Eli “Paperboy” Reed estará presente en el Black Music Festival

0
400

El cantante y guitarrista americano de soul actuará en la décima edición del Black Music Festival. Un evento dedicado a la música negra que se celebrará del 11 de marzo al 15 de abril en Salt y Girona, con un gran cartel que apuesta por los artistas actuales más prestigiosos e interesantes de esta escena como James Hunter, MorcheEba o Esperanza Spalding.

Eli “Paperboy” Reed se incorpora al cartel del Black Music Festival 2011 junto a nuevas confirmaciones de artistas internacionales, entre las que destacan los legendarios The Wailers o Joe Quarterman with Jezebel Sextet. Aunque también estarán presentes nuevos proyectos de artistas catalanes como Achilifunk & Original Jazz Orquestra, Radical Animal Beat o Triphasic.

También hay que destacar la incorporación de un nuevo espacio al evento: el Teatre de Bescanó, que acogerá los días 25, 26 y 27 de marzo un taller de góspel dirigido por Moisès Sala, director de gran talento que ha estado a la cabeza de una de las formaciones nacionales de mayor prestigio, The Gospel Viu Choir. El taller está dirigido a todos los públicos sin límites de edad y no son necesarios conocimientos musicales ni una buena voz, sólo hace falta tener ganas de cantar y pasar un buen rato. Los participantes del taller de góspel actuarán domingo 27 de marzo en el propio teatro antes del concierto de La Vella Dixieland, que desplegará su característico jazz de corte clásico.

La décima edición del Black Music Festival se celebrará del 11 de marzo al 15 de abril. Una duración más larga de lo habitual debido a su especial aniversario. Tal y como se está mostrando en la presente programación, será una edición con voluntad de hacer un punto y seguido en la programación artística: por un lado homenajear a los artistas que han pasado por los diez años de festival y, a la vez, dar un paso adelante apostando por el presente de la música negra.

Según la organización del festival, ya están confirmados artistas como Damià Olivella, Cardova, La Banda del Yuyu, Urban, Black Zoco, Toni Beiro & La Resistencia, The Walking Stick Man, Zoco, Gnaposs Quarter, Ose, The Brassville Walkers, Jep Pradas, Francesc Bertran, Grateful Blues, The Basement, San Telomo Blues, Jazz’t Sing, The Forrest Band, Country Boopers y Pau Morales & Jn Band. Todas las nuevas incorporaciones se unen a los primeros protagonistas confirmados por la organización en el mes de diciembre, como MorcheEba, James Hunter, Esperanza Spalding, SFDK y el grupo de producción propia Black Music Experience.

Eli “Paperboy” Reed es la auténtica sensación del soul actual, y actuará en La Mirona el 8 de abril. Nacido en Boston y vecino de Brooklyn, ha sido un devoto del soul, el blues y el góspel toda su vida. Su trabajo como cantante, compositor y guitarrista lo han llevado con tan solo 25 años a tocar por todo el mundo. Saltó a la fama con su disco Come & get it, editado por Capitol Records.

Un poco antes, el próximo 12 de marzo, The Wailers actuarán también en La Mirona. No hace falta demasiada definición para hablar de esta banda, que fue la que acompañó a Bob Marley en su trayectoria musical. El tiempo ha transcurrido y de la banda original sólo queda el bajista, pero el espíritu, la filosofía y el repertorio se mantienen intactos.

Cuatro rumberos ‘achilis’ gitanos y cuatro funkies payos montaron Achilifunk, más la OJO –la Original Jazz Orquestra del Taller de Músics- llena de jazzies. Juntos, interpretarán un repertorio de clásicos del funk de baile y la rumba catalana más bailable el 18 de marzo en La Mirona. Todo un carácter súper original y aliñado por la espectacular sección de metales OJO que también ha acompañado a artistas como La Mala Rodríguez o Juan Perro. Un trabajo conjunto que, bajo la dirección musical de Paco “Mantecao”, de la Fundación Tony Manero, y Vicens Martín de OJO, consigue lo que podemos nombrar como “Big band rumbafunk”.

Llibert Fortuny y Gary Willis añaden un nuevo proyecto a su amplia trayectoria al unirse al batería David Gómez. Este trío denominado Triphasic ofrecerá un concierto especial, innovador y creador de tendencias el próximo 19 de marzo en La Mirona, donde los elementos electrónicos se fundirán con los sonidos jazz. Llibert Fortuny sale al escenario armado con un arsenal de pedales analógicos y un variado equipo digital que manipula para crear loops, feedback, chillidos harmónicos y mezclas irreverentes. Gómez y Willis -co-líder durante veinte años de Tribal Tech, junto con el guitarrista Scott Henderson- saben cómo sostener los fundamentos rítmicos y las líneas de bajo con mucho funk.

El 2 de abril será el turno de Radical Animal Beat, un proyecto de funk electrónico de Girona y Barcelona. Sus componentes son ex miembros de La Suite Mosquito, una banda con diez años de experiencia y dos álbumes en el mercado: Electric devotion manual (Moby Disk Records, 1999) y Rock Criminals (Discmedi, 2004). Después de presentar su primer disco en el Black Music Festival 2009, ahora vuelven con su tercer trabajo, que editará el prestigioso sello madrileño Subterfuge Records. Radical Animal Beat contiene el funk, el groove, la electrónica y el radicalismo expresado en composiciones que, más que canciones, son píldoras.

La Vella Dixieland es un caso inédito dentro del panorama musical de este país. Fundado en el año 1980, el grupo nació como una reunión de amigos para tocar la música que más les gustaba: el jazz clásico. Desde entonces ha tenido una progresión constante: se profesionalizó al año siguiente, ha registrado ocho discos, ha realizado más de 1.800 actuaciones, ha participado en los mejores festivales de jazz del mundo y ha colaborado con numerosos grupos de todo país. El día 27 de marzo estarán en el Teatre de Bescanó.

El evento seguirá contando con las actividades paralelas que le caracterizan, como el ciclo Black Music & Films en el Museu del Cinema y el Truffaut, o un taller de góspel y otras actividades de divulgación. Las entradas para el Black Music Festival 2011 están ya a la venta a través del sistema codetickets –La Mirona y Black Music Festival-. Las entradas para la actuación de Esperanza Spalding en L’Auditori de Girona también están a la venta a través de Servicaixa.

+ Info Black Music Festival:
Página web oficial.

Dejar respuesta