El sueño olímpico, más cerca que nunca

3
378

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el portavoz del PSOE en Madrid, Jaime Lissavetzky; y Manuel Cobo, portavoz municipal del PP, dieron a conocer el pasado 13 de julio, de forma oficial, la candidatura de la capital de España, por tercera vez consecutiva (cuarta en su historia), a ser la ciudad que albergue los JJOO de 2020. Dicha propuesta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y por el COE el día 20, y más tarde deberá ser aceptada por el COI.

“Madrid cuenta con experiencia de las dos candidaturas anteriores y el reconocimiento de la familia Olímpica. De conformidad con el artículo 80, se va a elevar al pleno municipal la presentación al Comité Olímpico Internacional, a través del Comité Olímpico Español, de la candidatura de Madrid para que organice los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020”; con estas palabras, el alcalde confirmaba la noticia.

Es una candidatura que no cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas (IU y UPyD no comparten la decisión) y en las encuestas que se han realizado en distintos medios de comunicación a lo largo de las últimas semanas se comprueba cómo la opinión de los participantes tiende a un empate entre los que desean los Juegos y los que no.

La razón principal para que el apoyo no sea masivo parece ser la crisis. El alcalde no tiene dudas al respecto: “Estamos en crisis económica, y esta no será ajena a la candidatura. El proyecto se realizará dentro de nueve años, y nuestra obligación política es mirar al futuro y no quedarnos en un cortoplacismo y decir que las dificultades de hoy impiden mirar al mañana. No es una utopía, hay que mirar al futuro con realismo. Debemos lucharlo y conquistarlo para el 2020. Estoy convencido de que esta es la decisión que tenía que adoptar la ciudad de Madrid. Lo fácil hubiera sido decir que no en base a las dificultades económicas actuales. Si no estuviéramos convencidos de que podemos ser elegidos no habríamos presentado la candidatura. Nos presentamos porque podemos ser elegidos. Hemos invertido mucho en instalaciones deportivas y en todos estos años siempre hemos ido a mejor. Quedamos terceros para los Juegos de 2012 y segundos para el 2016. Para esta nueva ocasión contamos con el aliento de todo el mundo del deporte, que nos ha animado a dar este paso”.

El hecho de que Madrid tenga el 80% de las infraestructuras realizadas la convierte, una vez más, en la opción más adecuada. Ninguna otra ciudad del mundo puede aportar unos datos semejantes. Por lo que las posibilidades vuelven a ser favorables.

Ya era la mejor candidatura para 2012 aunque un hecho, alejado del juego limpio y demás valores que defienden el deporte y el espíritu olímpico en particular, impidiera que España albergase otros Juegos. Ese era el momento.

La indecente, inmoral e irresponsable pregunta de Alberto de Mónaco sobre el terrorismo en España (hubo otros detalles pero este resultó definitivo) acabó con el sueño. Si se midiera la valía de los países candidatos por el grado de libertad o seguridad, en la era del terrorismo global, Brasil, con un altísimo índice de criminalidad e inseguridad no debería ser sede en 2016 (el hecho de ser un país emergente y los intereses que conlleva apagaron los posibles peligros); China, donde los derechos humanos y la libertad de expresión son pisoteados no debió albergarlos en 2008, y Gran Bretaña, donde un tiempo después de arrebatar a Madrid ser sede en 2012, se produjo un atentado terrorista en Londres con numerosos muertos.

Fue un golpe bajo y repulsivo hundir así las ilusiones de ver un Madrid olímpico. Cruelmente castigada por el terrorismo una ciudad, un país, no pueden renunciar a sus sueños por ello, solo pueden tener la dignidad de no olvidar a las víctimas y tratar de seguir adelante. No es el más adecuado un hombre que lleva una vida de privilegios y escándalos, de los que él sí es responsable, el que aparte una candidatura de su meta. Puedes perder pero no por esos motivos.

El hecho de presentarse para 2016 sabiendo la norma no escrita que impide que se repitan en un mismo continente dos Juegos seguidos (lo que tira por tierra la idea de que se elige el mejor candidato) fue clave para caer por segunda vez. Fue un error evidente, pero Madrid volvió a demostrar su fuerza.

Pero si hay un valor que defiende el deporte es la capacidad para no rendirse, y Madrid no podía hacerlo. Los rivales no serán fáciles, pero si la elección es objetiva y deja de parecerse cada vez más al teledirigido Festival de Eurovisión, debe ser la elegida.

