EMT y Metro de Madrid unidos ante la huelga

0
127

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) y Metro de Madrid convocan nuevos paros parciales conjuntamente en hora punta. En el mes de Diciembre la EMT convocó tres días de paros, el Metro de Madrid convoca 12 días, ambas huelgas coinciden los días 14, 17 y 21 de Diciembre. Durante los paros se mantendrán los servicios mínimos tal y cómo ha decretado la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Andén Metro de Madrid
Andén Metro de Madrid

Para este viernes están programadas ambas jornadas de paro. El Metro de Madrid comenzará sus paros a las 13.50 y 15.50 horas y los secundará de 22.30 a 2.00 horas. La EMT comenzará mañana a las 23.30 hasta la 01:00, el 21 de Diciembre de 7:00 a 9:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Los empleados de metro prevén continuar con los paros durante la Navidad, e incluso en Nochevieja. Además convocan una manifestación conjunta por las calles de Madrid el día 27 de Diciembre.

Las razones de estos paros son similares, EMT protesta por el incumplimiento del convenio y por la supresión de la paga extra. Y Metro de Madrid pretende acabar con los recortes, la bajada de salario y también la paga extra. Los sindicatos destacan que los paros no sólo atienden a estas razones, sino que se defiende un servicio público que se está deteriorando para los usuarios.

El pasado 13 de Diciembre cinco trenes correspondientes a las líneas 5, 3 y 8 fueron saboteados entre las 18:30 y las 19:30. El sabotaje consistió en activar los frenos de emergencia quedando así el tren entre estación y estación. Los sabotajes comenzaron poco después de que empezara la jornada de huelga, quedaron atrapadas más de 600 personas en la línea 8 durante una hora aproximadamente. Aunque no hubo heridos, el Samur tuvo que atender a catorce personas con crisis de ansiedad.

El secretario de acción sindical de CCOO en Metro de Madrid, Ignacio Arribas, niega que exista relación entre los sindicatos y estos sabotajes. Arribas matizó que “unos 200 trabajadores” se encontraban en un piquete informativo durante los sabotajes. Se mostró sorprendido por la cantidad de tiempo que permaneció el tren parado, ya que según Arribas: “Cuando activas el protocolo de emergencia, se avisa a un tren de remolque y, en un día sin paros, de ninguna manera los viajeros se quedarían parados más de 40 minutos en una estación.

La Consejería de Transportes denunció este sabotaje a los sindicatos el primer día de huelga. El  resto de jornadas de huelga han transcurrido con normalidad hasta el momento. La EMT cifra el seguimiento de la huelga en un setenta por ciento mientras que los sindicatos hablan de un éxito absoluto. Alberto Blanco y Juan José Castañeda han asegurado a la agencia EFE que el paro del lunes 17 fue secundado por el 100% de los conductores y personal de talleres que “NO” integraban los servicios mínimos. La Empresa Municipal de Transportes ha indicado que los servicios mínimos se han cumplido en su totalidad y todo se ha desarrollado con normalidad.

Miguel Angel Villanueva, el vicealcalde de Madrid hace un “llamamiento a la responsabilidad” ante los paros dirigido a sindicatos y trabajadores. Según Villanueva hay que tener en cuenta la situación actual, y la importancia de estas fechas para el comercio en la ciudad de Madrid.

Fotografía: Patricia Pecci Pedroso

Dejar respuesta