El último tren olímpico para la capital

1
74

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) está visitando la ciudad de Madrid. La estancia de los examinadores se extenderá desde el lunes 18 de marzo hasta el jueves 21. La capital de España es finalista por tercera vez consecutiva en la carrera por albergar los Juegos. Madrid concurre a la cita de 2020 tras quedarse a las puertas de organizar el evento en 2012 y 2016. Competirá con Estambul y Tokio y la decisión definitiva se tomará en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre.

El logo de la candidatura de Madrid para celebrar los JJOO del 2020
El logo de la candidatura de Madrid para celebrar los JJOO del 2020

Encabezada por Sir Craig Reedie, vicepresidente del COI, la comitiva evaluadora del máximo organismo mundial rector del deporte llegó el lunes a Madrid para poner nota a la candidatura de Madrid. Reuniones, encuentros formales con autoridades, visitas a las instalaciones e impresiones informales acerca de la vida en la capital formarán parte de la puntuación con que los 13 miembros y 4 asistentes de la Comisión de Evaluación calificarán el proyecto.

La ciudad más habitada de la península no es una desconocida para los dirigentes del movimiento olímpico. El COI y Madrid se conocen recíprocamente. Acumula experiencia la capital tras los intentos por resultar elegida sede en 2012 y 2016. Las dos ocasiones fallidas dan un plus de bagaje e insistencia a la candidatura española. Las líneas maestras del proyecto no se han modificado y la idea de 2020 solo añade, respecto a las anteriores, aspectos que refuerzan más la imagen tópica de la ciudad, con la inclusión de sedes como la plaza de Las Ventas (baloncesto) y El Retiro (volley playa).

Buenas experiencias en la organización de eventos internacionales, un elevado, aunque menguante, apoyo ciudadano, y el avanzado estado de las obras e infraestructuras necesarias para albergar más de un mes de competición olímpica y paralímpica son los puntos fuertes. La mayor parte del esfuerzo económico fue asumido antes del comienzo de la crisis. Madrid dispone de equipamiento suficiente: estadios, pabellones, transporte y alojamiento. Los Juegos “forman parte del ADN de Madrid, porque desde hace casi 15 años todas las políticas públicas estratégicas se han diseñado y ejecutado con vistas a esta meta”, aseguró el lunes la alcaldesa Ana Botella, en declaraciones recogidas por El País.

Entre las zonas oscuras del proyecto olímpico destacan la tragedia del Madrid Arena, las dificultades económicas del país, los recientes cambios políticos en los tres niveles de la administración implicada (local, autonómica y nacional), la corrupción en muchas de las altas instituciones y la extendida impresión en el exterior de que España trata con laxitud el dopaje. La celebración, estos días, del juicio de la Operación Puerto ha vuelto a poner el foco en una realidad con la que los dirigentes locales siempre se han sentido incómodos.

El gobierno central presentó hace menos de un mes un anteproyecto de Ley contra el Dopaje que equiparará la norma española con las del resto del mundo. Así, uno de los puntos débiles de la candidatura se verá paliado con una nueva legislación que estará aprobada definitivamente antes del verano. Respecto al gasto económico las autoridades han escogido un perfil bajo. La austeridad es la consigna que se vende de cara al interior y también para los examinadores. No habrá dispendios, ni derroche y la inversión pendiente se asume como fácil de obtener. Para remarcar los beneficios del legado, aspecto primordial para la comisión evaluadora, el lema de la candidatura es Iluminando el futuro.

La visita de los miembros del COI ha coincidido con huelgas en el servicio de metro y varias manifestaciones y concentraciones en el centro de la ciudad. La carrera de fondo que comenzó la ciudad de Madrid en los albores de este siglo llegará a su fin el 7 de septiembre en Buenos Aires. Allí se decidirá qué urbe acoge la cita olímpica del 2020. Madrid afronta su oportunidad última, aquella que traerá, o dejará en manos de otra generación, los Juegos Olímpicos.

1 Comentario

Dejar respuesta