El volcán Eyjafjalla provoca el mayor bloqueo aereo de Europa en tiempos de paz

0
252

El pasado día 14 de Abril, el volcán islandés Eyjafjalla entró en erupcción de intensidad media-baja, pero debido a la mezcla del magma con la nieve y el intenso viento, ha lanzado a la atmósfera una enorme nube de cenizas que mantiene paralizados aeropuertos de toda Europa, 17 en España, estimándose la cancelación de unos 17000 vuelos y más de un millón de viajeros afectados, entre los que se encuentra la canciller alemana Angela Merkel. El vulcanólogo del CSIC Joan Martí afirma que “la erupción puede durar días, semanas o incluso meses”.

El impronunciable nombre del volcán islandés viene de la unión de ey (isla) y fjall (montaña) y normalmente permanece oculto por el glaciar Eyjafjallajökul. Ha tenido cuatro erupciones conocidas, la primera en el año 550 y la última ha empezado el pasado 20 de Marzo y dura hasta el día de hoy. El fuerte viento ha desplazado la inmensa nube de cenizas volcánicas hasta los cielos del continente europeo, provocando el cese del tráfico aéreo, ya que estas nubes no son detectables por los radares de aeronavegación y si la aeronave atravesase una de ellas se expondría a un desgaste acelerado del fuselaje, un aumento de la temperatura exterior, y en el peor de los casos, a la inutilización de los motores.

En España los aeropuertos afectados el pasado sábado ha sido los de Zaragoza, Huesca-Pirineos y Son Bonet, Barcelona, Gerona-Costa Brava, Reus, Sabadell, Lérida, Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Logroño-Agoncillo, Palma de Mallorca y Menorca, aunque ese mismo día AENA anunció la reapertura de la mayoría de ellos, incluido el Prat de Barcelona. Aunque la mayoría de aeropuertos españoles siguen abiertos, a las cinco de la tarde habían sido cancelados 2.029 vuelos, según datos de AENA, de los que 1.036 correspondían salidas y 993 a llegadas. Se trata de la peor jornada en España en cuanto a número de cancelaciones desde que comenzó la crisis. El viernes se cancelaron 1.246 vuelos en total, mientras que el viernes quedaron anulados alrededor de 500.

En Europa la lista de paises afectados es extensa: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Suiza, Holanda, Bélgica, Austria, Polonia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, República Checa, Hungría, Irlanda, Serbia y Montenegro, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Bielorrusia y Ucrania, que no podrán reanudar la actividad aerea al menos hasta la tarde de este domingo. En Alemania y Holanda ya se han realizado vuelos de prueba sin pasajeros para estudiar las consecuencias que las nubes de cenizas en los aviones, con resultados favorables aunque nadie sabe a ciencia cierta cuándo se disipará lo suficiente y dejará de ser una amenaza para las aeronaves. . El pronóstico final es de 17000 vuelos cancelados el sábado 17 de Abril, lo que ha afectado a 1.300.000 viajeros. El gobierno de la UE ya ha comenzado a proyectar un programa de financiación para apaliar las perdidas, superiores a los 1.140 millones de euros, de las compañías aereas que podría acabar con las más pequeñas y vulnerables.

La previsión de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) apuntó el pasado sábado que las partículas en suspensión no se dispersarán al menos en 48 horas. Sin embargo todo depende de hasta cuándo se mantendrá la erupción del volcán islandés, y la ciencia solo ofrece la incertidumbre como respuesta. «El problema es que no lo podemos saber, no hay posibilidad de realizar una predicción», apunta el vulcanólogo del CSIC Joan Martí. La única alternativa es esperar y comparar la erupción del glaciar Eyjafjalla con la de otros volcanes semejantes de Islandia. «La erupción puede durar días, semanas o incluso meses»

Este caos, que agolpa ya a más de un millón de viajeros frente a los mostradores de las compañías aereas en los aeropuertos ha afectado también a políticos como Obama, Angela Merkel o incluso al Papa. La canciller alemana ha sido la protagonista de una de las más famosas odiseas provocadas por la erupción del volcán islandés. Para volver a Berlín desde San Francisco se ha visto atrapada más de 36 horas y ha tenido que viajar a varias ciudades europeas antes de alcanzar su destino. Esto la ha impedido acudir al funeral del presidente polaco Kaczynski, que tendrá lugar este domingo en Cracovia, al que tampoco podrán acudir, por los mismos motivos, Obama, Sarkozy, Zapatero, el rey Juan Carlos o Carlos de Inglaterra. El jefe del estado luso se ha visto obligado a recorrer en coche los 2.400 kms. Que separan Praga de Lisboa.

Fuentes del Texto:
Wikipedia (www.wikipedia.org)
La Voz de Galicia.es (
www.lavozdegalicia.es)
El País.com (
www.elpais.com)
El Mundo.es (
www.elmundo.es)
A3 Noticias 2ª edición (18 de Abril de 2010)
Fuentes de las imágenes:
http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_432/foto_432205_CAS.jpg
http://www.elpais.com/recorte/20090914elpepiint_2/LCO340/Ies/Angela_Merkel.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_Nx21VckXzJk/S7AaR5lq6wI/AAAAAAAABm4/je59nRVAq8Q/s1600/Montserrat-erupcion-avion.jpg

Dejar respuesta