El triunfo de una idea

0
440

Diego González Rivas, licenciado en medicina y cirugía por la universidad de Santiago de Compostela es especialista en Cirugía Torácica en el Hospital de la Coruña y también el impulsor de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva (UCTMI). Cirujano pionero en el mundo en operar Cáncer de pulmón mediante una pequeña incisión de entre tres y cuatro centímetros, que ha revolucionado el mundo de la videocirugía.

Tras su paso por el evento TEDxGalicia, cuyo interesante vídeo se encuentra en Youtube, y en el cuál cuenta la historia del nacimiento de esta técnica, enlazada enormemente a su pasión, el surf, y a la ola que casi le mata; La Huella Digital decide ponerse en contacto con él a través de esta cercana entrevista:

C2120EAB-D375-41F2-9CA3-B341FBA55E36Pregunta: ¿Aquella ola fue clave para que esté hoy aquí?

Respuesta: No, aquella ola no pero el surf sí ha sido una motivación en mi vida para buscar retos, para intentar superarme, para intentar conseguir una ola más grande, para sentirme realizado. Esa ola fue la que me marcó los límites para decir “hasta aquí hemos llegado” y darme cuenta de que en la vida no hay que ser tan arriesgado, si no medir más los riesgos. Marcó una forma de pensar. Hay que intentar mejorar, y por eso hemos evolucionado esta técnica,  pero siempre midiendo los riesgos de lo que vas haciendo.

P: ¿Cómo se siente un persona que descubre una forma de operar que hace bien a tantísima gente?

R: Lo que hicimos fue darnos cuenta de que con una incisión era suficiente para poder operar, y además, consiguiendo los mismo resultados. La clave fue poder llegar a pensar de otra manera diferente, y esto supuso una revolución.

P: ¿Hace unos años se lo hubiera imaginado?

R: Yo siempre pensaba que tenía que haber una forma de reducir la agresión, y hoy en día lo están haciendo en muchos países y muchísimos cirujanos gracias a esta idea.

P: ¿Esto es mejorable?

R: Sí, es mejorable porque el futuro va con la cirugía robótica. Estamos convencidos de que esto mismo se va a poder reproducir pero con tecnología robótica. Ahora mismo esta cirugía es a través de tres incisiones y esto ya se está trabajando para hacerlo con el concepto de nuestra técnica.

P: Una frase que le haya marcado…

R: La victoria se basa en la perseverancia.

P: ¿Esa perseverancia en qué medida ha hecho que consiguiera  su objetivo?

R: Cuando empiezas a hacer algo si no tienes el apoyo, en nuestro caso, del jefe, y de ciertas personas, no puedes. Es verdad que toda innovación siempre genera un conflicto. Pero gracias a la perseverancia, a creer en tu idea, es como al final logras desarrollar esa idea para que llegue a algo. Si yo al principio me hubiera dejado llevar por los obstáculos y hubiera desistido no hubiera llegado a nada. Si tu crees en algo, ve a por ello, porque si la idea es buena va a triunfar, esto es la historia de la vida. Si no, la idea habría muerto.

P: ¿Tan diferente es el postoperatorio convencional del de la videocirugía?

R: Del de una incisión a tres no es una diferencia abismal, pero probablemente los pacientes tienen menos dolor, estamos convencidos, porque eso se nota. La diferencia abismal se encuentra ente la toracotomía y la videocirugía. Nosotros no planteamos que esto sea un corte menos, si no la filosofía del abordaje, que tiene ventajas en cuanto a visión, en cuanto a instrumentación, en cuanto a anatomía y en  cuanto a postoperatorio. Y todo esto hace que la técnica sea mejor.

P: ¿El cáncer de pulmón tiene cura?

R: De momento no. Hay un periodo a partir de cinco o seis años que si te han operado de un cáncer de pulmón, se supone que el índice de que se te vuelva a reproducir es muy bajo. Pero esto no quiere decir que estés curado, nunca se puede hablar de curación porque hay cánceres que se han reproducido a los quince años, sobre todo los de mama. La cura del cáncer de pulmón se encuentra en la prevención, en evitar el  tabaquismo y en  actuar sobre la genética, por la predisposición de padecer cáncer según la genética que tengas. De momento hay muchos factores  que influyen en el cáncer, por eso no podemos hablar de cura. El cáncer de pulmón se coge tarde porque son gente fumadora normalmente, que con síntomas como la tos no se asustan, porque es habitual. Por esto, la mayor parte de las veces, el cáncer de pulmón se coge de forma casual. Se pueden curar entre comillas los que se operan, ya que sólo el 15% pueden hacerlo, y son los que tienen posibilidades de curación. El 85% no se puede operar.

 

Imagen cedida por: Rosa Benito

Dejar respuesta