La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria convoca elecciones a rector

0
166

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha convocado elecciones a rector para el próximo 28 de marzo. José Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria, es uno de los candidatos que pretende sustituir al actual rector, José Regidor. 

Las elecciones a rector concluirán oficialmente el próximo 4 de abril, cuando se pronuncie la proclamación definitiva del candidato electo. El 30 de marzo tendrá lugar la proclamación provisional del ganador, así como un plazo de reclamaciones que terminará el 2 de abril.

En los días previos a las elecciones, en concreto entre el 12 y el 15 de marzo, permanecerá abierto el plazo de presentación de candidaturas, las cuales tendrán que formalizarse indicando su equipo y programa, como se especifica en el Reglamento Electoral de dicha universidad. 

José Alberto Montoya Alonso, catedrático de Medicina Animal de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, ha anunciado que tiene intención de presentarse a las elecciones. Con 52 años de edad y 31 dedicados a la docencia, Montoya informó de los planes que tiene para sustituir al actual rector, José Regidor, según declaraciones recogidas por el periódico Canarias7.es. Aunque no ha querido esbozar su campaña, según fuentes de su entorno, se le atribuyen frases como “hay que luchar por una universidad que sea apolítica en tiempos de crisis”.

Seguidamente, el sábado 17 de marzo se conocerán, de forma provisional, los candidatos a rector, contando con el 19 de marzo como fecha límite para la realización de una posible reclamación. Finalmente, la proclamación definitiva de candidatos está estipulada para el martes 20 de marzo.

El rector será elegido por todos los miembros que forman la comunidad universitaria, a través de elección directa y sufragio universal, de acuerdo con el Artículo 54 de los Estatutos de la ULPGC. Cabe destacar que los funcionarios del cuerpo de catedráticos tienen derecho a presentarse como candidatos a rector, según recoge el Artículo 55.

La decisión de convocar elecciones se tomó el 1 de marzo en el claustro de la ULPGC en una sesión plenaria extraordinaria. En dicha reunión se acordaron plazos y se confeccionó un calendario electoral para los meses de marzo y abril. El proceso electoral comenzó el pasado 2 de marzo con la publicación del censo provisional. A continuación, el 6 de marzo dio por concluido el plazo de reclamaciones al censo y la solicitud del voto por correo. Finalmente, el día 10 se aprobó y se publicó el censo.

Las mesas electorales estarán abiertas el día de la elección entre las 10.00 y las 17.00 horas. Según el artículo 3 del Reglamento Electoral, los que quieran participar en la elección tendrán que presentar el DNI, el pasaporte, el carné de conducir o el carné universitario.

 Imagen cedida por Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Dejar respuesta