‘En busca de lo imposible’, el terror más verídico de la literatura de misterio

0
202

Javier Pérez Campos, reportero de Milenio 3 y Cuarto Milenio, presentó el pasado viernes, en Fnac de Callao, su último libro, En busca de lo imposible (ed. Oberon), que narra diversos episodios de misterio vividos en primera persona a lo largo de su trayectoria profesional.

iker

Desde 2001, son muchos los oyentes de la Cadena SER que pasan la noche de los fines de semana pegados a una radio. El motivo no es otro que Milenio 3, programa que intenta dar respuesta a muchos fenómenos paranormales que han sucedido en nuestro país y que a priori no se pueden explicar de manera racional. En 2005, tras el nacimiento de la cadena de televisión Cuatro, el programa se adaptó al formato audiovisual bajo el nombre Cuarto Milenio. Fue un avance importante, ya que la imagen otorgaba aún más poder a los terroríficos relatos. Ambos programas siempre han estado dirigidos por un periodista que a lo largo de este siglo ha arrastrado a muchísimas personas al mundo del misterio. Hablamos, evidentemente, de Iker Jiménez.

Precisamente Iker fue la estrella de la presentación de En busca de lo imposible, redactado por Javier Pérez Campos, colaborador de Milenio 3 y Cuarto Milenio. En el Fórum de Fnac de Callao, descubrimos que la relación entre ambos va más allá del plano profesional. De hecho, Campos asegura que empezó a atraerle el misterio tras leer el primer volumen de Enigmas sin resolver, escrito por Iker Jiménez. Fue Iker quien le dio la oportunidad de trabajar en su programa: con 17 años, Campos participó en un programa de Milenio 3 retransmitido desde Puertollano. Fue el comienzo de una carrera fulgurante, de constancia y dedicación a un terreno del periodismo que hasta hace pocos años todavía generaba mucha controversia y rechazo. El propio Iker Jiménez asegura que, cuando tenía el sueño de dedicarse al misterio, se encontró con “más gente que quería borrarlo que potenciarlo”. Por eso, no es de extrañar que Iker defina a su compañero como “el ejemplo perfecto de que el verdadero triunfo es hacer lo que uno ama”.

Así, En busca de lo imposible se nutre principalmente de historias que, por motivos de tiempo y espacio, no han podido ser contadas en el programa televisivo. En palabras de Javier Pérez Campos, “son historias que merecen ser contadas”. La primera de ellas tiene lugar en Belchite, un pueblo situado al sur de la ciudad de Zaragoza y que fue uno de los escenarios más cruentos de la Guerra Civil. Allí, varias personas decían que todavía en la actualidad se podían grabar sonidos de los niños y niñas que murieron en el conflicto. El equipo de Milenio 3, con Jiménez y Campos a la cabeza, fue a comprobarlo. “Allí, descubrimos que todos los miembros del equipo habíamos percibido diversas sensaciones”, manifiesta Campos, que reconoce haberse presentado voluntario para quedarse solo en las ruinas de Belchite y experimentar por sí mismo los misterios del lugar. Sin embargo, el periodista asegura que “sucedieron cosas, y todos tuvieron que venir corriendo a buscarme”. Iker Jiménez lo corrobora: “creíamos que le había pasado algo”. A pesar de los momentos de tensión, considera este episodio de su carrera como “uno de los que mejor reflejan lo que supone una investigación en nuestro programa”.

Pero no todo se acaba en Belchite. A lo largo de las 272 páginas de En busca de lo imposible, Javier Pérez Campos nos lleva por un trayecto que abarca 7.000 kilómetros de la geografía española, incluyendo misterios como el del Río Nalón, la maldición de las momias de Cuenca o el caso de la albaceteña plaza del periodista Antonio Andújar. Una colección de relatos que fascinarán a todos los amantes del terror y el mundo paranormal, pero que llevan detrás un inmenso trabajo de estudio y observación. En palabras del propio Campos, “es el libro que me habría gustado leer”.

Dejar respuesta