El tratamiento que hizo el Telediario de un siniestro hace treinta años

0
137

Treinta años después del trágico accidente aéreo ocurrido en el municipio de Mejorada del Campo, situado a escasos minutos del aeropuerto de Madrid-Barajas, cualquier telediario hubiera cubierto la noticia de una forma totalmente distinta. Comparando las imágenes que aparecieron en los telediarios sobre dicho accidente y sobre el recientemente ocurrido en el año 2008 en las pistas del aeropuerto de Madrid, se pueden observar unas claras diferencias.  

aviancaCon motivo del treinta aniversario de uno de los más trágicos accidentes aéreos ocurridos en España, me gustaría hacer una comparativa sobre cómo se trataban este tipo de noticias hace unos años y en la actualidad. El accidente del que os hablo es el ocurrido el día 27 de noviembre de 1983, cuando un Boeing 747 que cubría la ruta entre París y Madrid, se estrelló, unos minutos antes de su aterrizaje, en las inmediaciones del municipio madrileño de Mejorada del Campo situado a doce kilómetros del aeropuerto Madrid-Barajas. El Vuelo 011 de Avianca, despegó del aeropuerto parisino Charles de Gaulle sobre las 23:25 horas con 192 ocupantes y el accidente tuvo lugar a la 1.06 de la madrugada, en él, fallecieron 181 personas. Entre ellos se encontraban algunas personalidades conocidas que fueron invitadas por el gobierno colombiano para asistir al Primer Encuentro de la Cultura Hispanoamericana.

Pues bien, yo soy de Mejorada del Campo y alguna vez la curiosidad me había hecho meterme en Youtube y buscar si existían algunas imágenes sobre la noticia. Y así fue, me encontré con un fragmento de las noticias de RTVE de aquel día, presentado por Rosa María Mateo. Cuando terminé de verlo, me di cuenta que las imágenes que aparecen en televisión hoy en día están más cuidadas en muchos sentidos pero sobre todo que no se muestran las imágenes de las víctimas. Al comenzar el vídeo aparece un mapa que está hecho a mano ­–o por lo menos, eso parece- en el que se sitúa el lugar del accidente, el aeropuerto, Mejorada del Campo y Madrid. He de decir que desde una perspectiva actual, llama bastante la atención que el telediario utilizase estos arcaicos recursos para situar el lugar del accidente. Después, en las primeras imágenes se puede ver la proximidad de la gente del pueblo que acudió a socorrer durante las primeras horas de caos a la zona afectada y de las cámaras de televisión al lugar de los hechos. Hoy en día, no se emitirían porque no se permite a las cámaras grabar con tanta proximidad al lugar de un siniestro de este tipo. También aparecen imágenes duras en las que se pueden apreciar varios cuerpos carbonizados, hoy en día la mayoría de las personas no estaríamos dispuestos a verlas.

El tratamiento de dicho accidente lo podemos comparar con otro más actual, con el ocurrido en el aeropuerto de Barajas del año 2008, en el que las cámaras grabaron desde una distancia mucho más prudente ­–a varios kilómetros de distancia- y en el que solo se podían apreciar cómo las ambulancias llegaban al lugar de los hechos. Esta forma de tratar un accidente por los telediarios actuales es mucho más racional ya que se suele hacer bajo un mayor respeto a las víctimas. A pesar de ello, este tratamiento tan escrupuloso sabemos que no es igual para todo ya que dependiendo a la parte del mundo que afecte y a cuales sean sus circunstancias sociales, se cubre de una forma u de otra.

 

Fotografía tomada de: http://www.flickr.com/photos/46423105@N03/5659668614/sizes/l/in/photostream/

Dejar respuesta