En la búsqueda del fútbol alegre, Brasil sigue con su renovación, aunque no del todo

1
274

Tras las derrotas ante Argentina y Francia, la Canarinha jugará un amistoso con la selección de Escocia, donde el principal atractivo será la presencia de Neymar y Lucas, destaques de la victoriosa campaña del equipo Sub-20 de Brasil en el Sudamericano de Peru. Por el otro lado, la contradicción se encuentra en la vuelta de Lúcio, defensa del Inter de Milán.

El 27 de marzo será un día muy especial para Lucas, pues el atleta del Sao Paulo cumplirá el sueño de todo jugador de fútbol: llegar a la selección principal de su país. Y lo hará con tan solo 18 años y una multa de rescisión de contrato de 80 millones de euros, la más alta de un jugador brasileño. Tras sus explosivas actuaciones con la selección Sub-20 de Brasil, el media punta merecía ser recordado por Mano Menezes, y nada mejor que un amistoso contra una selección de nivel medio como Escocia para debutar, ya que al mismo tiempo que el encuentro no será fácil, la expectativa es que tampoco sea muy difícil. Pero no será un día especial solo para el joven Lucas, pues el partido del Emirates Stadium contará con la presencia de jugadores que desde la derrota contra Holanda, en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica, no eran convocados. Es el caso de Lúcio, Maicon y Elano, además de Júlio César y Luisao (ambos presentes también en la convocatoria anterior).

Con el Mundial de 2014 como objetivo principal, Menezes debería convocar desde ahora a jugadores que dentro de tres años tengan grandes probabilidades de estar en buenas condiciones, tanto físicas como mentales. En el caso de Júlio César, que actualmente tiene 31 años, la convocación es aceptable, ya que el arquero sigue registrando buenas actuaciones y para su posición la edad tarda un poco más en notarse. Su compañero de equipo Maicon también vuelve de manera justa, pues sigue siendo eficiente en sus labores como lateral derecho en el Inter de Milán, aunque con sus 29 años tendrá que mantener una buena regularidad hasta 2014, ya que los laterales tienen que estar muy bien físicamente. Otro regreso más que merecido es el de Elano, que era el mejor jugador de Brasil hasta su lesión en el partido contra Costa de Marfil en el Mundial. Su fichaje por el Santos a finales de 2010 le vino muy bien, y a sus 29 años viene actuando como un líder en el joven equipo santista. Versátil en el centro del campo, tiene condiciones de estar en la selección si mantiene el actual estado de forma. Pero no solo de aciertos vive un entrenador, y la vuelta de Lúcio es prueba de ello. A sus 32 años y con una gran cantidad de servicios prestados a la selección, incluyendo los tres últimos mundiales, es hora de un cambio de ciclo en la defensa brasileña y, al igual que Luisao, que tiene 30 años, ya no deberían volver a ser convocados, ya que Menezes tiene que pensar a largo plazo, y con ambos jugadores no tendrá garantías de estabilidad para 2014. En el caso de que no hubieran otros jugadores disponibles para la posición de central, Menezes tendría la razón, pero en la práctica no es así. Aparte de los ya correctamente llamados Thiago Silva y David Luiz, el entrenador brasileño tenía otras buenas opciones como Miranda y Alex Silva (ambos del Sao Paulo), Breno del Bayern de Munich o Douglas del Twente, además de futuramente poder contar con los lesionados Naldo, del Werder Bremen, y Alex, del Chelsea.

Dando secuencia a su política de oportunidades, Menezes llamó también por primera vez a Jonas, el nuevo delantero del Valencia, y a Henrique, medio centro defensivo que en las ultimas dos temporadas actuó de manera interesante en el Cruzeiro. Como bajas notables, por motivo técnico, están Robinho y Hernanes, el ultimo expulsado en la derrota contra Francia. Otro jugador que no está en la última lista pero que seguramente estará presente en el amistoso contra Holanda, el cuatro de junio, es Paulo Henrique Ganso, ya que el habilidoso jugador del Santos se lesionó de gravedad en la rodilla izquierda en agosto de 2010 y solo volverá a jugar a mediados de marzo.

Independientemente de los dos últimos resultados negativos, la selección de Brasil no presentó un buen fútbol en ambos partidos y hasta ahora en la “Era Menezes” no pudo ganar a ningún equipo considerado grande. Aunque todo hasta la fecha han sido amistosos, estos resultados dejan ver que la Canarinha aun no reencontró su estilo alegre de jugar que durante las ultimas décadas le había caracterizado. No le queda mucho tiempo, en julio empezará la Copa América…

La lista completa de Brasil:

  • Porteros:
    Júlio César (Inter de Milán)
    Jefferson (Botafogo)
    Victor (Grêmio)
  • Laterales:
    Daniel Alves (Barcelona)
    Maicon (Inter de Milán)
    André Santos (Fenerbahçe)
    Marcelo (Real Madrid)
  • Defensas:
    Thiago Silva (Milan)
    David Luiz (Chelsea)
    Luisao (Benfica)
    Lúcio (Inter de Milán)
  • Centrocampistas:
    Lucas (Liverpool)
    Ramires (Chelsea)
    Sandro (Tottenham)
    Henrique (Cruzeiro)

    Elias (Atlético de Madrid)
    Elano (Santos)
    Renato Augusto (Bayer Leverkusen)
    Jádson (Shakhtar Donetsk)
    Lucas (Sao Paulo)
  • Delanteros:
    Alexandre Pato (Milan)
    Nilmar (Villarreal)
    Neymar (Santos)
    Jonas (Valencia)

Fuentes del texto
www.gazetaesportiva.net
Fuentes de las imágenes
www.futebolfalando.blogspot.com
www.zimbio.com
www.esportes.r7.com

1 Comentario

  1. Hola Matías,
    Tu analisis está muy buena, la renovación, la edad de los jugadores…Sin embargo hay un factor importante en la acutal convocatoria y es el porqué de jugadores experientes. Menezes tiene que hacer una renovación y Brasil siempre produce nuevos talentos. Pero, ya lleva dos derrotas seguidas y eso en Brasil resulta inevitablemente en el inicio de presión sobre el entrenador. En los partidos anteriores hizo experimentos con jugadores jóvenes, pero, ahora, tiene que ganar uno o dos partidos, así son las cosas. De ahí que hará un equipo que ya se conozca más.
    Una cosa también, puede que Lucio no llegue muy bien a 2014, pero puede que llegue bien, puede que no sea el titular, pero es importante tener jugadores experientes en la plantilla, hay que mezclar. Meneses piense en eso.

    Saludos

Dejar respuesta