En busca del Centro perdido

0
165

Ser de centro: dícese de aquel político con complejos a reconocer que es de derechas. O dicho de otro modo, político que mediante eufemismo pretende atraer votos de aquel sector que no se ubica ni en le derecha ni en la izquierda. “Tenemos un proyecto liberal, reformista y de centro”, se ha podido escuchar a la mayoría de líderes del Partido Popular en los últimos días. Quieren demostrar que no son tan radicales como se les pinta desde la izquierda. Ser de centro es ser moderado, tolerante y respetuoso, entre otras cosas. Vamos a repasar algunas de las últimas actuaciones del principal partido de la oposición para ver si se acercan a ese espectro político tan deseado.

La Manifestación y De Juana.
Empecemos por la manifestación convocada por el Partido Popular para el sábado 10 de Marzo. “España, por la libertad. No más cesiones a ETA” es el lema elegido para la marcha. Es la octava gran manifestación de la legislatura. Sin embargo es la primera que convoca el PP oficialmente. Todos sabemos que Mariano Rajoy estaba detrás de las anteriores, ya fueran convocadas por la AVT o por el Foro de Ermua. En cualquier caso para ésta, el PP ha puesto toda la carne en el asador para congregar a cuanta más gente mejor. De hecho han sido convocados todos los españoles “decentes” y “de bien” sean de izquierdas o de derechas. ¿Cuál es el motivo? La concesión del segundo grado al etarra Iñaki de Juana Chaos. Segundo grado o prisión atenuada, que no excarcelación, como han querido contar algunos. El caso es que el Partido Popular se manifiesta contra esta actuación que considera una cesión a un chantaje de la banda terrorista. Como el Partido Popular piensan 6 de cada 10 españoles, según las encuestas. Esto es legítimo, por supuesto. Se supone que los moderados, los liberales, en fin, los que se hacen llamar de centro no pueden tener compañeros de viaje que se integren en grupos extremistas. Bien, primera prueba.  Ahí tenemos a Francisco José Alcaraz, Presidente de la AVT. No hizo ni una sola manifestación durante los ocho años de gobierno de José María Aznar. En esas dos legislaturas murieron 76 personas asesinadas por ETA. De las ocho manifestaciones en los últimos tres años,  Alcaraz a la cabeza y la AVT  han estado presentes en todas ellas. En lo que va de legislatura han muerto tan sólo dos personas, los dos ecuatorianos de la T-4. Es pura hipocresía lo de este hombre. Cuando mejor estamos en la lucha contra el terrorismo, más manifestaciones hay. Pura hipocresía y oportunismo. En la foto le podemos ver dándole la mano a Ynestrillas, todo un liberal y demócrata.  Este tipejo-Alcaraz- es el principal apoyo de Mariano Rajoy y el PP en la lucha contra el Gobierno Zapatero. Así me lo aprendí yo.

Echando un vistazo al pasado descubrimos que el Gobierno del Partido Popular excarceló, esta vez sí hay que utilizar este verbo, a más de 300 etarras, mientras ellos gobernaban. Entre ellos a uno que dos años después de salir de la cárcel mató a un concejal socialista, Iñaki Bilbao. Además el Gobierno Aznar concedió una redención de 620 días para el propio De Juana Chaos. Reducción de pena por escribir unos panfletos criticando las prisiones españolas. Sin comentarios. Y toda la oposición apoyó al Gobierno del PP. Había que confiar en el Gobierno.  En resumidas cuentas, la convocatoria sólo se puede entender de dos maneras, o bien han rectificado y ahora se manifiestan contra lo que ellos mismos hicieron, o bien son unos hipócritas. Han llegado a decir que la prisión atenuada a De Juana Chaos ha sido el día más triste de la democracia. Yo no diría tanto. Se me ocurren unas cuantas fechas más, por ejemplo, la foto del trío de las Azores, sin ir más lejos. O cuando los terroristas islamistas mataron a 192 personas en Atocha el 11-M. O el Golpe de Estado del 23-F. Hay unos cuántos.  Creo que todas estas cosas son más graves. Pero antes de sacar una conclusión precipitada sobre la actitud “popular”  sigamos analizándola para salir de dudas.

