En Abril series mil

1
1866

Recién terminado el mes de Abril hacemos un repaso de algunas de la series que al igual que la lluvia tan propia del mes, han caído sobre nuestras pantallas en este mes tan intenso, siempre gracias a los compañeros de mundoplus.tv

LA COSTA DE LOS MOSQUITOS

Desde el viernes 30 de abril en Apple TV tenemos la ocasión de regresar a «La costa de los mosquitos». Regreso tanto para los que se han leído el libro de Paul Theroux como para los que vieron la película protagonizada por Harrison Ford. Luego están los que no hemos hecho ninguna de las dos cosas y llegamos vírgenes a esta historia que sorprende gratamente. Tiene visos de superproducción y acostumbrados a estar encerrados en casa demasiado tiempo se agradece una serie que parece rodada íntegramente en exteriores, con paisajes y tomas espectaculares a vista de dron.

El viaje de una familia que se ve obligada a abandonar su hogar por algún suceso misterioso de su pasado que irá creciendo en intensidad. Se supone que esa costa del título será el lugar paradisíaco de destino pero hasta entonces deberán recorrer un largo camino, donde encontrarán todo tipo de obstáculos, nuevos compañeros y perseguidores implacables. Por esta temática recuerda a La comunidad del anillo, por muchas similitudes en cuanto a ese viaje iniciático, o a tantas historias similares.

La costa de los mosquitos - Apple TV+
Justin Theroux y Melissa George protagonizan «La costa de los mosquitos»

Pero desde los primeros episodios se empieza a vislumbrar una crítica a la sociedad actual, al consumismo en el que vivimos. Estamos ante una familia apartada del mundo, que enseña a sus hijos en casa, y que solo tiene contacto con el mundo real para obtener el dinero básico para mantener sus equipos autosuficientes. Por eso los protagonistas son tan diferentes a lo que estamos acostumbrados en los últimos años. Sobre todo la mirada de los adolescentes ante un mundo nuevo, que iremos descubriendo a la vez que ellos.

La costa de los mosquitos - Apple TV+
Justin Theroux es sobrino de Paul Theroux, autor de la novela que da nombre a la seire

El progenitor y líder de la familia es Justin Theroux, sobrino del autor del libro y que obtuvo su estrellato como protagonista de The Leftovers. Desde entonces se ha convertido en un icono y reclamo, tanto por su físico como por sus dotes interpretativas, llevando aquí todo el peso de la trama. La verdad es que no defrauda como ese padre protector, dispuesto a todo y con una mente maravillosa, al que le queda muy bien la barba. Personalmente le había perdido la pista desde A dos metros bajo tierra, donde fue interés amoroso de Brenda en su últimas temporadas.

La costa de los mosquitos - Apple TV+
Los mas seriefilos recordarán a Melissa George por su papel en «Alias»

Llama la atención la madre, interpretada por la australiana Melissa George. No confundir con la española Marta Milans, la madre de acogida en Shazam y cuyo parecido físico me hizo dudar. Es el contrapunto y apoyo ideal a su marido, renunciando a su vida anterior y decidida a luchar por su familia cueste lo que cueste. Sus miedos y penas serán los nuestros.

Pero la visión del espectador será la de los hijos, Logan Polish y Gabriel Bateman. Tras vivir en un mundo aparte iremos descubriendo con ellos el secreto que rodea a su familia y sus dudas ante si realmente están haciendo lo correcto. Ella mayor y más rebelde con una mirada penetrante. Él más dócil y servicial.

La costa de los mosquitos - Apple TV+
Logan Polish y Gabriel Bateman dan vida a los hijos Fox

Los dos primeros episodios son muy intensos, ideales para enganchar al espectador. El resto del viaje puede recordar a capítulos de Better Call Saul o Fear The Walking Dead por sus localizaciones. Si sabe jugar bien sus bazas puede convertirse en una serie de culto. No debe caer en el error de alargarse innecesariamente, pero Apple TV ya la anuncia como primera temporada, lo que hace imaginar que continuará más allá de sus 7 episodios iniciales. De momento el viaje merece la pena.

