El supuesto trabajo de Banksy en San Sebastián aparece saboteado tras el indulto del Ayuntamiento

0
683

Banksy, graffitero británico cuya obra es conocida a nivel mundial, no así su rostro, parece haber pisado la capital guipuzcoana. En el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, se presentó el documental Exit through the gift shop (Salir a través de la tienda de regalos) dirigido por el mismo Banksy. Al día siguiente, el 23 de Septiembre, una pared bajo el monte Urgull lucía una pintada que apuntaba a ser obra del artista callejero. A pesar de haber sido indultada por el Ayuntamiento, pues la consideraban “una muestra cultural”, la comunidad local de graffiteros no ha sido tan permisiva y, finalmente, la obra titulada El marco incomparable, aparecía completamente saboteada el 22 de Octubre.

Los datos sobre la identidad de Banksy son difusos y poco fiables. Se cree que nació en Bristol en 1974, pero no se conocen datos sobre su biografía verdaderamente fidedignos. Este prolífico artista callejero comenzó su obra entre 1992 y 1994 en Bristol y posteriormente en Londres, aunque tras decidirse a hacer exposiciones en galerías y museos en el 2002, su obra ha aparecido en diferentes ciudades de todo el mundo. En 2005, hizo un mural sobre el muro de Cisjordania construido por Israel en los territorios ocupados.

Aunque también hace otro tipo de arte callejero, es principalmente conocido por sus pintadas. Estas, combinan normalmente imagen y texto, utilizando la técnica del estarcido (o stencil), es decir, empleando plantillas. Esta técnica se popularizó a finales de los ochenta entre los graffiteros al utilizarla el artista callejero parisino Blek le Rat (Blek la Rata). Banksy reconoció estar influenciado por el francés afirmando “cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo que veinte años antes”. Son señales recurrentes y identificativas de Banksy situar las pintadas en lugares donde los turistas desearían hacerse una fotografía, e imágenes como soldados orinando, policías, ratas, personas de distintas etnias o marcos de cuadros.

Su obra tiende a satirizar la política, la cultura pop y la moralidad. Ha sido muy criticado por sus obras contra el capitalismo cuando él expone sus obras en museos como la Tate Modern de Londres o el MOMA de Nueva York, y las vende, a precios nada despreciables, en la galería de Steve Lazarides, su agente. Las opiniones sobre la obra de Banksy y su persona son dispares. Peter Gibson, portavoz de la campaña Keep Britain tidy (Mantén Gran Bretaña limpia) considera estas obras mero vandalismo, mientras otros, como Denis Itxaso, el concejal de cultura donostiarra, considera estas pintadas “muestras culturales”.

La pintada de San Sebastián, atribuida a Banksy, representaba a un hombre que daba ligeramente la espalda al espectador, mientras observaba un marco vacío, de ahí el título El marco incomparable. Tras el revuelo que causó la aparición de esta pintada, el día 6 de Octubre, el mismo Denis Itxaso anunciaba que el Ayuntamiento había decidido indultar la obra, ya que fuera o no de Banksy, seguía siendo “una muestra cultural”. El consistorio se saltaba así la ley municipal que no permite este tipo de manifestaciones artísticas y culturales en los muros donostiarras.

La comunidad local de graffiteros no tardó en hacerse oír, rodeando la supuesta obra de Banksy de mensajes que lo acusaban de vendido y pesetero. Finalmente, el pasado 22 de Octubre, lo único que quedaba de El marco incomparable era el marco, ya que el personaje había sido completamente pintado con spray negro, tras lo que el ayuntamiento decidió que ya no había motivos para mantenerla, quedando zanjado el tema y la polémica que se había abierto a su alrededor.

Fuentes del texto:
Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Banksy y http://en.wikipedia.org/wiki/Banksy)
El País.com (
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Nacimiento/muerte/banksy/Banksy/elpepucul/20101102elpepucul_7/Tes)
Banksy Official Site (http://www.banksy.co.uk)
Fuentes de las imágenes:
Banksy Official Site http://www.banksy.co.uk/outdoors/outuk/images/TABLE/tidy2.jpg
http://www.banksy.co.uk/outdoors/outuk/images/TABLE/dolphinstudio.jpg
El Séptimo arte .net
http://www.elseptimoarte.net/carteles/exit_through_the_gift_shop_4732.jpg
El País.com
http://www.elpais.com/recorte/20101102elpepucul_15/LCO340/Ies/supuesto_Banksy.jpg
Jfaon.es
http://www.jfaon.es/wp-content/uploads/2010/09/banksy-en-san-sebastian.jpg

Dejar respuesta