El Valencia se postula como la gran alternativa en la Liga bipolar

1
315

La superioridad del Real Madrid y Barcelona en la Liga española no es algo nuevo aunque por la trascendencia del debate en las últimas semanas bien parece un hecho extraordinario. Se ha establecido una imperiosa necesidad por determinar hacia dónde se encamina el futuro dela Ligay son muchas las voces que denuncian que no se trata de una competición limpia, por la diferencia abismal de presupuestos. No les falta razón porque la brecha entre los dos superpoderosos y el resto de equipos ha adquirido un desequilibrio que a día de hoy parece insalvable. Pero de ahí a asegurar que esta Liga no es competitiva, que no tiene emoción o que ha perdido categoría, va un mundo.

El fútbol no escapa a las tendencias que atraviesa el deporte hoy (y quizás siempre) y los presupuestos marcan las diferencias. En Fórmula 1, en motociclismo o baloncesto, el que posee más dinero es el que avanza más fuerte. No todos pueden salir subidos en un Red Bull o en una Honda y sin embargo estos campeonatos no ceden emoción. ¿Sería lo más justo competir todos en igualdad de condiciones? Sí. ¿Es una utopía pensar que la rebelión de los clubs de la Liga va a conseguir equipararla Liga? Sí. En esta lucha de todos contra dos se olvida algo muy importante, y es que también hay desigualdades entre el resto de clubs. ¿Ingresan lo mismo el Atleti y el Granada; el Villarreal y la Real Sociedad? Es un sistema injusto para todos y entre todos, por lo que la solución sería idénticos ingresos, y aún así no sería igual entre los que juegan en Europa y los que no pasan ni la primera ronda de Copa. No genera lo mismo un Madrid-Barcelona que cualquier otro enfrentamiento y eso, guste o no, tiene un precio. El desafío se encuentra en encontrar un sistema justo para todos.

Es cierto que hay una gran desproporción, pero si se observa a los protagonistas con sus selecciones nacionales, los más destacados son los jugadores de Madrid y Barcelona: Cristiano en Portugal, Benzema en Francia, Özil en Alemania o Messi en Argentina; por lo que si estos dos equipos estuvieran en cualquier otra Liga del mundo, aplastarían igualmente al resto. Se han juntado dos grupos sensacionales y tenemos la suerte de disfrutarlos en España.

La solución no es fácil, pero mientras las luchas por los ingresos seguirán su avance, la afición solo quiere disfrutar del fútbol; y poco importa que se juegue un domingo a las doce o un lunes a las diez cuando el equipo de su corazón salta al césped. Porque al final, después de cada jornada, lo que cuenta es lo que ha hecho tu club, nada más. Y sienten lo mismo los aficionados del Madrid, del Racing o del Zaragoza.

Tal vez no sea la mejor Liga del mundo, si es que alguna vez tuvo esa condición más allá del comprensible orgullo patrio, pero es indudable que hay equipos a la altura de los mejores clubs de Europa. Después de disfrutar de las pretemporadas de los equipos europeos, las fases previas dela EuropaLeaguey la Champions, y numerosos partidos de selecciones si algo ha quedado claro es que hay motivos para la esperanza. Hay fútbol y mucha calidad en España más allá de la dictadura Madrid-Barcelona.

El equipo que tiene todas las papeletas para tratar de asaltar dicho dominio es un Valencia que se presenta como el cuarto conjunto más joven de todala Liga. Elclub ha decidido darle el tiempo necesario a Unai Emery, que comienza su cuarta temporada, para que construya una plantilla equilibrada en todas sus líneas y a los jugadores de clase que ya tenían han añadido fichajes que aportarán un salto de calidad marcado por la ilusión y la juventud.

Las salidas más destacadas son las de Mata (que ha iniciado su andadura en la Premier demostrando que aportará al Chelsea una buena dosis de clase) y de los veteranos: Joaquín (recala en un Málaga que promete más por la extraordinaria inversión económica que por haber formado un equipo competitivo), César (a sus recién cumplidos 40 años llega al Villarreal) o Vicente (en busca de nuevas experiencias en el Brighton de la Segunda inglesa).

El Valencia ha sabido mezclar renovación deportiva con recuperación económica y aunque Madrid y Barcelona lo eclipsen todo, es de justicia reconocer el gran trabajo realizado por el club durante los últimos años para mantener al equipo en primera línea en España y en Europa. La afición ché ha mostrado su apoyo a las medidas tomadas y ha recibido con entusiasmo las caras nuevas.

Las incorporaciones más esperanzadoras son las de Sergio Canales: “Es una gran satisfacción que un club como el Valencia CF se haya interesado por mí. Me llena de orgullo llegar al Valencia y es donde yo quería jugar. Es un gran club que lucha todos los años por lo máximo a nivel nacional e internacional. Además, es un paso muy importante que me permite seguir en la elite del futbol. Creo que las posibilidades son todas para luchar por todas las competiciones, y que hay una gran plantilla para ello”. Canales llega procedente de un Real Madrid que ha desaprovechado su exquisito talento. En pretemporada era considerado por Mourinho casi mejor que Guti y a lo largo del pasado año no le dio oportunidades para demostrar a la afición blanca, que le ovacionó a pesar de todo cada minuto que jugó en el Bernabéu, la genialidad que demuestra en cada partido con España. Canales llega cedido y dispuesto a demostrar que tiene sitio entre los mejores.