CRYPTID

Un nuevo formato llegó al canal Dark el viernes 23 de abril. Una serie de adolescentes de instituto tan propensos a sufrir problemas cinematográficamente hablando. Dado el canal que la estrenó esos problemas vendrán trufados de sangre y sucesos extraños. Tiene una duración de 20 minutos, como si de una telecomedia americana se tratara, salvo por su propensión a las explosiones sangrientas.

Incluye todo lo necesario para atraer a los jóvenes o a los que acaban de dejar de serlo, el público al que va destinado. Un inicio potente con sexo y suceso traumático, muy de película de terror. El joven involucrado en el incidente se verá señalado por el instituto como culpable. Iremos conociendo a su entorno, en el que destaca su llamativa novia y una hermana pintora que parece experta en rodearse de más sucesos extraños.

Cryptid - Dark
La sangre y la casquería abundan en los episodios de «Cryptid»

Sorprende que la serie sea sueca, porque tanto por sus localizaciones como por sus protagonistas parece una serie made in USA. Pero no debería ya que llevamos mucho tiempo disfrutando de series europeas con una factura impecable. Está claro que tiene como referencia a la maravilla alemana Dark, donde tanto la música, los paisajes o el instituto parece que nos trasladan al ficticio Winden donde se desarrollaba la perturbadora joya de Netflix. Pero es que hasta la madre policía es calcada a Charlotte, su gemela alemana. Como buena historia de instituto recordará a Carrie, incluyendo el exceso de hemoglobina.

Cryptid - Dark
La polícia tendrá mucho trabajo en «Cryptid»

Pese a su corta duración, su desarrollo se hace lento, y el supuesto misterio no avanza lo rápido que debería para mantenernos enganchados a la pantalla. Su protagonista recuerda al incomprendido Nick de Fear The Walking Dead no sólo por su parecido físico, sino por la cara de perdido y desorientado. Da la sensación que lo único realmente interesante es el inicio y el final de cada episodio, como si estuviéramos en un culebrón. Sus defectos se convierten en virtudes, porque ¿quien no está dispuesto a invertir 20 minutos de su tiempo en ver lo mismo de siempre pero hecho de forma diferente si obtienes como premio una escena impactante?

Cryptid - Dark
Las hogueras son un peligro en cualquier serie de terror que se precie

Visto lo visto con la ya mencionada Dark, que necesitaba varios episodios para arrancar, se le puede dar el beneficio de la duda. Lo que está claro es que los amantes de la casquería, tendrán una cita todos los viernes en el canal Dark para no confundir a Cryptid con la serie Dark, o con una de sus protagonistas que se hace llamar Lisa Dark. Más que de terror, se la puede definir como serie de suspense con toques gore, porque ya se sabe que el terror de verdad hace mucho tiempo que brilla por su ausencia en las historias que nos van llegando.

LA GUARDIA

Poco a poco van llegando nuevas y frescas propuestas, en el caso que nos ocupa, «La Guardia» a Movistar Seriesmanía desde 16 de Abril. En los primeros cinco minutos pasarán tantas cosas que puede provocar devoción absoluta o todo lo contrario. Pero si eres aficionado a historias post-apocalípticas, nuevos mundos y fantasía basados en la saga literaria «Mundodisco» has encontrado un posible nuevo motivo de enganche.

La Guardia - Movistar+Con un claro protagonista, el capitán de La Guardia, asistiremos a su encuentro literal con la muerte, con capucha negra y guadaña incluidas. En esta primera entrega, conoceremos como ha llegado hasta allí, y de paso, con algún flashback dentro de flashback, nos contarán su historia.

