El Día Internacional contra la Violencia de Género reúne a centenares de personas para hacer saber a la mujer que “no está sola”

0
136

Desde 1999, el 25 de noviembre es el Día Internacional por la lucha contra los maltratadores.Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas la que escogió este día para sensibilizar y concienciar al mundo sobre el problema de la violencia de género. Un año más, centenares de personas de todas las edades se reunía en la Puerta del Sol para cantar por la libertad de la mujer.

_Manifestación

Desde aproximadamente las 19:00 y convocada por las diferentes asociaciones en defensa de la mujer, tenía lugar la manifestación por la Eliminación de la Violencia de Género, bajo lemas como “No me da igual” o “No estás sola”. Sobre un pequeño escenario conformado en el centro de la plaza, una a una subían las diferentes organizadoras para trasmitir la importancia de un día como este, en el que sensibilizar y concienciar al mundo sobre el problema de la violencia de género es el principal de los objetivos.

Los actos, que prolongaron hasta aproximadamente las 21:00, dieron lugar a numerosas imágenes cargadas de emoción y de recuerdo, muy especialmente, a las víctimas. En lo que llevamos de año en nuestro país son ya 44 mujeres las que han perdido la vida además de otros cuatro casos abiertos que se están investigando. Pero hay números aún más escalofriantes. En España se registran cada año más de 140.000 denuncias por delitos o faltas de violencia de género y en el último año han aumentado un 12%. En la última década son 700 las mujeres que han fallecido en nuestro país a manos de sus maridos.

La concentración quiso agradecer el apoyo y la ayuda también recibida desde el sistema sanitario, por su ayuda cercana a las víctimas del maltrato y las distintas campañas que llevan a cabo para hacer llegar a la sociedad los efectos de la violencia sobre la salud. Ansiedad, angustia, irritabilidad, insomnio o fatiga permanente son sólo los primeros síntomas. Unos efectos que por supuesto se trasladan a los hijos, los grandes sufridores junto a sus madres, que pueden ver seriamente dañado su crecimiento y su desarrollo personal al presenciar la violencia en el hogar.

Por todo ello, insisten en la importancia de ser sumamente intolerantes con este tipo de agresiones físicas y psicológicas, así como nuestro deber moral de ayudar en la manera de lo posible a personas de nuestro entorno que puedan estar sufriéndolas.

A los agradecimientos les siguieron la contribución al acto de las mujeres de La Coral de Fuenlabrada, que interpretaron temas de Fangoria o Serrat versionados por ellas, con letras que levantaron el ánimo de los asistentes. También reclamaron una mayor actuación policial que proteja a la mujer al primer aviso, y no espere a actuar en situaciones límite. La necesidad de que los agresores sean juzgados y encarcelados así como ofrecer una protección digna de las afectadas es imprescindible para que la mujer solicite ayuda.

Recordemos que la más joven de las mujeres que perdieron la vida en España este año tenía menos de 16 años. Es por ello que la Delegación del Gobierno para la lucha contra la violencia de género ha alertado en los últimos meses un aumento de violencia contra la mujer en jóvenes y adolescentes, datos que ponen en evidencia que es necesaria más acción y concienciación social para luchar y erradicar el problema de la violencia machista.

Dejar respuesta