En busca del hombre perfecto

0
270

A pesar del paso del tiempo y de los cambios que se producen en nuestra sociedad, seguimos creyendo en la existencia del hombre perfecto. Algunas mujeres continúan esperando encontrar su príncipe azul, y ellos, en muchas ocasiones, buscan ser el prototipo de hombre ideal: guapo, inteligente, con un gran puesto de trabajo, buen padre, exitoso a nivel social, etc.

El hombre perfecto WikiHowSiempre hablamos de cómo los medios de comunicación bombardean constantemente a las mujeres imponiendo estereotipos femeninos inalcanzables. De ahí nuestra tendencia a pensar que solo son ellas quienes se sienten cohibidas por los cada día más abundantes estereotipos; cuando ellos, aunque en menor medida, también se ven condicionados por unos patrones establecidos por la propia sociedad. Esta presión por parte de los medios de comunicación está yendo in crescendo y cada día son más los hombres que se pasan horas y horas en el gimnasio trabajando para lucir cuerpos utópicos, lo que en ocasiones les lleva a trastornos como la vigorexia.

Son varios los anuncios, las películas y las series de televisión que muestran la imagen de un hombre que tras una intensa reunión de trabajo donde ha sido ascendido, se machaca en el gimnasio y después llega a casa, juega con los niños, los acuesta y aún tiene tiempo para dedicar a su mujer.

También podemos encontrar artículos o manuales sobre cómo ser el hombre perfecto en diversas revistas y páginas web: “Toda mujer espera por ese hombre que la haga sentir como una princesa. Debe tener modales, inteligencia, sentido del humor, y un gran corazón. El será aquel que la abraza cuando ella esté triste y la haga reír hasta las lágrimas. ¿Cómo puedes ser ese hombre perfecto para ella? Aquí te decimos.”, señala un artículo de WikiHow que continúa explicando los diez pasos que deben seguir los hombres para ser perfectos.

Pero estos no van solo dirigidos al público masculino. En ocasiones se busca “enseñar” a las mujeres a encontrar su hombre perfecto. Hace unos meses, YoDona, la revista del diario El Mundo, publicó un artículo titulado “Cómo es nuestro hombre ideal”, en el que se muestran los resultados de un estudio realizado por Gleeden, una web especializada en contactos para mujeres, sobre cómo es la pareja ideal con la que sueñan hoy las españolas.

La revista Mujeres señala, por su parte, las siete características del hombre ideal según sus lectoras. Y en fucsia.co podemos leer “¿Por qué seducen tanto los chicos malos?” y “Los guapos son más débiles.”

No obstante, a pesar de que el canon de belleza masculino establecido tiene una serie de rasgos comunes en todos los países, podemos apreciar pequeñas diferencias entre ellos, pues cada cultura tiene sus propias preferencias en cuanto a estilo y atractivo. Por ejemplo, mientras que en EEUU tienen gran importancia la musculatura, el estilo masculino y el color de la piel; en México se valoran aquellas conductas que demuestran ser “macho” y está bien considerado ser vanidoso y superficial.

Quizá no somos conscientes de la gran influencia que tienen los medios de comunicación respecto a estos temas y del verdadero daño que pueden llegar a causar tanto en hombres como en mujeres. Este desconocimiento hace que cada vez sean más los mensajes de este tipo que recibimos, y que, en consecuencia, aumenten la preocupación por el físico y las inseguridades.

 

Imagen: WikiHow

Dejar respuesta