En este mundo plagado de delincuentes, La Guardia lleva muchos años luchando contra todo tipo de crímenes. Pero si no puedes vencer a tu enemigo únete a él. Por lo que tras más de 20 años los delincuentes se han organizado en gremios. Se puede cometer casi todo tipo de delito dejando su recibo correspondiente tras un trabajo bien hecho. Si perteneces al gremio de los asesinos, no se investigará el caso si has dejado tu recibo debidamente cumplimentado.

Ante este panorama los pocos agentes de la ley que quedan en La Guardia, tienen pocas cosas que hacer salvo matar el tiempo cazando al pichón. Tras una inmersión callejera como si estuviésemos en Blade Runner, aparece un caso relacionado con el capitán y su pasado. Servirá para ir presentando a los llamativos personajes de este peculiar universo. Todo con desfachatez e ironía bien llevadas. Uno tarda en darse cuenta que es una producción británica de la BBC, desarrollada para BBC América.

Teniendo en cuenta el buen sabor de series británicas como Years and Years, Black Mirror o la ya demasiado lejana Sherlock, parece que apuestan sobre seguro. Además tiene como protagonista a un secundario de Juego de Tronos, Sam Vimes, el que fuera miembro de la hermandad sin estandartes, el espada llameante Beric Dondarrion. De hecho también tiene algún dragón, por lo que hay varias coincidencias con la serie que todavía anda buscando sucesora. Otra similitud es un piloto en el que hay demasiada información, que para los lectores de la saga de Terry Pratchett será oro puro, pero para los no iniciados cuesta algo más seguir esas pinceladas que dan un valor añadido.

De hecho en ningún momento nos dicen que estamos ante un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que a su vez se apoyan sobre el caparazón de una tortuga, dentro de un conjunto de universos paralelos,  ….¡Boom! Tu cabeza habrá explotado salvo que seas lector de Pratchett. Con esta información se genera más interés, pero habrá que esperar a como incluyen todo eso dentro de la trama de una manera atractiva. Aquí no hay una escena final tipo «Las cosas que tengo que hacer por amor”, que en mi caso es lo que generó el interés para seguir viendo Juego de Tronos. Por lo que para los no lectores, se queda un poco coja.

Inevitable acordarse, por su socarronería, de esas nuevas series tipo The BoyS o The Umbrella Academy, y pensar que estás dentro del universo Marvel al ver al compañero del capitán, que parece sacado directamente de Thor: Ragnarok, otra muestra de humor llevado al extremo. Pero también encontraremos paralelismos con Los nuevos mutantes y la cazapalomas, o Frozen y el nuevo agente criado por unos enanos siendo él humano. Lo más original es la desaparición de los géneros, donde a personajes masculinos se les llama en femenino y viceversa. Pinceladas de todo lo que podremos encontrarnos en este Mundodisco, y su principal metrópoli Ank-Morpork.

MEN IN KILTS

Desde el viernes 9 de abril en Movistar Series los aficionados de «Outlander» tienen una cita semanal con dos de sus protagonistas. Al más puro estilo dos en la carretera, Sam Heughan, más conocido como el atractivo rompe corazones Jaime estará acompañado por Graham McTavish que dio vida a Douglas MacKenzie.

Como buenos escoceses nos enseñarán los grandes placeres de su país, centrándose en cada entrega en un tema: comida y bebida, deporte…. trufadas con escenas de la serie relacionados con la temática a tratar. Es un producto diseñado para los fans de la historia creada por Diana Gabaldón, ya que disfrutarán mucho más de la interacción de dos de sus actores sacados de su entorno más conocido.

Men in kilts - Movistar+
Los paisajes de Escocia son protagonistas en «Men in kilts»

Los paisajes son espectaculares a vista de dron siguiendo a los dos actores que viajan en una minicaravana, donde se supone que también pernoctan. Aquí viene uno de las principales taras, la supuesta credibilidad de sus reacciones. Uno no sabe si son tan buenos actores que están interpretando un papel y está todo guionizado. Podemos darles el beneficio de la duda a favor de lo que quiere ver el público.

