En cuerpo y en lo otro, David Foster Wallace sigue vivo

0
121

Random House Mondadori nos acerca quince ensayos inéditos de David Foster Wallace en la recopilación titulada “En cuerpo y en lo otro” en el quinto aniversario del fallecimiento del escritor.

encuerpo3Sin duda alguna David Foster Wallace se ha convertido en uno de los escritores más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX y principios del presente, juega en esa liga tan guilty pleasure de “lo amas o lo odias”, pero, sobre todo, fue en el ámbito en el del ensayo de no ficción donde destacó como una figura que no se podía pasar por alto.

Ahí él era el rey de la pista; de la pista de tenis como lo fueron Federer y Nadal en el venerado partido que disputaron en Wimbledon de 2006 y con el que Foster Wallace se explaya sobre su belleza, el arte del propio deporte y de esos dos seres tan magníficos como inusuales que rozaban la divinidad en su campo. Random House Mondadori, bajo su colección “Literatura Mondadori”, reúne en En cuerpo y en lo otro una selección de quince ensayos inéditos en nuestro país cuando se cumple un lustro de la desaparición del autor estadounidense. Quien ya nos vislumbró con su dialéctica en La broma infinita, su probablemente mejor obra literaria, vuelve quizá no en cuerpo, pero sí en lo otro, su creación, como un regalo a los fieles y seguidores de sus razonamientos sobre el papel. Siendo su seña al escribir su punto fuerte, de toque inigualable con una ironía finísima y acertada, incluso influencia del llamado nuevo periodismo, en este tomo la variedad temática que se trata es considerable.

No sólo muestra una fascinación por estos inmortales de la actividad física, sino que dedicará su tiempo y buen análisis a cotejar las singularidades de la cinematografía con un ensayo al que da pie partiendo de Terminator 2, e incluso mostrará un profundo interés por la narrativa contemporánea y sus características, así como el modo de hacer de una joven generación de literatos. Ejemplar rico en detalles y textos reflexivos que no puede ser mejor regalo para ávidos lectores de la obra de Foster Wallace, este volumen, junto a Todas las historias de amor son historias de fantasmas –biografía de Foster Wallace a cargo de D. T. Max para la editorial Debate-, conmemora la marcha del creador pero no de su obra.

Dejar respuesta