“En la niebla”, un mundo sin dicotomías

0
91

Desde el 8 de marzo podemos ver en nuestras salas En la niebla, un gran drama psicológico que escarba en las miserias del hombre y de las guerras con el único propósito de hacernos reflexionar.

En la niebla fue una de las películas mejor recibidas por la crítica en el pasado festival de Cannes. Es una magnífica adaptación, coproducida entre Bielorrusia, Alemania, Holanda, Rusia y Letonia, de la novela homónima del escritor bielorruso Vasily Vladimirovich Bykov (1924-2003), quien participó y sufrió los horrores de las guerras del Este, y dedicó el resto de su vida a escribir relatos bélicos.

La historia parte de una situación kafkiana que tiene lugar entre dos vecinos de un pueblo en la frontera de Bielorrusia, durante la ocupación nazi en la segunda guerra mundial. A uno de ellos se le ha encomendado matar a un traidor.

La niebla es aquí una metáfora utilizada para explicar las trampas de la vida, en donde no todo es siempre blanco o negro, y provoca contradicciones y enfrentamientos entre las personas. A lo largo de la película se irán desvelando los acontecimientos que han llevado a dicha situación, buscando que el espectador llegue a comprender los diferentes puntos de vista de los principales personajes.

Su director, el ucraniano Sergei Loznitsa, consigue detener el tiempo mediante escenas de largos silencios en bosques de nieve, con el propósito de centrar la atención en el discurso intimista, ahondar en lo más despreciable del ser humano y obligar al espectador a reflexionar, sin patriotismos, sobre la crudeza de la guerra.

 

Imágenes: Belarusfilm, GP Cinema Company, Lemming Film

Tráiler: Vertigo Films

 

Dejar respuesta