Los kilts en el primer episodio brillan por su ausencia, al igual que la presencia femenina, que esperemos se solvente en las siguientes entregas. Sobre todo teniendo en cuenta que la serie madre está destinada a un público mayormente femenino, llama la atención no dar voz a ninguna mujer en los dos primeros episodios.

Sam y Graham listos para trabajar en la tierra en «Men in kilts»

Salvando estos peros, el aficionado se encontrará un producto un muy bien hecho, con grandes imágenes de la Escocia más tradicional pero que necesita un hilo conductor más interesante que el simple hecho de dos famosos paseando por su país. Destaca el magnetismo de Sam Heughan que se come la pantalla con su poderío físico, el auténtico reclamo. En España ya estamos muy acostumbrados a este formato que vemos diariamente en Aquí la tierra, y sus múltiples variaciones. De hecho el ejemplo más relevante es la brillante Radio Gaga, también de Movistar+, donde lo realmente interesante son los temas a tratar en cada programa.

Veremos si queda para la posteridad como un viaje irrepetible por una maravillosa y verde Escocia, o se convierte en un producto más de relleno hasta que llegue la sexta temporada de Outlander que se está rodando actualmente y que ha sido renovada por Starz para una entrega más de momento. Ambas series se seguirán viendo en primicia en Movistar+.

CRÍMENES PERFECTOS

Desde el domingo 11 de abril, en Cosmo asistimos a una vuelta de tuerca del procedimental con la serie francesa «Crímenes Perfectos». Tras la mítica «Se ha escrito un crimen» muchísimas series han mostrado como encontrar al asesino. Con la nueva que llega a Cosmo empezaremos cada episodio conociendo al asesino y al asesinado, como si estuviésemos en el inicio de «A dos metros bajo tierra» intentando averiguar quién será el próximo cliente.

Crímenes perfectos - Cosmo
Arthur Mazet e Isabelle Gelinas protagonizan los dos primeros episodios de «Crímenes perfectos»

Otra novedad es que no siempre serán los mismos encargados de investigar quién es el homicida, aunque el público ya lo sabrá desde la primera escena. Es aquí donde encontramos el gran acierto de la serie, su protagonista. Los dos primeros episodios conoceremos a la inspectora Agnès Bertó, alejada del mundo moderno, sin teléfono móvil, no conduce y tiene a un nuevo becario Thibaud, que le hace las veces de secretario, chófer…. Isabel Gelinas está espléndida como esa mujer de armas tomar. Sus conversaciones con Thibaud desprenden frescura y una gran química maestro aprendiz.

La relación entre dos personas tan diferentes hace que el episodio sea más entretenido de lo esperado, mientras lidian con las mentiras del que el espectador ya sabe culpable. Lo único que sobra, por lo menos en la primera historia, es el derrumbamiento final al verse acorralado y confesar todo.

Con una estética típicamente europea, gustará por igual a los apasionados de las pelis de  sobremesa de la tele pública, como a los seriéfilos ávidos de encontrar algo distinto y más ligero. Visualmente recuerda a Rex, un policía diferente o Alerta Cobra, dos míticas de nuestra televisión en abierto repetidas hasta la saciedad. Aunque dos episodios con la misma pareja de detectives le hace perder esa frescura inicial. Con uno se hubiese saboreado más a la pareja protagonista.

Crímenes Perfectos - Cosmo
El dúo protagonista de «Crímenes Perfecto» es diferente cada dos episodios

Como curiosidad está bien. Fácil de ver y con una protagonista muy carismática, diferente a esas superseries a las que estamos acostumbrados, incluso para los que no son muy fans de las historias autoconclusivas. Tiene algo distinto que te ha hace verlo entero. Eso sí, si todos los episodios terminan siendo iguales puede cansar un poco. No tiene la profundidad de otras similares, como por ejemplo Chicago P. D., que un capítulo normalito sorprende con un final que te hace pensar y cambia todo lo visto hasta ese instante.

