“Yes we camp!” y “Revolution Complex”, viñetas indignadas y gratuitas

0
167

Coincidiendo con el primer aniversario del movimiento 15M, la distribuidora de cómics online Koomic ha lanzado una edición gratuita de Yes we camp!, un tebeo publicado en 2011 por la editorial Dibbuks y en el que grandes artistas del noveno arte español, como Paco Roca, Carlos Giménez, Santiago García o Carla Berrocal, reflexionan sobre una de las manifestaciones sociales más importantes de los últimos treinta años.

“Este libro no ha sido decidido en asamblea. No se ha refrendado su contenido, ni la elección de autores ha sido participativa. No es un libro horizontal, ni todos los que en él escriben han estado quizá acampados en ninguna plaza. Pero nace de nuestras mejores ideas para contribuir a lo que ha conseguido y está por conseguir el movimiento de concienciación ciudadana que es el 15M. Todos los que hablamos en estas páginas lo hemos hecho sin ánimo de lucro, por el afán de contagio de las ideas del 15M. Esperamos que lleguen muy lejos, y que todos disfrutemos de la transformación social que suponen. Al fin y al cabo se trata de hacer un mundo mejor, y en eso estamos todos de acuerdo”, señala el prólogo del tebeo.

La obra se puede leer desde la página web de Koomic o a través de la aplicación Koomic para iPad, iPhone e iPod touch, existiendo también la posibilidad de descargarla en un archivo ePub sin DRM.

Asimismo, la editorial Norma ha querido sumarse a la causa indignada con una versión libre de Revolution Complex, obra colectiva en la que participaron autores como Danide, Josep Casanovas, Claudio Stassi, Dani Serrano o Marcos Prior, jóvenes artistas que mostraron su descontento con la crisis, el paro, la corrupción, la precariedad, la burbuja inmobiliaria, los políticos, los banqueros o las agencias de calificación.

“Desgraciadamente, sus reivindicaciones siguen vigentes, y sus críticas son igual de actuales que cuando se reunieron por primera vez para cambiar impresiones. Pero sin duda una de las funciones del arte y la cultura es la de alzar un espejo mediante el cual la sociedad vea reflejado lo que no funciona, y ayudar así a cambiarla. Revolution Complex es nuestra humilde contribución a que esos cambios tan necesarios se produzcan y construyamos un mañana mejor para todos”, señaló hace pocos días Óscar Valiente, director general de Norma.

El libro se podrá leer sin coste alguno hasta el próximo 22 de mayo, y será visualizable tanto en la página web de Cimoc (librería digital de Norma) como en iPad.

Imágenes cedidas por Koomic/ Norma Editorial

Dejar respuesta