El reciclaje ya es costumbre para muchos españoles

0
96

Ecoembes en su última campaña dirigida al reciclaje de residuos urbanos anima a los ciudadanos a seguir con el hábito de realizar esta tarea ya que actualmente en España se reciclan el 68% de los envases domésticos que se consumen y, según la organización, “reciclar ya es algo tan natural como el aire”.

FlickrDesde hace 15 años la organización sin ánimo de lucro Ecoembes, con la participación de 12.000 empresas, ha estado luchando para concienciar a todos los ciudadanos de lo importante que es conservar nuestro entorno, para así conseguir labrar un futuro más sostenible y cuidar nuestro planeta. La organización hace hincapié en que, un simple gesto de separar un envase en casa y depositarlo en el contenedor adecuado puede ayudar entre otras cosas a reducir las emisiones de CO2, ahorrar agua y energía.

Actualmente, España, es uno de los países de Europa que ha conseguido mayor éxito en el reciclaje de envases domésticos. Sin embargo, la organización está luchando día a día para mejorar esta situación, por ello invierten más de 3.400 millones de euros en infraestructuras, campañas educativas, recogida de residuos de envase para su reciclado y en ecodiseño, una medida innovadora gracias a la que se ha conseguido reducir la emisión de 182.000 toneladas de CO2 en 5 años.

En 1997 se creó la Ley de Envases y Residuos de Envases que hacía responsable y obligaba a las empresas reciclar los envases que ofertaban en el mercado. Gracias a la aprobación de esta ley aparece Ecoembes para facilitar este trabajo. Se instalaron los primeros contenedores amarillos, donde se deposita el plástico, las latas y los briks, y los contenedores azules, destinados al cartón y el papel. 

En 2011, Ecoembes gestionó más de 1,7 millones de toneladas de envases domésticos. Tras recoger el envase del contenedor, el  proceso de gestión de residuos urbanos se traslada a los recicladores que trabajan con los residuos para convertirlos en nuevas materias primas reutilizables. En este caso, la función de esta organización sería coordinar y facilitar este trabajo. Una de las medidas más significativas que se adoptó para facilitar la actividad del reciclaje fue identificar los envases con un logotipo, el Punto Verde, que además es símbolo de la empresa. Según Ecoembes el proceso del reciclaje ayuda a ahorrar una cantidad de energía eléctrica equivalente al consumo anual de 181.000 habitantes o incluso al ahorro de agua correspondiente al consumo de más de 500.000 ciudadanos.

Hoy, España recicla el 68% de los envases domésticos que se consumen, esto supone que obtendría un 13 por ciento más de lo que la Unión Europea exige (55%). Ante la necesidad de informar a todos los ciudadanos de los avances en el reciclado español y, sobre todo con el objetivo de seguir animando a todos los habitantes a hacer del reciclado un hábito más de su rutina, Ecoembes ha realizado la primera campaña centrada en la propia actividad de la organización, ya que anteriormente sus campañas estaban más orientadas en comunicar a los ciudadanos cómo y qué residuos separar en el hogar para que pudieran ser reciclados.

Fotografía: Flickr

Dejar respuesta