El tiempo de José Miguel

6
1327

José Miguel Gallardo llegaba el año pasado a la redacción de Canal Extremadura montado en bicicleta. En noviembre, cambió la bici por el metro de Madrid. Tras su paso por Televisión de Aragón, Punto Radio y Telecinco dio el gran salto y conquistó el Pirulí de RTVE. Nacido en Campanario (Badajoz) hace 26 años confiesa que todos los días al levantarse, lo primero que hace es asomarse a la ventana para comprobar si el día anterior acertaron en la previsión.
¿Cuándo descubre que quiere ser hombre del tiempo?
Cuando estudié Física, en cuarto de carrera tenía que elegir especialidad. Decidí apostar por Metereología y la verdad es que estoy encantado.

¿Siente la sombra de Maldonado sobre su cabeza?
No. Maldonado fue un ejemplo para nosotros y el hombre del tiempo de toda la vida.

¿Con cuánta antelación se puede saber el tiempo que va a hacer?
Se puede hacer una predicción más o menos fiable de tres días, a partir del tercer día ya el error se incrementa mucho.

¿Hay muchos intereses en el asunto?
Muchos, muchos… Especialmente en Semana Santa, cuando el tiempo es más difícil de predecir, porque es un poco más inestable. Hay mucho turismo en juego, mucho dinero en juego…
Yo lo primero que hago al levantarme de la cama, en vez de ir al servicio, es ir a ver Internet a ver si hemos acertado. Creo que lo resumo bastante bien. O me asomo por la ventana…

¿Qué es lo más complicado?
Intentamos hacer el tiempo muy local, de cada autonomía y España es un país difícil porque tiene mucho relieve y cada comarca presenta unas características diferentes dentro de cada comunidad autónoma.

¿Qué servicio pueden consultar los agricultores?
Está la Agencia Estatal de Meteorología
www.aemet.es. Ahí, hay información específica por localidad.

Debe ser una de las personas que más refranes conozca relacionados con el clima… (Tenía un espacio en el que los televidentes enviaban los suyos y luego él los comentaba)
(Risas) Me gustan mucho los refranes y cuando empecé en la radio tenía un espacio dedicado. También lo hice en Televisión de Aragón y en Canal Extremadura. Gustó la idea.

¿En qué proporción crees que aciertan estos refranes?
Muchos refranes no son verdaderos. Hay muchos q son bastante interesantes, especialmente los que se refieren al clima, si diferenciamos clima de tiempo. Clima es una media de todo lo que ha pasado en mucho tiempo. Esos refranes sí que son bastante útiles. Y te dicen cuándo suelen florecer ciertas plantas, y eso es lo que ha ido observando la gente a lo largo de los siglos.

¿Son de fiar objetos como el gallo de Portugal?
Están recubiertos de bromuro de Zinc, creo, Es un hidrómetro. No predice lluvias ni nada. Simplemente, si hay mucha humedad en el ambiente, ese compuesto cambia de color. Si cambia de color, es porque aumenta la humedad y la lluvia está cayendo o está muy próxima, pero en realidad no son predictores, son hidrómetros.

En su casa, ¿qué instrumentos tiene?
Tengo el gallo de Portugal, la basílica del Pilar, tengo la virgen de Guadalupe y tengo la catedral de Santiago, tengo una estación metereológica. Un poco freaky, un reloj que suelo llevar que mide la presión, la temperatura y la altura sobre el nivel del mar. Vas viendo si varía la presión, ves cómo baja la presión…

¿Cómo se sintió la primera vez que presentó en La1?
Contento y con mucha ilusión y ganas de empezar un proyecto nuevo, un proyecto grande…

Foto: RTVE
Texto: Elaboración propia

6 Comentarios

  1. Me he imaginado que es extremeño.
    Pues se le nota el conocimiento de las comarcas extremeñas como La Vera, Villuercas, El Valle del Jerte etc. Y de ríos como el Alagón, Tiétar etc.

  2. Yo me pensaba que era de Albacete, se conoce tambien muchas comarcas de aquí. Me gusta como dicen el tiempo en la 1, muy claro y hace que sea interesante. Un saludo desde Albacete

  3. Me gusta como presenta el tiempo. Se le ve sencillo y cercano. Tiene que ser una persona muy agradable. Me gustaria conocerlo en persona, seguro que un monton de cosas curiosas acerca de la metereologia. Ojala siga por mucho “tiempo” siendo el hombre del “tiempo”, jajaja…

Dejar respuesta