El turno de las mujeres

0
205

La Plataforma de Mujeres Artistas viaja a Palestina e Israel estas Navidades para pedir la liberación de las presas políticas palestinas y la inclusión de las mujeres en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio.
Las peticiones de la Plataforma están recogidas en un informe que presentarán a las autoridades palestinas e israelíes. En él, denuncian la situación de las mujeres palestinas encarceladas en Israel y piden su liberación como un gesto a favor de la reconciliación entre ambos pueblos que podría, según el texto, devolver la confianza en una solución pacífica del conflicto. El informe hace hincapié en la discriminación que sufre la mujer en esta región.

“La victimización de estas mujeres es doble ya que viven en una situación de ocupación y de conflicto pero, además, en una sociedad que legitima y fomenta la dominación patriarcal”, dijo en rueda de prensa Mercedes Hernández, coordinadora de proyectos de la Plataforma, defensora de derechos humanos y experta en género. Asimismo, denunció que “las mujeres son usadas sistemáticamente como blancos estratégicos en las guerras por ser depositarias de la identidad colectiva de los pueblos”.

La Plataforma denuncia que las presas palestinas carecen de atención médica y que, incluso, algunas de ellas han tenido que “parir atadas de pies y manos”. Por ello, en su informe, exigen a Israel, el cumplimiento estricto de la normativa internacional que en materia de Derechos Humanos han firmado y ratificado.

Se trata del cuarto viaje que realiza la organización a la zona. Este año, sin embargo, son más que nunca y prometen hacerse notar. El grupo, de casi 200 personas, está compuesto por hombres y mujeres de nacionalidades y profesiones diversas: artistas, abogados, expertos en derechos humanos, violencia de género y en educación para la paz, representantes políticos e institucionales y una treintena de periodistas de medios nacionales e internacionales. Estos últimos, actores esenciales, tienen la compleja, pero crucial, labor de hacer visible la iniciativa.

“Queremos que todas esas voces sean visibles”, aseguró Cristina del Valle, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, señalando que con el viaje pretenden “poner voz, música y poesía a la paz y hablar de reconciliación”.

Este viaje coincide, además, con una fecha especial. Se realiza en el año en que la Declaración Universal de los Derechos Humanos cumple su 60 aniversario. También, hace seis décadas, tuvo lugar el primer conflicto armado árabe-israelí.

En esa línea, la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, destacó el momento histórico y el papel de la mujer en la construcción de la paz, citando a Eleanor Roosvelt, una de las artífices de la Declaración. Además, quiso manifestar la solidaridad del gobierno con el pueblo palestino, recordando que “desde el gobierno se trabaja para la creación de un Estado palestino”. Asimismo, alabó la iniciativa ya que va a “poner voz al silencio de las presas”.

La Plataforma viajará de Belén a Tel Aviv, pasando por Jericó, Hebrón, Nablus y Ramallah. A lo largo de dicho itinerario, se reunirán con autoridades y representantes políticos palestinos e israelíes y con organizaciones de derechos humanos; realizarán conciertos, uno de ellos en la cárcel de Hasharon; visitarán universidades, campos de refugiados, en donde llevarán a cabo talleres con niños y mujeres; y se reunirán con artistas locales para impulsar la creación de una Plataforma de Mujeres Artistas en la zona con el apoyo de la española.

Para dar a conocer la iniciativa en la región, la Plataforma presidida por Cristina del Valle ha difundido y grabado un spot publicitario en el que diversos rostros populares hacen un llamamiento para respetar los derechos de las mujeres. Además, han compuesto una canción “La mora judía”, que interpretarán en los conciertos previstos durante el viaje.

La Plataforma de Mujeres Artistas advierte que la situación de exclusión que sufren las mujeres en Oriente Medio antecede a la guerra y no terminará con la firma de un acuerdo de paz. “Es necesario empoderar a las mujeres física y psíquicamente”, sostiene Mercedes Hernández..

Así, apoyándose en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que reconoce la importancia del papel de la mujer en la prevención y solución de los conflictos, el informe reivindica que “las mujeres deben ser escuchadas e incluidas en todos los procesos de toma de decisiones por que el poder incumbe también a esa otra mitad de la población que permanece en la invisibilidad, y sin cuya inclusión en las mesas de negociación es imposible lograr la igualdad, sin la cual es impensable la paz”.

Rosa María Peris, directora del Instituto de la Mujer, subrayó esa capacidad de diálogo de las mujeres a la hora de construir la paz e instó a las dos partes en conflicto a que permitan una mayor participación de las mujeres. “Todos los hombres le han fallado a Israel y a Palestina, que dejen que lo intenten ahora las mujeres”, añadió Peris en rueda de prensa.

“A ver si lo que la ONU y los países desarrollados no han sabido o podido resolver, pueden lograrlo las mujeres de Israel y Palestina”, dijo en la misma línea José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid.

Fuentes del texto:
Informe de la Plataforma de Mujeres Artistas sobre la situación de las presas palestinas
Fuentes de las imágenes:
Reuters

Dejar respuesta