El sueño de Cisneros, hecho realidad

0
468

Un hombre, un sueño, un viaje en busca de un tesoro, un legado para la humanidad… son las palabras que introducen esta exposición que tiene lugar en el Colegio de San Ildefonso, en la actualidad Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Con motivo y conmemorando el V Centenario de la primera edición de la Biblia Políglota Complutense se realiza esta exposición cuya comisaria es Mª Dolores Cabañas González, directora del Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros.

cisneros
Retrato del Cardenal Cisneros, en relieve, y mostrando su perfil derecho debido a su labio leporino.

En las salas que se pueden visitar sobresalen auténticos documentos históricos que nos introducen en el pasado más lejano de la tradición universitaria complutense. Desde su primera recopilación de ordenamientos promulgados por los arzobispos, que por aquel entonces regulaban las leyes mercantiles y la vida social de judíos, cristianos y musulmanes, en el llamado Fuero Viejo, hasta la promulgación en 1509 del Fuero Nuevo en el que se especifican las ordenanzas para que en Alcalá se pudiera instaurar e instalar el proyecto docente de Cisneros. A lo largo de las salas de la exposición se descubre cómo el Cardenal es un hombre polifacético en todos los aspectos de su vida. Cisneros. Hombre de Iglesia, hombre de Estado  es el preludio de la sala en la que se exponen las dos mejores facetas de Cisneros: la reformista y la estadista. En el aspecto clerical sobresale por ser confesor de la Reina Isabel y ayudar a realizar la reforma emprendida por los Reyes Católicos 25 años antes que Lutero. En su faceta de estadista resalta al ser él el que salvaguarda el Estado Moderno una vez fallecidos Isabel y Fernando.

Al adentrarse en Una universidad al servicio de los nuevos objetivos se observan diferentes documentos relacionados con la universidad una vez ya institucionalizada. Aquí, además de lo ya mencionado, se encuentran tres documentos enmarcados: el primero es la súplica de Cisneros al papa Alejandro VI para fundar la Universidad de Alcalá, el segundo corresponde a la respuesta del ya nombrado Papa otorgando el poder reclamado, y el último es un mapa de la ciudad universitaria cuya autoría es atribuida a Pedro Gumiel. La empresa de la Biblia Políglota son las palabras introductorias a la parte culmen de la exhibición. La mencionada obra bíblica se encuentra expuesta al completo, constando de seis tomos; los cuatro primeros tratan el Antiguo Testamento, el quinto el Nuevo Testamento y el último se compone de un glosario en el que además se especifican una serie de conceptos. Lo más característico de esta publicación es que el primer tomo de los seis se encuentra tipografiado en cuatro lenguas: el hebreo, el griego, el latín y el arameo; realización inédita hasta la fecha. En La imprenta y los nuevos tipos se aprecia una réplica de la imprenta que utilizó Arnao Guillén de Brocar para realizar las diferentes copias de la Biblia Políglota. La última sección, llamada Del Humanismo a la Reforma está compuesta de libros con temática moral, filosófica y religiosa. Dentro de la corriente humanista se observan libros que defienden las doctrinas de Erasmo de Rotterdam, mientras que sobre la corriente reformista hay libros más cercanos a las ideas de Lutero.

Tal y como dice la propia comisaria de la exposición esta se puede resumir como “un homenaje a un personaje excepcional como es el Cardenal Cisneros”. También señala que “Alcalá debería conmemorar solemnemente el V Centenario de la muerte de Cisneros en el año 2017” y añade que la exposición se podría haber mejorado si hubiera contado con la disposición de “manuscritos y libros del fondo antiguo adquirido por el propio Cisneros y que en la actualidad está depositado en Madrid, en la Universidad Complutense”.

biblia
Portada de la Biblia Políglota Complutense

Tiene razón Cisneros al afirmar que “Aunque hasta el presente he llevado a cabo muchas empresas duras y difíciles por la nación, nada es más de mi agrado, ni por lo que debáis felicitarme con más efusión, que por esta edición de la Biblia” ya que este documento guarda tanto en la historia de su autor como en sí mismo un poco de la historia cultural del mundo.

Fuente de las imágenes: Infoenpunto.com, Biblioteca UCM, Wikipedia.

Dejar respuesta