Emprender en medio de la tormenta

0
163

La Universidad Complutense de Madrid ha acogido la II Edición de la Charla-Coloquio “Nuevos caminos para el periodismo” en la que han participado Ramón Lobo, Delia Rodríguez, Idoia Sota y David Martínez. Los ponentes han abierto a los estudiantes un abanico de nuevas posibilidades laborales dentro de la profesión periodística.

Lobo, Rodríguez, moderador, Sota y Martínez.
De izq. a dcha. Ramón Lobo, Delia Rodríguez, moderador, Idoia Sota y David Martínez.

La triple crisis que sufren los periodistas, la económica, la propia del sector y la de la credibilidad, no debe ser un obstáculo para el emprendimiento. Dentro de la tormenta se crean nuevas oportunidades de negocio. Ser freelance, trabajar en una redacción digital o especializarse en el periodismo corporativo son algunas de estas opciones.

Ramón Lobo, uno de los periodistas españoles con más experiencia como enviado especial y corresponsal de guerra, ha apostado por nuevos modelos periodísticos: “Está todo por inventar. Todo lo que había está en discusión”. Además, ha señalado que la velocidad de los medios digitales no debe estar reñida con la reflexión. Lobo trabaja ahora como freelance.

La ex redactora jefe de The Huffington Post en España y autora de Memecracia, Delia Rodríguez, ha aconsejado a los estudiantes que sigan su “pasión” y que abran los ojos ante los numerosos nichos de mercado que nacen en Internet. Para Delia, conocer inmediatamente los gustos de la audiencia obliga a un reciclaje continuo.

Para tener éxito siendo freelance, ella tiene una clave: tener contactos. Para ello, -dice- hay que “trabajar un tiempo en los medios, allí conseguirás los contactos a los que más tarde les contarás tu proyecto”. Además, cree en la necesidad de especialización del periodista.

Por su parte, Idoia Sota, co-fundadora y CEO de Acuerdo y Premio Larra 2010, ha contado su experiencia como emprendedora. Se enfrentó a dos hándicaps: cómo dar a conocer su proyecto y cómo financiarlo. Actualmente, “hay fuentes de financiación muy novedosas” –admite- nuestra campaña de ‘crowdfunding‘ resultó ser un éxito”. Su equipo y ella recaudaron 53.000 euros, lo que supuso “un balón de oxígeno”. 

Idoia Sota y David Martínez.
Idoia Sota y David Martínez.

El ‘crowdfunding es, efectivamente, una fuente de financiación alternativa muy popular hoy en día que consiste en que cientos de personas –llamados ‘mecenas’- pagan para que se lleve a cabo una iniciativa. “Tener una marca personal –continúa Idoia- asegura al mecenas que no le vas a defraudar”. Ella hace periodismo de investigación con nuevas narrativas.

También está muy de moda el periodismo de marca. De esta tendencia ha hablado David Martínez, gerente de comunicación externa en Orange: “la frontera entre el periodismo y el marketing es, a veces, un poco borrosa”. En este sentido, Ramón Lobo cree que existe “una gran contaminación en el periodismo”. Ante la independencia del periodista que defiende Lobo, David Martínez basa su argumentación en la transparencia: “si no eres independiente, por lo menos sé transparente y di de quién dependes. Es curioso que los medios de comunicación exijan tanta transparencia y sean ellos los menos transparentes”, recrimina.

Finalmente, Lobo aconsejaba que la paciencia y la constancia sean parte de la vida de todos los estudiantes porque “el periodismo es una maratón” cuya meta se supera con “coraje”.

Fotografía: Patricia Chico

Dejar respuesta