En Eurovisión "Los últimos no serán los primeros"

1
199

Pese a decirlo en su canción y cerrarse el festival con la frase de la española, la noche no fue para ella. Soraya consiguió un penúltimo puesto en la quincuagésimo cuarta Gala de Eurovisión, el peor resultado en los últimos 10 años.
El estadio Olimpisky y 42 países se rindieron ante Alexander Rybak, la versión europea y bohemia de Zac Efron, y su tema “Fairytale”, que en 17 ocasiones escuchó el “Twelve points”.
Una situación bien distinta vivió nuestra ambición rubia, última inaugurar marcador, hasta que al fin Andorra acudió por la damisela en apuros, ofreciéndole un colchón de 12 puntos. Menos generosa fue Portugal con 7, que no nos perdonó no ejercer como jurado en su pase de la semifinal. Aunque sin duda son
los vecinos del norte los que no podrán pedirnos sal en una buena temporada, pues el país galo se despidió a “la francesa” de nuestra participación, dejándonos a merced de las buenas intenciones de Suiza (con sus 3 puntos) y Grecia con uno, que nos sirvió para diferenciarnos de Lituania, la máxima perdedora de la noche (aunque ya se sabe mal de muchos…)

Esta edición de 2009 pasará a la historia por ser la de las cifras grandes: el año en que más países han participado; en el que más presupuesto se han gastado; el del el estadio con más metros cuadrados dedicados al espectáculo; el que más espectadores en vivo ha tenido; en el que más periodistas acreditados ha habido y el que más puntos ha concentrado en un solo candidato (384) .

Sin embargo la noche no ofreció tanto como prometía: la apertura del festival con una portentosa puesta en escena del Circo del Sol y el pistoletazo de salida a las llamadas telefónicas dado desde el espacio, fueron las notas más “espectaculares” de la noche. La crisis se dejó notar en las actuaciones, que se caracterizaron por ser más bien sobrias y muy distintas a las de otros años, donde que los intérpretes cantaran resultaba anecdótico.

El punto excéntrico de la noche lo pusieron las actuaciones de Rumanía con “Anti-Crisis girl” y Alemania, que decidió incluir en su espectáculo a Dita Von Teese (más conocida como “la ex de Marilyn Manson”), la cual a golpe de fusta intentaba sumar votos para el cantante alemán, un saludable mancebo que olvidó abrocharse la camisa antes de salir a escena.

Tampoco hubo tiempo para las sorpresas. La introducción de un jurado mixto en las votaciones (el público vía telefónica y 210 profesionales de la canción) no logró dar emoción a las puntuaciones ni sirvió para callar las críticas de “vecinismo”de los big four, pues, mal que bien, todos los países lograron meterse algunos puntos en el bolsillo de sus “colegas” de frontera.

Al margen de la crítica y polémica que ha suscitado la posición de España entre los eurofans, que este año recuperaron las riendas en la representación, el Festival de la UER ya ha cerrado sus puertas hasta el año que viene. Quedan 364 días para su próxima edición, y algo menos para saber quién meneará las caderas bajo la bandera española.

¿Volverá España al lado oscuro del Chiki chiki?. Hagan sus apuestas, un nuevo asalto va a comenzar.

Vencedor del Festival de Eurovision 2009 – Noruega: Alexander Rybak, “Fairytale”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cDdIusxP1UA[/youtube]

Fuentes de texto:
http://seacercaeurovision.wordpress.com/2008/11/14/29-millones-de-presupuesto-para-eurovision-209/
http://sp.rian.ru/onlinenews/20090513/121579807.html
Fuentes de la imagen:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=613267&idseccio_PK=1029
Fuentes de video:
http://www.youtube.com/watch?v=cDdIusxP1UA&feature=related

1 Comentario

  1. Pero la cancion de Be My Valentine (Anti-Crisis Girl) no fue la que represento al pais de rumania, ala que represento fue a ucrania y soraya quedo en ese lugar porque dicen que tve no transmitio las semifinales o una no se muy bn,porque yo creo que es una de las mejores canciones ke han representado a españa no como la porqueria del año pasado del chiqui chiqui.

Dejar respuesta