La investigación periodística sigue viva en Latinoamérica

0
204

El periodismo en Latinoamérica ha experimentado un gran desarrollo en los últimos años gracias a la consolidación de los gobiernos democráticos, pero en el campo de la investigación este crecimiento se viene realizando de manera más pausada, ya que los poderes económicos y políticos juegan en contra de los reporteros que tratan de indagar en asuntos de interés público. El Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación reconoce el esfuerzo de todos aquellos profesionales que, a pesar de las presiones o de las amenazas, realizan trabajos de calidad e interés para el común de los ciudadanos.

Jurado en pleno. Tina Rosenberg, Gustavo Gorriti, Gerardo Reyes, Marcelo Beraba y Gianinna Segnini. Buenos Aires, 2010

El periodismo de investigación tiene una importancia inmensa en países donde el oscurantismo inunda los organismos públicos. Venezuela, por ejemplo, ocupa la posición 172 -entre 182 países- en el ranking de Índice de Corrupción de Transparencia Internacional de 2011. Entre otros estados también se encuentran Bolivia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Paraguay.

Debido a este negro panorama, el periodismo latinoamericano ha servido de foco para revelar numerosos escándalos de corrupción, y todo gracias a una serie de reporteros que en muchas ocasiones se juegan la vida o el puesto de trabajo para sacar adelante sus delicadas investigaciones. A fin de reconocer estos sacrificios se pone en marcha el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, un galardón impulsado por Transparencia Internacional, el Instituto Prensa y Sociedad, el Open Society Institute y la Fundación Ford para estimular la excelencia profesional en esta especialidad periodística.

El profesional que se alce con el primer premio recibirá una dotación de 15.000 dólares, mientras que aquellos que ocupen el segundo y tercer lugar recibirán 10.000 y 5.000 dólares respectivamente. La periodista venezolana Tamoa Calzadilla, ganadora del premio en 2006, ratifica que “en Venezuela es muy difícil hacer periodismo de investigación. El secretismo y oscurantismo del Estado se extiende por todos los poderes públicos y la poca transparencia pone muy cuesta arriba el acceso a datos clave o declaraciones de funcionarios”. De manera conjunta con la periodista Laura Weffer, Calzadilla reveló el encubrimiento de evidencias en el caso del asesinato del fiscal Danilo Anderson, el cual estaba encargado de identificar a los responsables del fallido golpe de estado que tuvo lugar en 2002 contra el presidente Hugo Chávez. 

Tamoa Calzadilla y Laura Weffer durante la entrega de premios

En este caso, la periodista venezolana asegura que recibió mucho apoyo por parte de su propio medio, Últimas Noticias. Por otro lado, sentencia que “en el continente hay mucha autocensura”, mientras que su opinión acerca de la actualidad periodística venezolana no podría ser más palmaria: “Es terrible”. “El periodismo ha tenido un gran bajón y los profesionales han tenido que buscar caminos no convencionales para poder acceder a la información. Aún así, Transparencia Internacional y el Instituo Prensa y Sociedad hacen un gran trabajo, apoyando este tipo de periodismo que escasea y tanto motiva en las redacciones”, concluye Calzadilla.

"Crimen y extorsión en el caso del fiscal Danilo Anderson”. Tamoa Calzadilla

A pesar de las trabas que surgen en torno al periodismo de investigación en el continente latinoamericano, muchos periodistas y medios de comunicación siguen apostando por un tipo de periodismo más profundo y de calidad, ya que los temas de interés público pueden garantizar la transparencia del poder público o denunciar la ausencia de la misma. Entre las cabeceras que han obtenido el premio están La Nación de Costa Rica, Revista Semana de Colombia, Últimas Noticias de Venezuela y, desde 2011, La Gazeta do Povo y RPC-TV de Brasil.

+Info “Crimen y extorsion en el caso del fiscal Danilo Anderson”

+Info Investigaciones premiadas desde 2003

Imágenes cedidas por IPYS/ Extracto de Últimas Noticias

Dejar respuesta