El tiempo entre costuras, rompe todas las barreras

0
141

La serie revelación de Antena 3 se ha convertido en un imparable éxito, convirtiéndose en el mejor estreno de ficción de la cadena en los últimos doce años. Basada en la novela de María Dueñas e inspirada en los años 30, esta ficción ha cambiado por completo todos los estereotipos sobre las ficciones nacionales haciendo que millones de personas se queden enganchados cada lunes a los amores y obstáculos de la vida de Sira Quiroga.

68531_540x405 Hola a todos, me llamo Marta y me encanta la televisión, bueno, rectifico, me apasiona. Soy una amante de las series y los realitys. Me cautiva trasladarme hacia historias de actores dicharacheros, poco comunes, raros  o incluso normales. Esas aventuras y pericias de sus vidas son las que encajan en un puzzle perfecto de 90 minutos que hace que millones de personas se enamoren cada día del género de la ficción. Los realitys, por su parte, son un precioso escaparate en el que podemos encontrar diferentes maniquís: música, amor, aventuras, risas, competividad… Creí conveniente hablar en mi primer artículo sobre una serie que se ha convertido en la ficción reina de la actualidad: El tiempo entre costuras.

 

El tiempo entre costuras era, sin duda, uno de los estrenos más deseados por parte de todos los amantes de las ficciones televisivas. Profesionales de medios de comunicación y críticos la catalogaban como uno de los mejores relatos contados en la historia de la televisión. La historia de Sira Quiroga, una joven modista de un barrio castizo de Madrid, que por amor abandona su ciudad natal, emprende una nueva vida en Marruecos. Dejando sola a su madre, en pleno estallido de la Guerra Civil española, Sira encontrará muchas dificultades y obstáculos en este país, pero gracias a algunas personas que se encuentran en su camino y gracias también a su taller de moda,  Sira verá todo con otros ojos.

 Tras poco más de dos años de ser producida por Boomerang TV, Antena 3 encontró un hueco para la ficción protagonizada por una excelentísima Adriana Ugarte. Pero no iba a ser tarea fácil ya que tenía en frente a dos competidores muy asentados en las casas de los telespectadores: Isabel y La Voz. Una de las series con mejores datos de audiencia en los últimos años y el reality show estrella de la temporada iban a ser los que, quizás, difuminarían las ilusiones de la productora de Antena 3. Sin embargo, El tiempo entre costuras superó todas aquellas expectativas que se habían puesto sobre ella.

 Más de cinco millones de personas y una cuota de pantalla de un 25.5% se habían enganchado a la historia creada por María Dueñas. Dejando a un rincón a sus rivales, se convertía en el mejor estreno de la cadena privada en los últimos doce años; todo un reto.

 ¿Serán sus cuidadosos y meticulosos escenarios los que han encandilado a los espectadores? ¿Será el contexto histórico lo que más ha gustado al público? ¿Será el repertorio de grandes actores y actrices lo que más atrae? Lo que no cabe duda es que El tiempo entre costuras ha cambiado el concepto que todo el mundo tenía de “serie española” y que ha cambiado el curso de esos estereotipos. En los últimos años, podemos ver que las productoras han apostado por series históricas, series que recrean lo histórico y el pasado y que trasladan al telespectador a una época sufrida o de ensueño que no pudo vivir. Ya no predominan las series de risa o de intriga, ya no abundan aquellas series que se chocaban contra la pared y solo conseguían permanecer en la parrilla televisiva dos o tres meses por bajos índices de audiencia.

 Elegida por la agencia The Wit como uno de los estrenos de ficción mundial más destacados del año y teniendo a sus espaldas el interés de muchos países para adquirir sus derechos como Francia, Italia, Rusia, Reino Unido, Alemania o Japón, es para muchos críticos y especialistas lo mejor de hoy en día en la televisión.

 Los maravillosos paisajes de ciudades como Madrid, Tetuán y Tánger, la fantástica narrativa del best seller de Dueñas, el gran trabajo de la productora por conseguir este exitoso resultado (utilizando 254 decorados, 400 trajes a medida, 135 actores o más de 2500 figurantes) y el contexto internacional e histórico que recuerda a muchos de nosotros a la antigua España es lo que podemos encontrar cada lunes en Antena 3. Sira Quiroga y su pasión por la confección y la moda, seguramente, quedarán en el recuerdo de muchos de nosotros y lo hará a través del camino del éxito y el reconocimiento.

 

Fotografía: El Mundo

Dejar respuesta