El tenis español recibe el Premio Cervantes al Deporte

0
59

El jurado de la XVI edición de los Premios Cervantes al Deporte, organizados por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha decidido que el galardón al Mejor Deportista o Equipo Nacional recaiga en la selección española de tenis, que en el mes de diciembre conquistó su quinta Copa Davis en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

El equipo español de Copa Davis, con el trofeo en La Cartuja

Rafael Nadal, David Ferrer o Fernando Verdasco son al deporte lo que Nicanor Parra, Ana María Matute o Juan Marsé a la literatura en español: referentes a nivel internacional. Por ello, el Premio Cervantes al Deporte al Mejor Equipo Nacional ha recaído en el combinado que en diciembre hizo vibrar a todos los aficionados con un fin de semana de tenis mayúsculo, en el que la selección argentina resistió hasta el límite de sus fuerzas.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 10 de febrero, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. La RFET no se ha pronunciado de momento sobre quién acudirá a recoger este galardón, aunque parece complicado asegurar la presencia de alguno de los tenistas de Copa Davis, ya que el día 13 comienzan los torneos ATP 250 de San José -EEUU- y Sao Paulo -Brasil- y el ATP 500 de Rotterdam -Holanda-. 

En el resto de categorías, destaca el premio al Mejor Equipo de Alcalá, que lo recibirán las hermanas Patricia, María Teresa y Emma Camino Ortega, que se proclamaron subcampeonas del mundo de taekwondo en la categoría ‘poomsae’. Su actuación fue la más destacada de la delegación española en el Mundial celebrado en julio pasado en Vladivostok, Rusia.  

En categoría individual, la Mejor Deportista de Alcalá es la karateka Gema Alias, campeona de Europa de kumite por equipos en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Zúrich -Suiza-. Alias tiene una gran trayectoria en la selección española, con la que ya consiguió una medalla de bronce en el Europeo de Zagreb en 2009.

Como deportista revelación, el jurado ha decidido destacar a Talía Sola, nadadora de 16 años del CN Alcalah, que conquistó sendas medallas de bronce en los 50 y 100 metros espalda en los últimos Campeonatos Júnior de España. El CN Alcalah también recibió otro galardón en la figura de su presidente y director técnico, Manuel Revilla, acreedor de la Mención Especial al Mérito Deportivo, que reconoce el buen trabajo que se está desarrollando en el modesto club alcalaíno.

Por último, también fueron premiadas la asociación ACADI -Premio al Deporte al Desarrollo Social y a la Acción Ciudadana, por su apoyo constante a las personas con discapacidad-, y la empresa Macario Llorente, organizadora del Trofeo Macario, una prueba ciclista tradicional muy arraigada en el deporte complutense.

Fotografía: RFET

Dejar respuesta