La justicia, juicio 11-M y el nuevo ministro.
Hace poco menos de un mes el Tribunal Supremo decidió reducir la condena a De Juana Chaos a tres años por delitos y amenazas. La fiscalía había pedido cuatro, de los 12 que había sentenciado la Audiencia Nacional o de los 96 que pedían el PP o la AVT, siempre de la mano. Ese mismo día se acusó desde el principal partido de la oposición al Gobierno de instrumentalizar la justicia. Pocos días después el Tribunal Constitucional recusaba al magistrado progresista Pérez Tremps por haber hecho un informe preliminar para la Generalitat. Entonces salieron los dirigentes del Partido Popular diciendo que la Justicia es lo único que funciona en España. Como les había beneficiado la sentencia la justicia había dejado de estar instrumentalizada. Habían vuelto a rectificar o habían vuelto a ser hipócritas. Sigamos investigando.

Estos días se está celebrando el juicio sobre el 11-M. El Partido Popular espera que se sepa toda la verdad de lo que pasó hace casi tres años. Llevamos apenas dos semanas y medio de juicio y la teoría de la conspiración ha caído como un castillo de naipes. Se ha ido desmontando paso a paso. La mochila, la furgoneta, Trashorras…, etc. Han estado tres años hablando constantemente sobre el 11-M. ¿Y ahora? ¿No se han fijado que el Partido Popular se ha volcado en De Juana y ya no habla del juicio del 11-M? Bueno en cualquier caso una de las acusaciones particulares en el juicio, la AVT, está haciendo el trabajo sucio. La pregunta favorita de esta asociación es ¿Tuvo colaboración alguna con otra banda terrorista? Como digo los jueces están desmontando todas las posibles conspiraciones. ¿Ya no  interesa al PP el 11-M o serán que confían en la justicia?

En quién no confían es en el nuevo Ministro de Justicia, Fernández Bermejo. Al sucesor de López Aguilar le han criticado incluso antes de que prometiera el cargo. Lejos de darle 100 días de cortesía le prepararon una bienvenida con 7 preguntas en el Congreso de los Diputados y le acusaron de estar ahí para romper el consenso de la transición.  Esto es ser tolerante, moderado y liberal, me parece.

Exageraciones varias y símbolos
Hemos pasado del “España se rompe” a “zETAp” a “ZP traidor”. La verdad que ni España se ha roto como unos vaticinaban ni la familia se ha deshecho como decían otros. La verdad que los lemas de las manifestaciones que supuestamente son contra ETA, acaban por demostrar que lo son contra el Gobierno. Contra el Gobierno o contra otra cosa. Me hace gracia esa que en una Manifestación contra ETA pone “Queremos la verdad del 11-M”. Aunque sin duda alguna las acusaciones más extremistas e impropias de alguien que se considera de centro, han sido las del ex-portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez. Tiene muchas, pero he seleccionado las siguientes: “España merece saber qué grupo terrorista puso a Zapatero en la Moncloa” y “Felipe González, el responsable de los GAL, y de la bomba de Aznar”. Ya no son los ciudadanos los que eligen a sus gobernantes, son los terroristas, como Felipe González, al parecer.

La apropiación de la bandera y el himno es una de las características de esta derecha nuestra que dice ser de centro. Sí, estoy sacando conclusiones ya, pero enseguida me entenderán. En todas las manifestaciones en las que sale el Partido Popular les acompañan cientos de banderas preconstitucionales, además de anticonstitucionales. Me estoy refiriendo a las banderas con el águila (como la de la foto). Esto es preocupante, cada vez más. La extrema derecha, que no tiene representación en el parlamento es la principal acompañante del PP en las manifestaciones, junto a la AVT, y esas banderas.  Algunos dirigentes populares comparan esas banderas con las republicanas en las manifestaciones de la guerra y del Prestige. Allá ellos, comparan una bandera que significa 40 años de dictadura con otra que conmemora la primera democracia española. Igualito.

El desenlace está más que claro. No han cambiado nada. Son los mismos que gobernaban con Franco, los mismos que no votaron la constitución y ahora se adueñan de ella. Los mismos que no querían el divorcio y en la actualidad son los que más lo practican. Son los mismos que no querían el Estado de las autonomías ni los estatutos. Son los que siempre se oponen al progreso.  En definitiva son unos hipócritas en toda regla. Cuando ellos gobiernan pueden excarcelar etarras, pueden negociar con ETA, pero cuando están en la oposición se comportan con la mayor hipocresía vista hasta ahora demostrando el nulo sentido de Estado que tienen. Me parece que era Alfonso Guerra el que dijo alguna vez: “Llevan muchos años girando hacia el centro y todavía no han llegado. Imagínese de donde vendrían…”. Todo indica a que se han dado la vuelta y regresan a sus orígenes.

Fuentes de las Fotografías:
Alcaraz e Ynestrillas: http://agorga.bitacoras.com
Bandera preconstitucional:
http://www.asueldodemoscu.net
Trio de las Azores:
http://www.espacioblog.com

Dejar respuesta