El valor de la biodiversidad

0
210

La exposición “La Amazonía, vida en armonía” pone en valor la pérdida de biodiversidad en el planeta y la amenaza que supone para el medioambiente y la ciudadanía la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Bajo el programa “Tejiendo en verde”, el Mercao Social de Córdoba la Tejedora presentó ayer la exposición que trata la riqueza natural y el estado actual de los pueblos indígenas en América Latina. Se trata de un recorrido por una panorama desolador bajo el prisma informativo de 13 paneles que explican las características de la población, los ecosistemas forestales y acuáticos o la participación de la mujer en la organización social, así como las posibles amenazas que sufren como son la deforestación o la implantación de explotación minera y petrolífera.

IMG_4688
Explicación de los paneles durante la inauguración

La riqueza en la Amazonía reside en las más de 1000 plantas catalogadas con gran potencial económico porque se utilizan como medicina, alimento o materias primas industriales. Los bosques amazónicos albergan una gran riqueza en forma de vida y especies con una estructura definida por diversos estratos arbóreos. Las entidades organizadoras de la exposición buscan el paralelismo de la región con la que sufre la Tierra, recordando que los expertos daban un toque de atención con la pérdida de biodiversidad con la conocida como Sexta Gran Extinción, en la que se ha reducido casi un 50% la población de vertebrados en los últimos cuarenta años.

La celebración de esta muestra coincide con el movimiento internacional del día 11 de octubre contra la firma del tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) con el que diferentes organizaciones demandan que con esta negociación se perdería la soberanía de los estados involucrados, la pérdida de derechos laborales, la apertura de las fronteras a los productos transgénicos, la privatización de los servicios públicos, el incremento de las desigualdades entre la población y cuestionables prácticas de extracción de petróleo y gas. Este movimiento conocido en España como Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) ha convocado multitud de movilizaciones en toda Europa y se trata de un proyecto para la absorción y la recolonización de América Latina y el Caribe. La exposición ha sido producida por la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) y cuenta con la colaboración de Ecologistas en Acción de Córdoba. Puede visitarse a través de su unidad didáctica.

Fotografías: Mar Morales

Dejar respuesta