“Electric requiem”, un viaje ilustrado a la biografía de Jimi Hendrix

0
310

El 18 de septiembre de 1970, a la edad de 27 años, Jimi Hendrix ingirió una mezcla compuesta por alcohol y pastillas para dormir. Pocas horas después, el guitarrista estadounidense fallecía tras aspirar su propio vómito. Terminaba así una biografía insigne y que ahora se traslada a las viñetas del cómic en Electric requiem, obra del guionista Mattia Colombara (Lecco, Italia, 1974) y el dibujante Gianluca Maconi (Pordenone, Italia, 1977).

Los años de infancia con su abuela, las prolongadas ausencias de su padre, la trágica muerte de su madre, los primeros grupos profesionales, la eclosión mundial, la búsqueda obsesiva de nuevos sonidos, sus actuaciones más destacadas… Electric requiem (Ediciones La Cúpula) es un repaso exhaustivo a la vida de Hendrix, pero a diferencia de otras obras biográficas, el libro no abruma al lector con una sarta de tópicos, sino que plantea una revisión del lado más humano y desconocido del artista. La Huella Digital habla con Mattia Colombara, que desentraña las claves de su flamante título.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta obra?
Respuesta. Gianluca y yo estábamos trabajando en otro proyecto basado en la vida de un compositor estadounidense, el cual presentamos a la editorial milanesa Hazard. Quedaron favorablemente impresionados. La casualidad quiso que ese año se celebrase el cuadragésimo aniversario de la muerte de Jimi, así que Hazard nos propuso hacer una biografía en cómic del guitarrista. Por supuesto, aceptamos encantados.

P. ¿Qué le atrajo de la figura de Hendrix?
R. El personaje era muy interesante. No se trata solo de su vida, también soy un gran amante de su música, así que en ningún caso iba a hacer algo improvisado. Me impresiona la cantidad de sonidos extraños que podía extraer de su guitarra. Diría que lo que más me atrae de Hendrix es su habilidad, su ingenio único.

P. Dice que es seguidor de Hendrix. ¿Recuerda cómo llegó por primera vez al guitarrista?
R. Conocí los aspectos de su vida problemática al mismo tiempo que profundizaba en mi conocimiento del blues. Cuando descubrí el blues, descubrí a Jimi Hendrix. Las raíces musicales y culturales de esta gran música son las mismas que Jimi usaba para expresarse.

P. En lugar de hacer un repaso de su carrera musical, el cómic sobrevuela toda la vida de Hendrix. ¿Qué le impulsó a adoptar este enfoque?
R. Todo el mundo sabe que la cúspide de la carrera de Jimi es el concierto de Woodstock. Todo el mundo sabe que quemó su guitarra en Monterrey. Estos son los aspectos más evidentes de su carrera musical. Otros, simplemente los descartamos. ¿Era tan importante saber si Jimi usó una Fender StratoCaster blanca o una Gibson Flying V? No nos hemos querido dirigir a los fans ‘hardcore’.

P. ¿Se tomó muchas libertades a la hora de contar la historia?
R. Varias. Por ejemplo el funeral de la madre, donde por cuestiones narrativas, Jimi aparece junto a su padre y su hermano, algo que en realidad nunca sucedió.

P. La muerte de su madre, ¿fue una losa tan pesada para Hendrix?
R. Creo que Jimi sufrió la ausencia de ambos padres. La muerte prematura de la madre fue el golpe de gracia a su frágil psique. Su padre, después de la tragedia, tampoco fue capaz de sustituir a la figura materna, por mucho que luego aparecieran otras mujeres y madrastras.

P. Ha representado a Hendrix como una persona mística y el cómic insiste varias veces en esta idea…
R. Las culturas india y africana son el patrimonio cultural donde Jimi creció, y ambas se encuentran muy ligadas a la naturaleza. Dios es la naturaleza y, como tal, no es del todo comprensible. Para llegar a comprender la naturaleza hay que examinarse a uno mismo, excavar en el alma… El Jimi ‘bluesman’ es el resultado de esta introspección. Este viaje es un misterio y nosotros hemos tratado de descifrarlo en el cómic.

P. El libro pasa de puntillas por los excesos de Hendrix con las drogas. ¿Por qué minimizó esta realidad en la vida del artista?
R. Decidimos pasar de la corriente ‘mainstream’ de la vida de Hendrix para profundizar en el aspecto emocional. Eso también ha pesado en la decisión de dar más influencia a algunos episodios que a otros. ¿Hemos sido demasiado amables? Es algo que tendrán que decidir los lectores.

P. Al margen de todos los títulos que señala en la bibliografía, ¿qué labor de documentación ha realizado para Electric requiem?
R. Hay varios documentales que narran las hazañas de Jimi, como Una película sobre Jimi Hendrix, de John Boyd, que incluye varias entrevistas en vivo. También está Live at Monterrey Festival, con imágenes muy interesantes y una maravillosa puesta en escena. Y si buscas un poco en la web, también hay montones de anécdotas y curiosidades. Para entender mejor las raíces del blues recomiendo un libro de Fabrizio Poggi titulado Los ángeles perdidos del Mississippi. Historias y leyendas del blues.

P. ¿Piensa escribir más biografías sobre estrellas de la música?
R. En el futuro me gustaría hacer un cómic de otra leyenda de la música americana: Frank Zappa, compositor e investigador de lo bizarro, tanto desde el punto de vista social como humano. Nadie como él ha descrito la sociedad estadounidense durante casi cuarenta años de carrera.

+ Info Gianluca Maconi:
Página web oficial.

+ Info La Cúpula:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por Ediciones La Cúpula.

Dejar respuesta