El sur de la Península Ibérica tenía una temperatura similar a la actual de Dinamarca hace unos 40.000 años

0
152

Hace unos cuarenta mil años, la Península Ibérica presentaba un clima similar al que existe en la actualidad en la península escandinava y Dinamarca. Así lo confirma un estudio publicado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la prestigiosa revista Quaternary Science Rewiews. 

El estudio, fruto del análisis realizado a tres mamuts lanudos hallados en 1983, ha podido certificar que la temperatura a finales del Pleistoceno -etapa geológica que empezó hace 2,59 millones de años y finalizó hace doce mil años- en el sur peninsular oscilaba entre los nueve y once grados centígrados. Según los científicos españoles, las especies estudiadas en esta investigación se vieron afectadas por episodios de climas muy fríos y secos que afectaron al continente europeo y a la Península ibérica hace treinta mil y cuarenta mil años.

Además, el informe también ha analizado isótopos estables presentes en restos de dientes y huesos de los mamuts, que han permitido descubrir que esta especie lanuda vivió en un área bastante árida que podría encontrarse a miles de kilómetros del punto más meridional de Europa, El Padul (Granada).

Los expertos aseguran que los grandes mamíferos, como los elefantes o los extintos mamuts lanudos, necesitaban grandes cantidades de agua y comida fresca a diario para sobrevivir, lo que habría dejado una señal isotópica en sus tejidos que permitiría a los investigadores conocer las condiciones climáticas de la época en la pudieron haber vivido estas especies.

“Los dientes de los mamuts lanudos crecían durante toda su vida y generaban nuevas laminillas de esmalte según pasaban los años. Así, podemos identificar diferentes composiciones isotópicas muestreando en distintos puntos de los molares, lo que nos permite hacernos una idea de las variaciones ambientales que se producían a lo largo de la vida del animal”, comenta el investigador del CSIC y coautor del estudio Antonio GarcíaAlix.

Los mamuts lanudos, que llegaron al continente europeo procedentes de Siberia hace unos doscientos mil años y que desparecieron hace unos cuatro mil años, están expuestos en el Museo Arqueológico de Granada, en el Parque de las Ciencias de Granada y en el museo del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad granadina, institución que también ha colaborado en el estudio.

Imágenes: NASA

Dejar respuesta