El Viaje de “Lore”

0
284

lore1Todos los viajes que realizamos son aventuras en las cuales siempre aprendemos algo ya sea bueno o malo, cambiamos y crecemos gracias a lo que el camino nos depara. En este caso acompañamos a Lore, una joven alemana, a través del camino de una de las etapas más importantes de su vida. Cate Shortland nos muestra con una delicadeza y estética impecable esta historia que no dejará a nadie indiferente. Ya en cines.

Bajo el lema de “When your life is a lie, who can you trust?” (Cuando tu vida es una mentira, ¿En quién puedes confiar?), esta película de coproducción alemana- australiana, nos presenta a Hannelore (Saskia Rosendahl), una adolescente hija de dirigentes nazis que tras ser éstos arrestados por las tropas aliadas al finalizar la Segunda Guerra Mundial, deberá cruzar Alemania hacia Hamburgo con sus hermanos pequeños, hasta llegar a casa de su abuela. A lo largo del camino, los hermanos se encontrarán con numerosos obstáculos y dificultades tanto físicas como psicológicas que deberán afrontar. Su encuentro con un joven judío, Thomas (Kai Malina), le supondrá un fuerte conflicto interno ya que tendrá que confiar en la persona que siempre le han enseñado a odiar.

A través de largos planos detalle, paisajes de cuento y cuidados elementos de sonido, se nos muestra la atmósfera de Lore, quien debe enfrentarse a la realidad de que quizás todo lo aprendido hasta ese momento, sus creencias y conocimientos sobre el mundo que le rodea se tambalean. A través del trayecto hacia Hamburgo, Lore inicia también un camino interior de autodescubrimiento en el cual deberá crecer rápido y enfrentarse a todas sus dudas personales. La joven deberá crecer rápido a lo largo de la historia y convertirse en una adulta capaz de afrontar todas las dificultades, cuidar de sus hermanos y salir ilesa de los peligros que les depara el destino. Como hermana mayor deberá ser fuerte y ser un ejemplo para sus hermanos a la hora de tomar decisiones. 

lore3La película, dirigida y coescrita por Cate Shortland, directora australiana cuyo debut fue la aclamada Somersault (2004), está basada a su vez en una de las historias de la novela El Cuarto Oscuro de Rachel Seiffert. Y hay que decir que está generando muy buenas críticas, habiendo cosechado ya varios premios en los festivales y certámenes internacionales, a los que fue presentada. 

Cabe destacar también, aparte de las maravillosas actuaciones de los jóvenes Rosendahl y Malina, de veinte y veinticuatro años respectivamente, la actuación de los niños pequeños encargados de dar vida a los hemanos de Lore, Nele Trebs como Liesel, André Frid como Günter, y Mika Seidel como Jürgen. Además de la sensacional fotografía por parte de Adam Arkapaw (Animal Kingdom, Snowtown) y la música a cargo de Max Ritcher (Shutter Island, La Llave de Sarah) que sin duda conforman personajes de la historia que acompañan también a Lore en su recorrido.

lore2Una bella película sobre el autodescubrimiento personal, sobre dejar a un lado la niñez en la cual no hay demasiados miedos, inseguridades y decisiones que tomar. Donde los padres siempre son los buenos y nos protegen. Un camino hacia la verdad que se impone sobre el mundo de superioridad creado por los Nazis. Sin duda, una gran forma de mostrar esta temática tan importante y explotada en el mundo audiovisual, desde el otro lado, desde el bando alemán. Y hacerlo desde el punto de vista de una niña que ha sido educada dentro de los valores del odio y antisemitismo, y que descubre como su mundo se desmorona ante una nueva realidad que se antepone ante ella.

Cartel e imágenes: Edge City Films / Porchlight Films / Rohfilm

Dejar respuesta