El tenis femenino español asciende en la Copa Federación

0
65

Tras lograr una brillante victoria ante Japón, el equipo femenino español de tenis, capitaneado por Conchita Martínez, regresa a la élite mundial y el año próximo luchará en el Grupo Mundial de la Copa Federación. El Real Club de Polo de Barcelona acogió hace tan sólo unos días una eliminatoria frente a la selección nipona en la que las tenistas españolas tenían la oportunidad de regresar a la máxima categoría, tan sólo un año después de descender.

Carla Suárez (24), ganó el primer punto de la eliminatoria. Fuente: Robbie Mendelson
Carla Suárez (24), ganó el primer punto de la eliminatoria. Fuente: Robbie Mendelson

Carla Suárez abrió la eliminatoria frente a Misaki Doi en un partido en el que la canaria comenzó algo desconcentrada pero pronto supo reaccionar y con un 6-3 y 6-4 mostró una tremenda superioridad frente a la tenista japonesa que no mostró capacidad de reacción en ningún momento.

Con el primer punto logrado se disputó el segundo partido que enfrentaba a Silvia Soler contra Ayumi Morita, la jugadora que, a priori, podía crear más problemas al equipo de Conchita Martínez pero, con otro claro 6-2 y 6-3, la ilicitana, valiente y concentrada durante todo el partido, no tuvo ninguna complicación para otorgar a España el segundo punto que ponía a las japonesas contra las cuerdas y al borde del descenso.

El tercer partido no sirvió para otra cosa que para demostrar la infinita superioridad del equipo español y Carla Suárez venció a una batalladora Ayumi Morita en un duelo que terminó con un 6-3 y 7-5 y que cerraba la eliminatoria con un contundente 3-0 para España que lograba así su ascenso y que condenó a Japón al descenso de categoría y a disputar la próxima temporada el Grupo Mundial II.

Aunque se trató de un mero trámite el partido de dobles puso fin a la eliminatoria y la dupla Lourdes DomínguezAnabel Medina venció a la pareja formada por Misaki Doi y Shuko Aoyama por un 6-4 y 7-5 que cerraba un fin de semana perfecto en el que las españolas cumplieron con todas las previsiones.

Carla Suárez, gran protagonista de la eliminatoria, se mostró muy feliz tras el triunfo español y se mostró confiada en realizar un buen papel tras recuperar la categoría: “En el equipo no faltan las ganas de hacer una semifinal, una final o incluso ganar la Copa Federación…Nosotras no tenemos a ninguna jugadora entre las 15 mejores del mundo, pero tenemos esa combinación de jóvenes aún por explotar con otras consolidadas, además de buenas doblistas”.

La capitana Conchita Martínez valoró como algo muy positivo un ascenso que sitúa al tenis español entre los mejores del mundo. “Estar en el Grupo Mundial de la Fed Cup es muy difícil porque solo entran 8 equipos. Vienen tiempos en los que podemos disfrutar mucho”, indicó. Pero para Martínez, que desde que el pasado febrero sustituyera a Arantxa Sánchez Vicario al frente del equipo y que solo conoce la victoria desde entonces, la falta de apoyo mediático al tenis femenino español se convirtió en el único punto negro dentro de una victoria sensacional. A pesar de ello no dudó en agradecer el apoyo del público que animó durante la eliminatoria y se mostró confiada en que el ascenso reporte más atención por parte de los medios, las instituciones y la afición.

En el resto de rondas eliminatorias Alemania se impuso a Serbia por 3-2; Australia a Suiza por 3-1; y EEUU a Suecia por 3-2. En las semifinales del Grupo Mundial Italia se impuso a la República Checa por 3-1 y Rusia a Eslovaquia por 3-2 cerrando así una final que se disputará entre el 2 y 3 de noviembre y que contará por tanto con un emocionante duelo entre Italia y Rusia.

España tratará de volver a conquistar una competición en la que en cinco ocasiones (1991, 1993, 1994, 1995, 1998) se proclamó vencedora. Conchita Martínez ha devuelto la calma al equipo y a pesar de que no será una tarea fácil se muestra confiada en hacer un buen papel que devuelva los triunfos al tenis femenino español.

Dejar respuesta