El tándem Évole-Pastor

0
137

La Sexta nos ofrece en la noche de los domingos una agradable combinación de dos programas que nos ofrece una forma diferente de acabar la semana. Salvados consigue aportar algo diferente que atrae al espectador mientras que El objetivo siendo un buen programa, se queda un paso por detrás. El día del aniversario del 23-F, Salvados nos sorprendió con un polémico falso documental que no ha dejado indiferente a nadie.

La sextaLa Sexta cuenta los domingos por la noche con un tándem de lujo formado por la mezcla de los programas Salvados de Jordi Évole y El objetivo de Ana Pastor. Salvados, en mi opinión, es un programa que ha conseguido aportar un aire fresco a la parrilla televisiva actual. Es un programa que nos hace entender que las cosas no son siempre como nos las quieren hacer ver. Además, se ha centrado en algunas ocasiones –como el programa del accidente del metro de valencia- en temas que han sido poco tratados, cubiertos injustamente por otros medios de comunicación o ha contado con  las opiniones de invitados que no estamos acostumbrados a escuchar.

En el aniversario del 23-F, el equipo realizó un programa especial que se llevaba anunciando semanas y que despertó mucha curiosidad. El problema fue que los espectadores que estábamos viendo ese programa, no nos enteramos que era un falso documental hasta que el propio Jordi Évole no nos lo contó tras el mismo. Esto ha hecho que algunas personas hayan criticado duramente al programa y a otras, con un sentido del humor diferente, les haya parecido un programa original. Sea como fuere, esto no es a lo que nos tiene acostumbrados dicho programa que se ha caracterizado siempre por su rigor. Puede que tras esta emisión, para algunas personas Salvados perdiera cierta credibilidad, por eso mismo “el follonero” recalcó que se trataba de un programa especial.

No obstante, como antecedente de un ‘show’ similar podemos recordar cuando el joven Orson Welles realizó en la radio una adaptación del libro de H.G Wells, La guerra de los mundos. Los oyentes creyeron que lo que estaban escuchando, una invasión extraterrestre, era verdad. Pero resultó ser todo un montaje bastante avanzado y bien realizado para tratarse del año 1938. Fue criticado en su momento pero, tras 75 años, se sigue recordando cada año en algunas emisoras y se ha convertido en parte de la historia de la radio. No sé si este falso documental del programa Salvados está inspirado en este referente de la radio o no, pero cierta similitud –salvando las distancias- tiene. Eso sí, creo que este experimento no va a perdurar en la historia de la televisión durante 75 años.

Por otro lado, El objetivo me parece que tiene menor tirón a excepción de entrevistas puntuales. Cuenta con una presentadora que puede ser considerada una de las mejores periodistas televisivas que podemos encontrar en la actualidad. A pesar de ello, siento decir que no es el programa que esperaba tras su exitoso paso por Los desayunos de TVE. Aunque sigue teniendo el atractivo de como desarrolla las entrevistas hay algunas secciones del programa que no me terminan de convencer. Esto hace que acabe convirtiéndose en un programa pesado de ver en su totalidad bajo mi punto de vista.

Todo esto no quita que, como he dicho al principio, me parezca un gran tándem para ver como remate al final de la semana.

 

Fotografías tomadas de Wikipedia

Dejar respuesta