Elsa González: “El uso de la cámara oculta es imprescindible para el sostenimiento de la democracia”

0
109

A raíz de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) que considera el uso de la cámara oculta como “ilegítimo”, distintos profesionales del mundo de la comunicación se han pronunciado a lo largo de la semana en las jornadas Cámara oculta, ¿Información o ataque a la intimidad? Para el Constitucional, el carácter oculto de esta técnica de investigación periodística supone una vulneración del derecho a la propia imagen y a la intimidad personal, aún cuando la información que se obtenga sea de relevancia pública. Una decisión que afecta de pleno al periodismo de investigación.

Elsa González, presidenta de la Federación de Periodistas

Ante el conflicto de derechos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, dio a conocer sus opiniones el pasado martes en la apertura de las jornadas Cámara oculta, ¿Información o ataque a la intimidad?, un evento celebrado en la sede de la FAPE en Madrid que contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión. 

Según la presidenta, “los periodistas no son espías”, y justificó el uso de cámara oculta cuando al reportero se le niegue la verdad, ya que se trata de un recurso “imprescindible para el sostenimiento de la democracia”. “En ocasiones se precisa de este tipo de herramientas para ejercer la obligación de ofrecer información veraz y libre”, advirtió González. 

Asimismo, la máxima responsable de la FAPE matizó que la cámara oculta es siempre “el último recurso”, añadiendo por otro lado que es importante una buena dosis de prudencia “para evaluar los riesgos que puede ocasionar y que pueden atentar contra el honor, la intimidad o el derecho a la propia imagen”.

Por otro lado, González señaló que “el periodismo de calidad debe ser molesto”, y que “gracias a periodistas incómodos y con capacidad de riesgo se han destapado corrupciones, cohechos o mafias”.

No sólo la presidenta de la FAPE ha realizado declaraciones acerca de la sentencia del TC, ya que Reporteros Sin Fronteras (RSF) también criticó la sentencia del órgano judicial. Según Malén Aznárez, presidenta de RSF-España, “la libertad de información no es una patente de corso, pero una sentencia tan amplia puede perjudicar al periodismo de investigación y al derecho a la información”.

A su vez, periodistas como Mercedes Milá también expresaron su reacción en el programa “La Ventana” de la Cadena Ser. La presentadora calificó la polémica sentencia del TC como un “error garrafal” y confesó sentirse “preocupada”, ya que la sentencia afecta a su programa de investigación “Diario de…”. Milá comentó que “sin cámara oculta no podríamos demostrar el ochenta por ciento de lo que denunciamos”. 

Con relación a su programa, que se encarga de recoger denuncias de los ciudadanos, la popular presentadora defendió el uso de cámaras ocultas: “Si no hay imágenes, las víctimas no podrán ir a la policía; es la única forma que tenemos de demostrar la verdad”. 

Fotografía: FAPE

Dejar respuesta