“Emperador”; cuando la vida es más importante que los ideales políticos

0
161

El próximo 1 de Enero de 2014 llegará a nuestros cines Emperador, dirigida por Peter Webber, abriendo la cartelera del año. En ella se nos muestra la historia del emperador japonés Hirohito, en el momento en el que se  se toma la decisión de juzgarle o no por los crímenes de guerra cometidos en la Segunda Guerra Mundial.

cartel emperadorNos encontramos en Japón, año 1945. Después de que las tropas del Lejano Oriente se rindieran, se inicia la ocupación estadounidense en el país, iniciándose los juicios por los crímenes de guerra cometidos en los años de la contienda. El general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones ) tiene que decidir sobre el futuro del emperador Hirohito, culpable de estos hechos. A su lado estará el consejero Bonner Fellers (Matthew Fox), quien le ayudará a ver de manera más clara lo que debe hacer. Él se encargará de justificar la decisión, entendiendo los antecedentes de los hechos. Como conoce mejor que el general MacArthur el país, el pensamiento militar de los japoneses, y la cultura, sabrá investigar mejor todos los datos disponibles. Fellers elaborará un informe para que su ejército pueda comprender las aptitudes del ejército japonés, con la ayuda de Aya, una joven estudiante japonesa de intercambio en EE.UU., con la que Fellers mantiene una amistad que pronto se transformará en amor, haciendo más difícil la investigación del consejero y su transmisión al general.

Se podría decir que es otra de las películas sobre la Segunda Guerra Mundial, sin embargo se nos cuenta la contienda desde otro punto de vista que no es el de la Alemania Nazi, ya que aquí los enemigos son los japoneses. Rebuscando entre datos y fechas, se puede llegar a descubrir una parte de la guerra que no reconocía, arrojando un poco de luz al desagradable conflicto. En este filme vemos cómo funciona la mente de los americanos en cuanto a su perspectiva sobre la colaboración de Japón con Alemania: para ellos es una cuestión de justicia, pero se puede ver que hay intenciones de venganza de transfondo. Se compara el militarismo japonés con el americano: el primero más astuto y menos violento que el segundo.

Cada personaje está bien definido. Por un lado está el general MacArthur como una persona patriótica, arrogante y mediático, al que sólo le interesa su bienestar y el de su país. Por otro, Bonner Fellers, que aún siendo americano, es diferente a los demás: más abierto a otras culturas y comprensivo con los dramas humanos y las distintas situaciones. Este contraste de personajes enriquece la cinta, haciendo que sea más interesante para el público. Aunque Fellers se esfuerza por hacer comprender al general todo lo que su informe indica, al final podrá comprobar  que los altos mandos son los que toman la decisión final, lo que cambiará para siempre el destino de Japón.

En general, es una película bien construida desde el punto de vista histórico y con una estructura clara.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=z1pAtQGehl8[/youtube]

Cartel: Krasnoff Foster Productions / Fellers Film

Dejar respuesta