‘El valle invisible’, el regreso de Bravo Fisher! en español

0
118

Arropado por Subterfuge y con la producción de Carlos Calderón, el joven artista no se conforma con ser cantante, sino que también firma cada una de las letras y toca varios de los instrumentos del disco. El resultado es un viaje personal teñido de rupturas, recuerdos y superación, que nos lleva a recorrer cada una de las canciones de ‘El valle invisible’.

El valle invisible, nuevo disco de Bravo Fisher!Han pasado cuatro años desde que Guillermo Galguera llegó a Madrid buscando un hueco en el electropop nacional. Y no solo lo ha conseguido, sino que tiene ya dos trabajos en el mercado. El primero, ‘Overnighters’ (‘We Were Overnighters’ en su versión regrabada), aún en inglés, fue muy bien recibido por la crítica. ‘El valle invisible’, su nuevo proyecto, cambia de idioma y tampoco pasa desapercibido.

La aventura que se esconde tras ‘El valle invisible’ es la del personaje creado por Bravo Fisher!, que rompe con su vida y comienza su propio viaje interior. Cada canción forma parte de una historia central producto de la acertada combinación de la voz e instrumentos de Guillermo, los sintetizadores y un pop muy bailable.

Sanseacabó’ da título al comienzo del viaje, una ruptura con lo cotidiano que, con el ukelele como acompañamiento, sirve de punto de partida y desemboca en el resto de canciones. El personaje sigue su camino con ‘39’, que parece situar la historia en un tiempo y lugar determinados. En este caso, la percusión y el bajo cobran protagonismo para convertir este tema en el primer single y una de las canciones con más fuerza del disco.

Con ‘Miradas’, el segundo single, llega la declaración de intenciones. El amor imposible se plasma en una letra dramática que se contrapone a una base bastante bailable. ‘Corriendo a ciegas’ es la parte más reflexiva en el recorrido del personaje, y quizás también la más pesimista. Su ánimo tampoco remonta con ‘Ysis’, la pieza más lenta de ‘El valle invisible’ y que cuenta con la colaboración de Karen, del grupo mejicano Songs For Eleonor.

Nuestro protagonista vuelve a romper con el pasado en ‘Por lo más oscuro, amanece’, que supone un cambio de rumbo mucho más optimista y cuenta con una base entre Pet Shop Boys y The Sound of Arrows. La parte positiva continúa con ‘Maletas al agua’, canto al escapismo que culmina en la gran evasión que es ‘Floridablanca’.

La historia se cierra con la antítesis que suponen ‘Un nuevo hogar…’ y ‘…Tras el cristal’. La primera apuesta por un final más feliz y esperanzador, pero la segunda insiste en el pesimismo y la negatividad como fin del trayecto. 

Valoración: 8,5/10.
Título: El valle invisible
Género: Electropop.
Discográfica: Subterfuge Records.
Fecha de publicación: 7 de mayo de 2013.

Dejar respuesta