autenticidad de los personajes.

Wallace Stegner fue uno de los grandes novelistas norteamericanos. Su extraordinario talento le convierten en un excelente narrador y en un formidable creador de ficciones. En 1972 fue galardonado con el Premio Pulitzer por su obra Angle of Repose, y en 1977 obtuvo el National Book Award por The Spectator Bird. Gracias a Libros del Asteroide, hoy podemos disfrutar de una de sus grandes novelas y deseamos que esta fantástica editorial nos deleite con algún otro título del autor en el futuro, puesto que ha sido un auténtico descubrimiento. Debemos, además, alabar nuevamente la cuidada y bella edición de En lugar seguro y estamos expectantes ante los próximos títulos que verán la luz en los próximos meses.

Dejar respuesta