Emoji, la película (o cómo llenar la cartelera de verano)

0
536

Agosto, un mes lleno de calor en Madrid y en muchos otros puntos de nuestro país. Las calles desiertas, salvo las terrazas de los bares que no cierran por vacaciones, y los aires acondicionados aportando su granito de arena a la contaminación de la ciudad con sus motores a todo gas. Y aquí estás tú, pobre compañero, que ya ha tenido o a punto está de huir del calor unos días de vacaciones. O no, quizás te toca estar aquí todo el verano. Has agotado las existencias de bebidas frías de tu barrio, y te conoces de primera mano todas las rebajas del Carrefour, hasta el punto de que puedes corregir al personal (sí, hasta las ofertas de las cajas de cereales te ha dado tiempo a aprenderte). Vale, hasta aquí, es hora de buscar algo que hacer con tu vida, vamos a echarle un vistazo al cine, a ver qué hay.

Resultado de imagen de emoji la pelicula

Fuente: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-239630/

Vale, Dunquerque vista, Wonder Woman está fuera de cartelera, el cine español no es lo tuyo, Spiderman ya has quedado con los colegas a verla y… quizá la mayor presión, tienes que ir al cine con tus dos preciosos y maravillosos hijos a los que quizás no les interesan ninguna de las películas aquí mencionadas, o a lo mejor simplemente quieres ir al cine a distraerte y no a comerte la cabeza o a llorar cual magdalena. Sea cual sea tu razón, resulta que te llama la película esta de los emoticonos del Whatsapp que seguro que es un cachondeo y nadie pondrá el grito en el cielo porque, hey, son dibujitos, los niños pueden verlo y tú echarte unas risas. Te esperas algo del estilo de Del Revés, El bebé Jefazo, algo así…

Resultado de imagen de emoji movie

Fuente: http://www.theemoji-movie.com/

Por favor, si tu motivo para ir a ver esta película es que no tienes nada mejor que hacer o que te apetece que tus hijos pasen un buen rato, entonces perfecto, si esperas algo más… guárdate el precio de la entrada y queda con tus amigos a gastar tu mes gratuito de Netflix, te saldrá más rentable.

Si has leído alguna de mis críticas anteriores, siempre busco lo mejor y lo peor de cada película, y Emoji no va a ser la excepción, pero es verdad que deja un cierto sabor de indiferencia cuando los créditos anuncian el final del filme.

Fuente:http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Emoji:_La_pel%C3%ADcula

Empezando por el argumento. Bien, aquí nuestro emoji protagonista tendría que ser un “bah” a expensas de que su trabajo y su vida social por lo visto dependen de ello. El caso es que es un emoticono rarito y no puede fijar una expresión, sino que tiene múltiples expresiones. Y para encajar en su “mundo” necesita ser uno más y fijar su expresión a una sola y para ello va a surfear en el móvil de su usuario para encontrar a alguien que le ayude. Hasta aquí podría leer sin que se me escape nada del resto del argumento, pero para analizar con un poco más de profundidad es posible que alguno de mis comentarios sea considerado un spoiler así que te aconsejo que, si quieres verla sin impresiones previas, bajes unas líneas. Bien. Hasta aquí el argumento de película infantil probablemente más manido, revisado y repuesto de la historia. Soy diferente, no encajo, tengo que ser como todos los demás… mientras parte del resto del reparto te dice ¿Para qué quieres cambiar si eres especial? Bla, bla, bla. No es que no haga falta un poco de concienciación en el mundo de que ser diferente al resto no es nada que merezca ser castigado, si no que la forma de tratarlo está muy vista, especialmente en el mundo de la animación. De hecho, es un tema secundario incluso en filmes de animación “clásicos” como La Bella y la Bestia o Mulán. Pero conforme el mundo se ha ido abriendo y la gente y los niños se han visto cada vez más expuestos a ser la “rareza” de turno, este tema ha proliferado en libros y películas alrededor del mundo. Shrek, Cómo entrenar a tu dragón, Rompe Ralph, solo por mencionar algunas de las que me vienen a la mente ahora mismo. Todas ellas han abordado el tema con una vuelta de tuerca extra, pero creo que Emoji se ha quedado un poco corta en ese aspecto.

Imagen relacionada

Nota: este es un buen resumen de la película

Fuente: http://www.cinepremiere.com.mx/the-emoji-movie-61784.html

Lo que sí que hay que reconocerle, es el amplio despliegue de permisos que ha conseguido para que las aplicaciones que aparecen en la película sean las que aparecerían en un Smartphone normal, haciendo mucho más realista el entorno de la película. De hecho, esto es lo que más gags va a aportar a la película, pero también a lo que más se le puede extraer una pequeña reflexión. Los chicos que aparecen en la película dependen del móvil para todo. Para hablar, para socializar, para vivir casi, si me apuras. Esto es real. Aunque parezca que está preparado, porque la película transcurre en un teléfono móvil, los comportamientos están basados en nuestros patrones actuales de conducta, lo cual quizá debería hacer que nos replanteemos ciertas cosas.

No se puede decir que cuente con un mal reparto de doblaje tanto en la versión original como en la castellana (entre la que se encuentran nombres como Carlos Latre y Mario Vaquerizo), pero si una película de actores reales no depende solo de llevar en el cartel actores de renombre lo mismo ocurre con la animación. La música es pegadiza y aparecen varias canciones muy conocidas que ayudan a que la película tenga cierto ritmo lo cual le da bastantes puntos. Y lo mismo ocurre con la animación, es una película con el acostumbrado estilo de animación 3D pero no tiene nada que yo pueda destacar en ese campo.

Resultado de imagen de emoji doblaje Fuente: http://www.fotogramas.es/peliculas-para-ninos-cine-infantil/Emoji-la-pelicula-Descubre-el-reparto-que-pondra-voz-a-los-personajes-principales

Aunque hasta aquí puede estar siendo una crítica bastante negativa, no todas las películas están destinadas a ser un filme de culto. Algunas solo buscan entretener. Emoji dura tan solo 86 minutos, así que tiempo para aburrirte tampoco tienes. Tiene sus puntos divertidos y la recreación de los emoticonos es a mi parecer un tema bastante original, y algunos de ellos dan mucho juego (especial mención para la flamenca del Whatsapp que está maravillosamente hecha). Simplemente creo que se ha quedado a las puertas de ser una gran película de animación y es más un entretenimiento de verano o una película de domingo de sofá, para que los niños tengan algo divertido para ver que a nosotros no nos resulte tedioso.

En resumen, no va a ser tu película favorita del mundo mundial pero probablemente tampoco va a entrar en tu top 10 de películas odiosas. Es una película de verano, y ha elegido su fecha de estreno a sabiendas de ello. Si lo que quieres es echarte unas risas o pasar un buen rato con tus hijos sin querer ir más allá, es perfecta para ti (y así, tienen un hueco más relleno en las carteleras de Cinesa, que si no les sobran). Lo mejor es que cada uno decida si la película es o no un “bah”.

Resultado de imagen de emoji bah peli

Nota: Cada cual que elija el emoticono que más le guste para calificar la película

Fuente: http://www.culturaocio.com/cine/noticia-quim-gutierrez-gene-protagonista-emoji-pelicula-mas-divertido-emoticonos-ambiguedad-20170811110634.html

Dejar respuesta