De momento 6 episodios con tres parejas protagonistas diferentes para la noche de los domingos. En mayo se estrenará en Cosmo la segunda temporada. En Francia ya van por la tercera y ha sido todo un éxito. La crisis del Covid ha provocado parón en esta vorágine seriéfila que vivimos y ha permitido que nos lleguen series europeas menos accesibles para el gran público. Toca hacer seguimiento de estos Crímenes Perfectos en Cosmo.

THEM

El 9 de abril Amazon Prime Video estrenó en exclusiva, «Them», una serie que además de remover conciencias nos hará pasar un mal rato. A primera vista la historia es simple. El matrimonio Emory con sus dos hijas se muda a un nuevo barrio residencial típicamente americano en la década de los 50. Nos sitúan dentro de La Gran Migración que hizo a los afroamericanos abandonar los estados del sur y recolocarlos por el resto del país. La miniserie muestra lo que le ocurre a la familia Emory en sus diez primeros días en el vecindario.

Madre e hija recibiendo la hospitalidad de sus nuevos vecinos

La nota discordante viene por el color de piel de la nueva familia. Pero lo más terrorífico es todo lo que genera esa diferencia de raza en el comportamiento de sus nuevos vecinos. Si le sumas unos sucesos traumáticos vividos por los Emory antes de su mudanza, tenemos un cóctel explosivo que solo necesitará una buena mecha para que prenda. Esa mecha será el pasado de la nueva casa, que como buena serie de terror que se precie, viene con presencia paranormal incluida. Del fuego para prenderla ya se encargarán los amigables vecinos.

Desde el estreno de American Horror Story estamos acostumbrados a que se nos revuelva el estómago con todo tipo de atrocidades. Them, la nueva serie antológica de terror, aprovecha el rebufo y la ausencia de más de un año de la creada por Ryan Murphy para ocupar su lugar. Aquí el terror y el horror provienen del mundo real, aunque también tiene sus toques sobrenaturales.

Them es un ejercicio de estilo. Con una escena inicial inquietante y desgarradora muestra lo que puede hacer el buen uso de canciones conocidas como Over the rainbow. Ideal para empezar este cuento de terror real como si estuviésemos en Kansas. Esa escena inicial marcará el tono de la serie. Lo auténticamente terrorífico es el comportamiento de las personas ante lo diferente, en concreto a una raza diferente. Generan más miedo esos cruces de miradas desafiantes de los vecinos blancos a la familia recién llegada y su comportamiento hacia ellos.

Por supuesto que también habrá escenas de sustos, ayudados por la habitual música del género. Incluye homenajes a clásicos del cine de terror como El resplandor o Alguien voló sobre el nido del cuco, entre muchos otros. Aprovecha muy bien el uso de la fotografía dando el toque viejuno de la época con su tratamiento del color, destacando la breve intro-logo que aparece de repente en cada episodio.

Como debe ser, el primer episodio es muy potente, creando esas ganas de más en el espectador y potenciando el maratón. Pero a medida que avanza va decayendo, sobrando un par de episodios y varias historias secundarias que no aportan nada a la trama salvo determinar que muy pocos personajes están en sus cabales. Si exceptuamos los típicos tópicos del género de casa encantada buscando el sobresalto, nos encontraremos con más de una escena de sufrimiento real por las que ya merece la pena el visionado, aunque en algún caso uno hubiese preferido no haberlo visto.

La hija mayor del matrimonio Emory tendrá su propia trama de bullying sobrenatural

El elenco protagonista brilla en su muestra de ese sufrimiento, donde tiene más protagonismo la madre a la que da vida una premiable Deborah Ayorinde. Pero donde hay un tremendo acierto de casting es en las dos hijas que con su sola presencia inquietan: la pequeña pizpireta Melody Hurd que puede recordar a la hija de Hereditary y la mayor Shahadi Wright Joseph de ojazos infinitos. Los seriéfilos encontrarán entre los secundarios a Liam McIntyre el segundo actor que dio vida al protagonista de Spartacus: Sangre y Arena y al Jason Stackhouse de True Blood, Ryan Kwanten, demostrando que para algunos parece que no pasan los años.

