El PSOE vuelve con una renovación de ideas antes de la carrera hacia las primarias

0
647

El PSOE ha celebrado este fin de semana su Conferencia Política en el Palacio de Congresos de Madrid con un proyecto totalmente renovado justo antes de comenzar el proceso de primarias para elegir quién será la persona que encabece su lista.

logo-psoe

Durante la tarde del viernes, sábado y mañana del domingo se conoció la nueva batería de propuestas que tenían los socialistas, cumpliendo así con lo que dijo su actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando llegó al cargo.  Miembros de la actual ejecutiva  federal, dirigentes de distintas comunidades autónomas (Pere Navarro, Susana Díaz, etc), exdirigentes (entre los que destacaban Zapatero o Felipe González), cargos medios y militantes pudieron ser testigos de cómo llegaba ese “cambio radical” que todos sus militantes, de una manera u otra, pedían volviendo a ser de nuevo el PSOE de izquierdas que había dejado de ser en los últimos años.

Rubalcaba pidió a su militancia que se acercara más a los ciudadanos ya que “lo importante”, según destacó,  es recuperar su confianza y el poder territorial. Y para ello, tal y como ya se ha aludido anteriormente, el PSOE ha aprobado de forma conjunta un documento con sus medidas, siendo muchas de ellas de carácter social y que deberían cumplir si vuelven a ganar las elecciones.

Dentro de esta nueva batería de propuestas, se pueden apreciar cambios en distintos sectores. A nivel fiscal quieren prestar ayuda a los parados, pensionistas y aquellos tengan una renta baja. Se recaudarían 50.000 millones de euros en un período de cinco años sin subir los impuestos y, precisamente, sobre esto último se quiere que contribuyan quienes más renta, ingresos y patrimonio tengan.  Por otro lado, se quiere restar protagonismo a la Iglesia ya que quieren reducir el papel de la misma en horario escolar. También, denuncian los acuerdos con la Santa Sede y piden una autofinanciación de las confesiones religiosas. En lo que se refiere a los salarios en las empresas, apuestan por que ningún directivo llegue a cobrar hasta doce veces más que otro trabajador de la empresa.  Las ideas que han presentado a nivel social pasan por una sanidad universal y gratuita para todo el mundo, más financiación para la educación y en materia de igualdad más recursos contra la violencia machista y  listas cremallera en las que haya la misma cantidad de hombres que de mujeres en el PSOE.

Sobre la Monarquía dejaron claro su apoyo (algo que provocó abucheos por parte de los asistentes de la sala), aunque le piden a dicha institución austeridad, eficacia y transparencia.  Jurídicamente se proponen limitar los indultos y suprimirlos para los casos de corrupción, además de la ilegalización de los partidos ultras y fascistas.

Por último,  asunto que se ha tratado durante esta Conferencia Política y que la población, en general, está pidiendo desde hace tiempo, es la reforma de la Ley Electoral, lo que conllevaría que todos los partidos eligieran a sus candidatos a través de un proceso de primarias y en el PSOE en concreto apuestan por la celebración de unas primarias abiertas en las que se podría votar a partir de los dieciséis años) . Asimismo, se baja del diez por ciento al cinco el aval necesario para poder participar en ellas y, precisamente, hablar sobre las primarias es de lo que intentaron escabullirse a toda costa ya que, para ellos, lo importante en esta Conferencia Política era el presentar su nuevo proyecto a los españoles.

Sin embargo, sí está previsto que se hable del tema en el Comité Federal que se va a celebrar en noviembre. Entonces, se pondrá una fecha que previsiblemente se situaría después de los comicios europeos y será en ese momento cuando se desvelen todas las incógnitas y sepamos quiénes son los que quieren encabezar este nuevo proyecto que justo ahora nace. Los que parten como favoritos en las quinielas son Carme Chacón, Eduardo Madina, Patxi López e incluso (y el que quizás suena con menos intensidad de los cuatro) Emiliano García-Page.  Sea como sea, se avecinan grandes cambios para el recién renovado partido de la rosa. 

Dejar respuesta