“En la casa”, gran adaptación de una magnífica obra

1
85
Cartel de la película
Cartel de la película

Una inteligente mezcla de comedia y drama llega a nuestras salas de la mano del cineasta francés François Ozon. En la casa, una adaptación de la obra teatral El chico de la última fila, del gran dramaturgo Juan Mayorga, que ha reunido a consolidados actores como Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas o Emmanuelle Seigner; y a una nueva promesa del cine francés, el joven Ernst Umhauer.

Fabrice Luchini (Las chicas de la 6ª planta) interpreta a Germain, un profesor de literatura francesa desmotivado ante la falta de interés de sus alumnos, contradictoria a su tremenda fascinación por los grandes autores. Un día, descubre en Claude (Ernst Umhauer), un inteligente y ávido chico de la última fila, lo que lleva tanto tiempo buscando.

Tras la lectura de una redacción sobre el fin de semana en casa de un aburguesado compañero de clase,  Germain queda sorprendido de su talento. Este hecho da inicio a una relación entre ambos, basada en ese relato que inicia Claude, cuya continuación se convertirá en una obsesión. El profesor, acompañado por la figura de su esposa Jeanne, a quien da vida Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), le anima a seguir con su historia, quién se la tomará tan en serio, que se adentrará en lo más profundo de la vida de su amigo… En la casa.

Las críticas han calificado En la casa como la película más personal de François Ozon. Irónico teniendo en cuenta que el guión está basado en una obra del madrileño Juan Mayorga. Puede que esta sea la clave. Mayorga le vendió los derechos de su obra sin una lectura previa del guión: “Conocía y admiraba su trabajo. Ha habido una traducción al cine, al francés, y a él. Ha hecho suya la película”. La gran pantalla se enfoca en la relación profesor-alumno, dos almas solitarias que se refugian en la ficción anteponiéndola a la realidad.

En la casa es una obra cuyo trasfondo viene a mostrar la necesidad de las historias: de que nos las cuenten, de contarlas, de aparecer en ellas… y de ahí la manera en que François Ozon ha llevado a cabo la adaptación cinematográfica de un Mayorga que sólo tiene buenas palabras para él:  “El gran cine convoca la imaginación del espectador. François consigue que veamos algo y deseemos ver más”. El gran reto para el director francés, y lo que le llamó la atención de la obra, era la idea de convertir algo banal (un chico con problemas en los estudios, un padre excesivamente preocupado por el trabajo…) en algo fascinante. Un guión ligero y divertido que  ahonda en muchas problemáticas.

Intocable, Pollo con Ciruelas, El nombre… El cine francés inunda nuestras carteleras con excelentes títulos. En la casa, probablemente, cumpla con las expectativas. De momento ha conseguido dos Conchas de Oro en el Festival de San Sebastián: Mejor Película y Mejor Guión.

Imágenes cedidas por Mandarin Cinéma

1 Comentario

  1. La pelicula es interesante,cargada de emociones.Tu articulo centrado ,parece que el nuevo curso te esta preparando para lo que lo que realmente quieres en la vida.Esperaremos no tener sofocones.Gracias amiga mia

Dejar respuesta