El talón de Aquiles de la Gripe A: Los Antioxidantes

0
284

FASEB es la Federación de Sociedades Americanas para la Biología Experimental, y su revista ha sido reconocida por la Asociación de Bibliotecas Especiales como una las 100 publicaciones más influyentes dentro del campo de la biomedicina en el siglo pasado, siendo la revista de biología más citada en todo el mundo según el Instituto de Información Científica. La FASEB está integrada por 22 sociedades sin ánimo de lucro, con más de 80.000 miembros, formando la mayor coalición de asociaciones de investigación médica de los Estados Unidos.
En su publicación del mes de Noviembre aparece el resultado de una investigación que unos científicos llevaron a cabo, la cual abre la puerta a nuevos medicamentos que podrían prevenir los daños severos en los pulmones que produce la gripe A.

Mientras que la nación hace frente a la lenta disponibilidad de vacunas, un equipo de investigadores de Alabama ha hecho incrementar la esperanza con su nuevo hallazgo, talón de Aquiles para todo tipo de gripes: los Antioxidantes. En este artículo, muestran que los antioxidantes, las mismas sustancias que se pueden encontrar en alimentos vegetarianos, podrían tener la llave para prevenir que los virus de la gripe ocasionen estragos en nuestros pulmones.

“La reciente pandemia de H1N1 y su rápida extensión por todo el mundo remarca la necesidad de entender mejor cómo este virus daña los pulmones, y encontrar nuevos tratamientos”, dijo Sadis Matalon, co-autor del estudio. “Adicionalmente, nuestra investigación muestra que los antioxidantes pueden proporcionar beneficios en los tratamientos de la gripe”.

Matalon y sus colegas mostraron que el virus de la gripe daña nuestros pulmones a través de su “proteína M2”, la cual ataca las células que recubren la superficie interna de los pulmones (células epiteliales). En concreto, la proteína M2 interrumpe la capacidad de las células epiteliales del pulmón para eliminar el líquido del interior del mismo, preparando el escenario para la neumonía y otros problemas pulmonares. Los investigadores hicieron el descubrimiento mediante la realización de tres series de experimentos con la proteína M2 y la proteína pulmonar. En primer lugar, se inyectó la proteína del pulmón en huevos de rana sólo para medir su función. En segundo lugar, los investigadores inyectaron en los huevos de rana tanto la proteína M2 como la proteína del pulmón y descubrieron que la función de la proteína del pulmón se redujo significativamente. Utilizando técnicas de biología molecular, los científicos aislaron el segmento de la proteína M2 responsable de los daños a la proteína del pulmón. Luego se demostró que sin este segmento, la proteína fue incapaz de causar daño. En tercer lugar, la proteína M2 al completo, es decir, con el segmento “ofensivo” intacto, y la proteína del pulmón, se re-inyectaron en los huevos de rana junto con fármacos conocidos para eliminar los oxidantes. Esto también impide a la proteína M2 causar daños a la proteína del pulmón. Estos experimentos fueron repetidos utilizando células de los pulmones humanos con exactamente los mismos resultados.

Aunque las vacunas seguirá siendo la primera línea de intervención contra la gripe durante un largo tiempo, este estudio abre la puerta a tratamientos completamente nuevos orientados a frenar el virus después de que uno esté enfermo”, dijo Gerald Weissmann, MD, Editor en Jefe de la revista FASEB Journal, “y como los enfoques de Acción de Gracias, este descubrimiento es otra razón para beber vino tinto a nuestra salud

Artículo publicado en la revista FASEB Journal.

Detalles:
Ahmed Lazrak, Karen E. Iles, Gang Liu, Diana L. Noah, James W. Noah, y Sadis Matalon. La proteína M2 del virus de la gripe inhibe los canales de sodio epiteliales mediante el aumento de especies de oxígeno reactivo.
FASEB J. doi: 10.1096/fj.09-135590;
http://www.fasebj.org/cgi/content/abstract/23/11/3829
Referencia:
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2009-10/foas-sdi102909.php

En referencia al comentario final del artículo, he de mencionar la curiosa noticia de prensa que apareció días atrás sobre la prevención de la gripe A:

Un zoológico de Siberia ha optado por un curioso método: vino tinto a diario para los monos.

Según afirman los veterinarios del zoológico de Krasnoiarsk, 50 gramos de vino tinto es todo lo que necesita un simio para evitar el contagio de la gripe, tanto de la estacional como de la pandémica.

No sabemos si la medida es muy efectiva o no, pero lo que queda claro es que los animales están encantados con la iniciativa ya que, según dicen, los primates “se beben el vino con gusto e incluso dan palmas“.

Sin comentarios.

Dejar respuesta