El teatro del Siglo de Oro en la gran pantalla

0
470

La editorial Peter Lang publica Las reescrituras fílmicas de la comedia nueva, de Alba Carmona. Es el primer libro dedicado en su integridad a las adaptaciones cinematográficas de la comedia áurea.

Con él, el Siglodorismo salda una deuda contraída con un patrimonio fílmico que hasta fechas muy recientes había despertado el interés solo de unos pocos. Desde una perspectiva interdisciplinar, la autora analiza diez películas y ofrece un recorrido a través de la historia del cine que permite entender cómo, durante los últimos cien años, lectores de distintas ideologías y naciones se han aproximado al teatro barroco y lo han reescrito a voluntad.

Los resultados invitan a reflexionar no solo sobre el poder que poseen las pantallas para dar a conocer (o bien condenar al olvido) un espectáculo que en su día fue de masas, sino también sobre la actitud que deben tomar los especialistas hacia esta clase de producciones.

En palabras de Gonzalo Pontón Gijón… 

Estaban llamados a encontrarse y medirse. Si la comedia nueva fue una forma cultural omnívora, capaz de convertir casi cualquier referente de su tiempo (literario o no) en acción y diálogo sobre las tablas, la gran pantalla ha hecho de la apropiación su ley, hasta lo inimaginable; si en el siglo XVII el mundo podía concebirse como un gran teatro, en el siglo XX la vida acabó imitando al cine. El afán de absorción de la industria cinematográfica tenía que reparar en el patrimonio teatral europeo de la Edad Moderna, ilustre antecedente comercial y multitudinario, con el que guarda, a diferente escala, importantes semejanzas.

Nadie mínimamente curioso ignora el permanente idilio entre William Shakespeare y el cine de Hollywood, asunto sobre el que existen varias monografías académicas. Cuestión bien distinta es la relación entre la comedia barroca y las salas de cine, que ha sido hasta ahora un ámbito apenas frecuentado por los especialistas, siempre en aproximaciones parciales o al sesgo, guiadas por otros objetivos. El libro de Alba Carmona viene a paliar esta ausencia y desde su misma aparición se constituye, por derecho propio, en una monografía necesaria y muy relevante.

Sobre la autora

Alba Carmona es Licenciada en Humanidades (Premio Extraordinario de Licenciatura, 2012) y Doctora Internacional en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona (Premio Extraordinario de Doctorado, 2018). Miembro del grupo Prolope, dedica su investigación al análisis de la recepción de la comedia nueva a través de sus reescrituras fílmicas, interesándose especialmente por el proceso de difusión de este patrimonio desde la pantalla española, alemana y soviética. Sus trabajos se distinguen por su perspectiva interdisciplinar, en los que se combinan herramientas procedentes de la Filología, la Literatura Comparada, la Historia Literaria y los Estudios Fílmicos y Culturales. Ha coordinado el número monográfico La escena y la pantalla: Lope hoy (2018) del Anuario Lope de Vega: texto, literatura, cultura, y es comisaria de la exposición Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), que tendrá lugar en Madrid en la Casa Museo Lope de Vega en 2020.

Dejar respuesta