Al final de la pesadilla la moraleja es clara. Todo ocurre por la intransigencia de la gente ante lo diferente, por sentirse superior a los demás, y por las creencias inculcadas generación tras generación sin tener en cuenta que todos somos iguales. Tras su visionado, pocos quedarán indiferentes, deseando que ese sufrimiento termine cuanto antes.

ELI ROTH: LA HISTORIA DEL TERROR

Eli Roth vuelve a AMC España con la segunda temporada de su serie documental sobre películas de terror, «Eli Roth: La historia del terror». Un pormenorizado repaso a títulos de culto con el testimonio del propio director y de muchos de los implicados en su creación. Cada episodio va sobre un tema y se van centrado en un puñado de títulos, pero haciendo referencia de pasada a muchos más. Este paseo por el cine de terror sirve al aficionado para rememorar grandes escenas y para apuntarse alguna historia que se nos había pasado.

El primer episodio empieza con la afirmación «una casa puede ser un laberinto de muerte sin que se note nada al verla desde fuera». Bajo el título de Las casas infernales, veremos a Stephen King eligir a Misery de Rob Reiner como la adaptación de una historia suya donde han clavado lo que tenía en mente, dando «mucho miedo y que no te concede tregua». Greg Nicotero, artífice y director de The Walking Dead, contará como se rodó la escena en la Kathy Bates le rompe el tobillo a James Caan. Nicotero era el supervisor de efectos visuales de Misery y de Terroríficamente Muertos de Sam Raimi entre muchas otras.

Se centra en Sinister de Scott Derickson, como ejemplo de casa que no desprende ningún terror aparentemente, «siendo más espantosa de lo que cabría esperar». «Es una película de terror sobre alguien que ve películas de terror”. Rob Zombie habla de su Casa de los 1000 cadáveres y como se convirtió en película de culto generando dos secuelas. James Brolin charla sobre el rodaje de Terror en Amytiville de Stuar Rosenberg, basada en un hecho real. Cuenta cómo quisieron mostrar la transformación de su personaje a través de su peinado y las escenas menos agradables para él.

Eli Roth: La historia del terror - AMC
Eli Roth reúne a los maestros, iconos y narradores que han definido al género del terror

El mayor descubrimiento es La cabaña en el bosque de Drew Goddard, donde rizan el rizo en cuanto a la dinámica de casas encantadas. Con una brillante premisa es la que más alabanzas recibe. Finalizan con la muy cruda La última casa a la izquierda de Wes Craven, de donde saldría el nombre del mítico Freddy Krueger, como guiño al nombre del cabecilla de la banda de asesinos, Cruz.

El segundo episodio dedicado a los monstruos, hace un viaje desde Alien, El octavo pasajero de Ridley Scott «al mundo paranoico de La cosa de John Carpenter donde cualquiera puede ser un monstruo disfrazado” .También pasa por las más recientes Un lugar tranquilo, King Kong, Godzilla o los dos capítulos de It, con la presencia de Jack Black y Quentin Tarantino. Un plantel de estrellas de lujo hablando sobre un tema que conocen de primera mano, al que se añaden opiniones de críticos especializados. La dinámica es clara y atractiva.

Es como estar en una edición especial del mítico Días de cine, cada episodio centrado en una temática diferente dentro del género, con una dinámica entretenida típicamente americana, ideal para seguir disfrutando del cine de terror de siempre.

Fotografías tomadas de Mundoplus.tv

1 Comentario

  1. ¡A mí me encantan las películas en todos los meses del año! Es un placer de la vida, poder disfrutar de ellas. Muchas gracias por las recomendaciones. Un saludo.

Dejar respuesta