El TC suspende el euro por receta en Madrid

0
65

Primero fue Cataluña y ahora la Comunidad de Madrid. A partir de ahora cobrar un euro por receta en las farmacias está totalmente prohibido. El Tribunal Constitucional -TC- admitió a trámite el pasado día 15 de enero el recurso presentado por el Gobierno contra la medida que aprobó el pasado marzo la Generalitat de Cataluña que imponía el cobro del euro por receta. No obstante, los catalanes no se quedan solos ante esto, ya desde este martes tampoco se cobrará a los madrileños.

Cajas de fármacos
Cajas de fármacos

Según las informaciones publicadas, está previsto que el euro por receta en Madrid dejará de cobrarse una vez que el Pleno del TC admita a trámite el recurso que también ha impuesto el Gobierno estatal. El Ejecutivo para llevar a cabo este recurso se ampara en el artículo 116 de la Constitución que dicta que el Gobierno central puede impugnar ante el TC decisiones tomadas por las Comunidades Autónomas.

En ambos casos el Gobierno central alega que la medida implantada afecta a un supuesto regulado por una ley estatal y además, indicaba que las CCAA no pueden incidir directa o indirectamente en la fijación de precios en los medicamentos, tal y como establece el artículo 149.1.1ª de la Constitución.

Como era de esperar,  las reacciones no se hicieron esperar y la misma tarde en la que se conoció la decisión que había tomado el TC conocimos lo que pensaba al respecto la Generalitat de Cataluña. “La obsesión que tiene el Gobierno español en que cualquier cosa que se hace desde Cataluña es contraria a la Constitución (…) Va a pasar que por respirar en catalán van a decir que es decir contrario a la Constitución. (…) Realmente es incomprensible esta utilización partidaria e interesada de una lectura de la Constitución que conlleva a no hacer y a no dejar hacer a los que queremos hacer las cosas que, de hecho,  están en la senda y en la línea de la reactivación económica y de cuadrar los números de la administración”, argumentaba el  Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs.

Por su parte, el Gobierno de regional de Madrid, presidido desde hace pocos meses por Ignacio González, no ha sido menos que los catalanes y a pesar de pertenecer al  mismo partido que el gobierno de Mariano Rajoy, va a tener que suprimir dicha aplicación ya que el Tribunal Constitucional ha suspendido este martes el cobro del euro por receta hasta que se finalice la resolución del asunto. Tal y como se ha dicho, el recurso fue puesto por el Gobierno central y también por el Partido Socialista de Madrid.

Hace unos días, González defendió en una entrevista en el programa Los Desayunos de TVE que la medida, al contrario de lo que defiende el Ejecutivo, entra dentro de sus competencias  y que la finalidad no es recaudatoria, sino “disuasoria” y que lo que se pretende es reducir el número de recetas que no son indispensables y, por consiguiente, haya un uso racional.

Los  madrileños pagaban desde el pasado 1 de enero un euro más por cada receta, siempre y cuando el coste de dicho producto fuera igual o superior a 1,67 euros. Asimismo, había un límite de 72 euros al año que el usuario tendría  que haber demostrado conservando las facturas de las compras ya que la Comunidad carecía de un registro informático en el que se pudiera registrar tal información.

Fotografía: Ainara Pérez

Dejar respuesta