El terremoto de Nepal podría dejar la cifra de 10.000 víctimas después del terremoto de escala 7,8 que asoló al país el pasado 25 de abril

0
132

Nepal se vio afectada el pasado 25 de abril por un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, lo que ha provocado una crisis humanitaria y una situación de riesgo para 8 millones de nepalíes. Las situaciones de rescates se dificultad debido al tiempo atmosférico y a los escasos accesos a las montañas debido al derrumbamiento de ellas tras el seísmo. El Centro Sismológico Nacional de Nepal registró 98 réplicas más, 72 horas después del primer golpe sísmico que asestó hasta 39 distritos nepalíes. La ayuda internacional sigue con la búsqueda de 103 españoles que aún siguen desaparecidos además de la búsqueda de numerosas familias nepalíes que quedaron atrapadas debajo de los escombros. Las autoridades alertan de que podría darse la escalofriante cifra de 10.000 fallecidos.

El pueblo nepalí sufrió un seísmo de gran magnitud el pasado 25 de abril, exactamente de 7,8 en la escala de Richter que se registro a las 6:11 GMT. La Republica Federal Democrática de Nepal es un país que mas allá de los titulares de las agencias de viajes, alberga una belleza natural impresionante, lugares como Katmandú hacen de Nepal un lugar único y uno de los destinos más escogidos entre deportistas de élite, además de montañeros experimentados que desean conquistar el pico más alto del mundo ubicado en el Himalaya, el Everest. Pero también hace de él un lugar en el que la probabilidad de sufrir catástrofes de grandes magnitudes es bastante común, no sólo terremotos, también han sufrido: Inundaciones, desprendimientos, sequias, avalanchas… estos y muchos más problemas naturales han sido y son los impactos que sufre este país debido a su ubicación; Geográfica, geológica y ecológica.

Su débil economía y situación hacen de Nepal uno de los países más vulnerables ante un desastre como el acontecido el pasado 25 de abril, según un informe sobre la Vulnerabilidad y el Riesgo al Desastre del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el país nepalí está ubicado el undécimo de la lista de países más vulnerables a los terremotos. En los últimos veinte años han muerto aproximadamente un promedio de 1.000 personas anualmente siempre por razones de desastres climatológicos. El número de problemas naturales que ha tenido que lidiar esté país ha sido de 900 que han costado el equivalente al 76% de las rentas del país. El terremoto de magnitud 7,8 que sucedió el pasado 25 de abril ha sido el más grave que ha sufrido Nepal hasta el momento.

Su epicentro se localizó a 81km al noroeste de Katmandú, más concretamente dentro del distrito de Lamjung, lo que dejó cuantiosos daños en varios edificios emblemáticos como la torre de Dharahara y el templo de Manakamana. Otro de los lugares más afectados ha sido la plaza de Basantapur Durbar ubicada en Katmandú, un lugar especial e importante para los nepalíes que ha quedado enterrado entre los escombros que antes del golpe recibido por el terremoto eran los hogares de miles de nepalíes que ahora se encuentran en la calle sin poder hacer frente a las pérdidas de sus familiares y de sus hogares. En las 72 horas posteriores a los primeros temblores, el Centro Sismologico Nacional de Nepal avisó que habían registrado al menos 98 réplicas que superaban el nivel 4 en la escala Richter, dos de ellas habían superado la magnitud de 6, unas cifras que han tenido en vilo a todo el país ya que en la actualidad se encuentran miles de refugiados y profesionales activos en búsquedas y apuntalamientos que podrían quedar afectados su un nuevo seísmo golpease el país.

Gracias al recuento que ofreció el Centro Nacional de Operación de Emergencia, se puede saber con exactitud la devastadora cifra de 5.057 fallecidos hasta el momento, 10.915 heridos y 454.769 desplazados que ha provocado el terremoto que ha dejado asolado a la nación de los Himalayas. El equipo de las Naciones Unidas para la Evacuación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) advirtió que los días para encontrar personas con vida bajo los innumerables escombros se están acabando. La situación para la búsqueda de vidas no es fácil tampoco, entre algunos de los problemas que se están encontrando los profesionales internacionales está la situación climatológica que no es favorable en estos días de trabajo para los equipos de busqueda. Según fuentes oficiales de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas, la cifra de afectados va creciendo con el paso de los días de manera considerable, alrededor de 8 millones de personas, residentes en 39 distritos podrían ser víctimas del terremoto que sacudió Nepal. El déficit de recursos ha provocado una crisis humanitaria, un cuarto de la población nepalí necesita de asistencia médica y social además de necesidades básicas como la comida, el alojamiento y saneamiento.

El país lucha a contrarreloj en estos momentos debido a sus escasos medios para poder realizar la búsqueda de supervivientes y la casi inexistencia de medios para poder atender a los más de 8 millones de damnificados, sin embargo la ayuda humanitaria que están recibiendo es bastante amplia y efectiva, por un lado el ejercito español ha desplegado varios grupos USAR pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que está realizando trabajos de apuntalamiento y labores de búsqueda en varias ubicaciones afectadas por el seísmo, del total enviados unos 15 militares están ubicados en Chapagaun y otros 30 efectivos militares están situados en Lantang. También el equipo militar de la UME continua con la búsqueda de los 13 españoles que aún siguen desaparecidos en lugares donde el acceso a las montañas es inexistente después del terremoto, Este equipo lleva consigo seis perros rastreadores y material de apoyo para llevar a cabo un operativo que permitirá cubrir las zonas más afectadas, concentrándose especialmente en Lantang, una de las zonas más gravemente afectada. Por otro lado Cruz Roja Española envío sus grupos de Emergencias en los primeros días, en los que se han unido desde hace unas horas cinco delegados más especializados en Saneamiento Masivo para la ayuda de los miles de desplazados. Son muchas las ayudas internacionales que Nepal está recibiendo con urgencia, un total de 127 personas de nacionalidad española han sido evacuadas hasta Nueva Delhi según fuentes oficiales por el Ejecutivo español. Sin embargo queda mucho trabajo por realizar aún en los distintos puntos afectados por el terremoto en Nepal, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, siguen las búsquedas de al menos 103 españoles que aún no están localizados.

Dejar respuesta