Dani Parejo señaló a su llegada: ” Es un sueño jugar en el Valencia. Es un club que aspira a todo. Es uno de los mejores de España y cuenta con un gran prestigio en Europa. Esto para un jugador lo es todo” (el jugador que enamoró al mítico Alfredo Di Stéfano, llega procedente del Getafe, donde tal vez de un modo intermitente ha demostrado que está preparado para asumir responsabilidades. Quizás no ha encontrado aún un entrenador que sepa comprender su manera de entender el fútbol, y Emery tiene la oportunidad de hacerle explotar).

A ellos se unen Alves y Pereira, que se disputarán la portería con Guaita; Barragán, Víctor Ruiz y Rami,  que compartirán tareas defensivas con Bruno, Maduro, Dealbert, Ricardo Costa, Mathieu y Jordi Alba. Feghouli compartirá el centro del campo con: Pablo, Albelda, Topal, Banega, Tino Costa y el ya mencionado Parejo. Y Piatti acompañará en la delantera a Aduriz, Jonas, el anteriormente citado Canales y Soldado, que ha comenzado con un hat-trick ante el Racing que le dio la primera victoria del año a su equipo por 4-3: “Seguro que ésta va a ser una gran temporada. Ojalá todos mis goles puedan servir para sumar victorias. Soy exigente y mi objetivo es mejorar mis números de la campaña pasada. Y si es de tres en tres, pues mejor”.

Una plantilla de 25 jugadores donde unos aportarán veteranía, otros buscarán su consagración y un buen puñado de jugadores jóvenes intentarán hacerse un sitio. Al frente, Emery, que ya ha demostrado que domina un vestuario que deberá mostrarse muy unido para hacer frente a los desafíos: “El Valencia es muy exigente y los futbolistas lo tienen que saber. Aquí nos examinamos todos y nadie, ni los jugadores, se va de rositas. El grado de disciplina, predisposición, rendimiento y actitud de los futbolistas es clave para cumplir con las metas que nos marca la afición”.

A la tarea de plantar cara y convertirse en una alternativa real en la competición doméstica y llegar lejos en Copa, se une la ocasión de superar la fase de grupos en Europa ya que a pesar de tener unos enfrentamientos complicados debería pasar, mínimo, como segundo. Chelsea, Genk y Leverkusen son el desafío.

La otra gran sorpresa del año puede ser el Atleti. A pesar de bajas tan importantes como las de De Gea, Agüero y Forlán, ha formado un más que ilusionante grupo donde, además de los canteranos capitaneados por Domínguez, destacan Diego, Pizzi, Turan, Courtois, Silvio, Salvio, Miranda, Tiago, o los españoles Adrián y Gabi. Pero por encima de todos sobresale Falcao: “No me parece correcto ponerle techo al Atlético. La condición de cada jugador puede contagiar y entre todos podemos hacer algo muy grande. Esto supone un reto y un gran desafío para mí”. El colombiano ha devuelto la ilusión a una afición que le ha elegido como ídolo y ha disparado la venta de camisetas rojiblancas con su nombre. Un año más la cantera intentará gozar de oportunidades para demostrar que se puede contar con ellos en el primer equipo.

Gregorio Manzano es el entrenador elegido para este nuevo proyecto. Regresa al Calderón siete años después. y deberá convencer a los aficionados de las garantías de su proyecto: “Quiero decirle a la afición que confíe en mí y en mi cuerpo técnico, que no les voy a engañar ni a defraudar. Este Atlético va a ser un equipo fuerte, poderoso, que va a intentar hacer buen fútbol. Ahora comienza una nueva idea, un Atlético renovado de ilusión, de juventud y jugadores que quieren llegar a ser protagonistas en el mundo del fútbol”.

No es cierto que Madrid y Barcelona lo acaparen todo y, por lo visto en la primera jornada, nos espera un año lleno de buen fútbol protagonizado por todos los equipos que conformanla Ligaespañola, cada uno con sus circunstancias. Es indudable, hoy por hoy, que la lucha por el campeonato se reduce a dos aspirantes, pero ver qué equipos consiguen quitar puntos a Madrid y Barcelona, la competición por lograr las plazas de Europa, la lucha por el descenso yla Copadel Rey ofrecerán un espectáculo que nadie se quiere perder. Merece la pena disfrutar del Sevilla de Navas, Manu del Moral, Negredo y Kanouté; del Athletic de Llorente, Javi Martínez, Ander Herrera y Muniain; del Villarreal de Borja Valero, Cani, Rossi, Nilmar y Diego López; del Getafe de Pedro León, Sarabia, Torres, Miku y Codina…

 

Fuentes del texto:
Elaboración propia.
www.as.com
Fuentes de las fotografías:

www.as.com
www.canalplus.no

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo amigo, con lo que dices y de como plantea el Valencia CF el futuro, pero los Clubes de primera división deberían hacer un plante y no permitir que el Madrid y el Barcelona jueguen con otras armas y me refiero a su constitución como entidades.
    No es justo y ya lo hemos denunciado muchas veces.
    Yo del Valencia CF enviaría cada vez que jugara con estos dos equipos a los juveniles, haber cuanta caja hacen las televisiones, porque de palmeros ya tenemos a los políticos.
    Un saludo

Dejar respuesta