En busca de Pedro Puentes (o de cómo debutar a lo grande)

0
235

Reseñamos la primera, y única novela hasta el momento, del escritor malagueño Gabriel Noguera: Fuera de trama, la divertidísima e incomparable aventura en busca de Pedro Puentes, editada por Berenice.

cubierta_fuera de trama_AF_XXmm_210115.inddElena Finnegan visita al detective Horacio Tramunt para exponerle su caso: está escribiendo a una novela, ha perdido de vista a uno de los personajes que la protagonizan y necesita que alguien le ayude a encontrarlo. Reacio en un principio a embarcarse en una misión tan absurda, Horacio acaba aceptándola. Para ir tras la pista de Pedro Puentes necesita empaparse sobre literatura, campo en el que está un poco pez, y cuenta con la vital ayuda de Ezequiel Higuera, un escritor poco reconocido aunque talentoso que le ayudará a introducirse en los usos y costumbres del panorama cultural moderno –entiéndase este adjetivo en la más peyorativa de sus acepciones-.

Ambientada en Madrid y España, Fuera de trama es una inusual y explosiva novela, paródica y autoparódica –partiendo de la búsqueda de un personaje ficticio puede suceder cualquier cosa- que le ha valido el Premio Andalucía Joven de Narrativa por el Instituto Andaluz de la Juventud en su edición de 2014. Noguera es licenciado en Filosofía, autor de otro libro de relatos y guionista, y su blog Aventuras en el país de la psicopatía está abierto desde hace más de una década.

Esta obra, cuya base es el humor más delirante, queda absolutamente recomendada por lo inusual de su planteamiento y por su desbordante ingenio, que en ningún momento decepciona –si bien hacia el tercio final puede perder algo de fuelle- y asegura una lectura inolvidable. La psicología de los personajes que habitan esta novela es increíblemente chanante –a Tramunt e Higuera se irán sumando protagonistas de lo más caricaturesco-; sus diálogos, espontáneos y casi pulp; y las referencias en la narración, inagotables y variopintas: desde Bukowski a Bogart, pasando por Kafka y Blade Runner, sin olvidar las encumbradas tragedias griegas. Fuera de trama, el magnífico debut de Noguera, es también la mofa más sutil y perfecta contra el postureo de los círculos literarios y el tufo clasista del extraño mundo hipster.  

Dejar respuesta