El Top Ten de los 80

0
361

Con el estreno de la quinceava temporada de Cuentamé Como Pasó y su posterior Ochentamé Otra Vez, la década de los 80 vuelve a estar de moda. Por lo tanto es el momento de repasar los diez mejores programas de esa década según la opinión de Miguel Herrero, autor del libro ReVisitando los 80, prácticamente agotado en todas las librerías.

En nuestra anterior conversación, Miguel dejó constancia de su amor por esta década y además como se ha revisitado los 80 para escribir el libro ha sido capaz de hacer un ranking improvisado y rapitido con el evento televisivo más importante para él de cada año.

1980Jose Luis Fradejas Sería Aplauso, un musical que arrasó con José Luis Fradejas presentando “La Juventud Baila”. La gente estaba tan enganchada que siempre quedaba para salir de marcha después de Aplauso, y nadie salía los sábados antes de las 9 de la noche.

1981-Ese año fue muy importante Su Turno con Jesús Hermida que consigue sacar cada semana un tema, con un lado a favor y otro en contra y además con muchas discusiones. Aunque tuvo varias etapas lo habitual era los domingos por la noche por lo que los lunes por la mañana en todo el país de lo que se hablaba era del tema de la noche anterior en Su Turno, ya que no existían programas de debate hasta ese entonces salvo La Clave que estaba más dirigida a la política. Aquí se podía hablar de muchas otras temáticas, el divorcio, el cine, la juventud….

Naranjito1982– Es el año de Naranjito, de los Mundiales de Fútbol. (De hecho es el año en que empieza esta temporada de Cuentamé, y en el que se centra la serie documental Ochentamé Otra Vez, recordando el impacto de Naranjito en toda España con su serie de televisión y todo el merchandising que generó, la muerte de Chanquete en Verano Azul ….)

1983– Ya hay que hablar del Un, Dos, Tres, responda otra vez que estaba en el 82, pero en este año se da el relevo de Ruperta a Botilde y esta genera mucho merchandising. De hecho el juego de la Botibota es tan importante que Felipe González llega a salir como portada de El Jueves jugando a la BotiBota, para hacernos una idea de la popularidad del juguete. Ese año es difícil decidirse por uno, el programa de Chicho comparte protragonismo ex-aequo con Fama y Eva Nasarre ya que también era la época de los calentadores y Flashdance.

UN DOS TRESLa bola de Cristal1984– Desde luego hay que hablar de La Bola De Cristal que renovó la programación infantil porque se hablaba de una manera muy moderna con los Electroduendes, Alaska y la Bruja Avería y sus todavía recordadas y tarareadas canciones. Por primera vez se hablaba a los niños de una manera inteligente en televisión.

V1985– Es V, la serie que paralizó los sábados por la tarde a todo el país. Pero además tiene mucho de los mejores programas de toda la década, que están muy bien reflejados en el libro (de hecho es el capítulo del que se siente más orgulloso). Incluso es importante para la gente que nació después, sin ellos saberlo, por las reposiciones de series que luego veríamos hasta la saciedad (El Equipo A, El Coche Fantástico, David El Gnomo, Lucky Luke….) Es el año de la TeleIndiscreta, un icono muy importate para la gente de los 80, no solo por la programación, sino por los coleccionables de series como Falcon Crest, Santa Bárbara, Retorno a Edén… que actualmente son un reliquia.  Además de Si lo se no vengo, El tiempo es oro, los mejores informativos de Angeles Caso, Paco Lobatón, Concha García-Campoy ….Y se seguían emitiendo El Kiosco, el Un Dos Tres

Pedro Ruiz1986– No tiene un programa tan fuerte como los anteriores, pero es muy importante Pedro Ruiz, los viernes por la noche con Esta Noche Pedro, que era la segunda parte de Como Pedro por su casa. Llega a traer incluso a España a Estefanía de Mónaco que cantaba aquel “Irresistible”.

1987– Vuelve a ser el Un, Dos, Tres. Pero por no repetir, sería sin lugar a dudas Las Mañanas de Hermida, porque por primera vez se podía ver toda la mañana la programación de un programa en directo, un magazine, como el de Mariló o Susana Griso que conocemos ahora. Ya el año anterior se había hecho una experiencia previa, aunque era un informativo y luego repeticiones de series y programas, pero aquí ya era todo en vivo y en directo.

1988– Sería El Precio Justo conducido por Joaquín Prat con grandes escaparates que nunca jamás se habían visto, hasta antes en televisión, porque en el Un, Dos, Tres los premios eran inferiores. Llegan a dar escaparates con un apartamento, un coche… en total más de 40 millones de pesetas y fue una revolución total.

El Precio JustoFalcon Crest1989– Ya habían llegado las cadenas autonómicas y hay mucha competencia. Creo que es un año en el que Falcon Crest tiene más importancia, aunque había tenido emisiones desde 1985, es cuando adquiere más relevancia por la consolidación de sus tramas y sus atractivos personajes. De hecho es el año en el que Lorenzo Lamas hace el anuncio de El Rey De las Camas y viene a La Luna con Julia Otero.

 Esta es la opinión de uno de los mayores expertos en televisión sobre los programas y series que marcaron cada año de una década tan mítica como los 80. Seguro que cada uno tendrá su propio Ranking. Os animo a que nos lo contéis. Pero sobre todo refleja la nostalgia de una época que era completamente distinta en el mundo de la televisión y que no estaría mal que algunas cadenas mirasen hacía atrás y recuperasen alguna de estas joyas o por lo menos su espíritu como está haciendo TVE la noche de los jueves.

Fotografías tomadas de: https://www.facebook.com/RevisitandoLos80

Dejar respuesta