Las candidatas, por ahora, serán Roma (ya albergó unos Juegos en 1960), Tokio (los obtuvo en 1964) y Estambul (le faltan la gran mayoría de instalaciones).

Alejandro Blanco, presidente del COE, quiere ser cauto: “Espero que a la tercera sea la vencida. Se habla de rivales como Roma, Estambul y otras, pero hay que esperar hasta el día 29. Lo más importante es pensar en Madrid, que tiene que seguir trabajando y luchando”.

Es demagógico alegar el tema de la crisis y aplicarlo al deporte. Si algo quedó claro en Barcelona 92 es que un acontecimiento de tal magnitud atrae inversiones millonarias para todo el país: turismo, puestos de trabajo y, en definitiva, progreso. No va a ser Madrid la beneficiada, si no toda España.

No habrá inversiones hasta la posible designación de Madrid 2020, por lo que nada debería impedir intentarlo de nuevo y por supuesto recibir el apoyo de todos. El gasto ya está hecho, ¿por qué no apostar por ello de una manera gratuita y si nos eligen, entonces entrar en debates? La política no tiene nada que ver en esto, el deporte es ilusión, que si bien hoy está marcado por todo tipo de intereses, lo cierto es que al final, lo que queda, son las gestas de los deportistas, no quien estaba en el poder o quien aportó más dinero. Barcelona sabe lo que significaron los JJOO para ella y contó con el unánime apoyo de todo el país, por lo que lo normal es que Madrid contara con el mismo privilegio.

El 7 de septiembre de 2013, en Buenos Aires, se desvelará el ganador, y si resulta ser Madrid, será un sueño cumplido para toda España. El Mundial conquistado porla Selecciónde fútbol demostró que la gente lo único que quiere es ser feliz, y el deporte es la mejor excusa para intentarlo.

Los JJOO son el evento deportivo más grande que una ciudad puede acoger, y el sueño olímpico está más cerca que nunca para España, potencia mundial en numerosas categorías deportivas, que merece poner el broche de oro a una serie de deportistas irrepetibles, por lo que la pregunta no es por qué Madrid debería presentarse sino ¿por qué no debería hacerlo?

 

Fuentes del texto:

Elaboración propia

www.as.com

www.efe.com

Fuentes de las fotografías:

www.as.com

www.publico.es

www.elpais.com

 

3 Comentarios

  1. Para nada de acuerdo. Esta decisión es fruto de un proyecto personal y de orgullo que la segunda vez ya tuvo que ser retirada.

    Madrid no perdió en 2012 por esa pregunta y tampoco perdió en 2016 “aun siendo la mejor candidata”. Roma y Tokio ya tuvieron, como dices, sus olimpiadas, pero fueron en los 60, hace 50 años. Barcelona fue en 1992….¿te parece una cifra tan lejana como para que nos merezcamos unas Olimpiadas? ¿No crees que hay otros países, entre los casi 200 que existen, con más derecho a tener olimpiadas que nosotros que ya tuvimos una hace sólo 5 ediciones?

  2. marat tu no tienes razon. cierto que ya organizamos unos juegos en el 92 pero te recuerdo que roma los organizo hace tiempo si pero no se si os acordais alla por el año 2006 cuando organizaron los de invierno eso si que queda lejos a que si. para que nos vamos a acordar de algo que paso hace 5 años verdad? Tokio tambien los organizo hace tiempo pero no recordais de Sapporo 1972? o mas cercano Nagano 1998. Teniendo Italia 2 juegos y Japon 3 ambos con sus ultimos mas cercanos a Barcelona 92 se merecen otros juegos? si hablamos de ciudades madrid tambien sale ganando ya que es la unica de las 3 que no los ha organizado. tokio la descartaria por peyeongyang 2018 o esque vamos a ser los españoles los unicos afectados por la rotacion de continentes. Solo por turin 2006 yo descartaria ya roma. todavia queda un pequeño bache “Estambul” una ciudad nada preparada para los jjoo y mucho menos desarroyada que el resto. todavia suena rio 2016 pero os recuerdo que seran los 1º juegos de s. america mientras que estambul si tan europea es no deberia poner como excusa nada relacionado. ademas ya tuvieron su oportunidad como europea para 2012 y ni pasaron la ronda previa. salvo error enorme nos llevaremos los juegos

Dejar respuesta