El sorteo de la Lotería Nacional inaugura la Navidad

0
63

El sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar el pasado domingo en el Teatro Real, el número premiado con ‘el Gordo’ fue el 62.246, valorado cada décimo con 400.000 euros. Como todos los años RTVE emitió en directo desde las 8 de la mañana la retrasmisión del sorteo, protagonizado por los cánticos de los niños de San Ildefonso.

Como cada año el día 22 de diciembre una gran parte de la población se levanta con la ilusión y la esperanza de recibir ‘el Gordo’ de la Lotería Nacional. Nunca conseguimos algo más que un reintegro  –la mayor parte de las veces no conseguimos ni eso-, pero es igual, seguimos levantándonos con el mismo pensamiento positivo todos los años.

LoteríaA las 8 de la mañana comenzó el especial de RTVE que fue comentado desde el Teatro Real por Ana Belén Roy, Miguel Ángel Box y por Eva Hernández. Durante la retransmisión nos hablaron sobre el proceso de confección de los décimos, algún reportaje sobre los 250 años de la historia de la Lotería, supersticiones que tiene la gente cuando elige un número y alguna entrevista como por ejemplo una hecha a un hombre presente en la sala al que le había tocado el segundo premio. Al terminar el sorteo comenzó un especial de La Mañana con Mariló Montero y Carlos Córdoba, los cuales conectaron con los afortunados de los principales premios, alargando así el sorteo hasta la hora del Telediario.

‘El Gordo’ ha sido el número 62.246, valorado en 400.000 euros por décimo. Este premio ha estado muy repartido por toda España, tocando en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Asturias, Guipúzcoa, Jaén, Palencia, Pontevedra y Toledo. El sorteo contaba este año con 280 millones de euros menos que el año pasado. A pesar de ello se ha mantenido la cuantía de los principales premios. Además, será la primera vez que los agraciados con un importe mayor al de 2.500 euros, tendrán que tributar un 20% del premio.

Este es un sorteo que tiene historia, su origen tuvo lugar el día 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, coincidiendo con la época de las Cortes de Cádiz. Recibió el nombre de la ‘Lotería Moderna’ para diferenciarla de la ‘Lotería Primitiva’ iniciada por el marqués de Esquilache, y su nombre actual  el ‘Sorteo de Navidad’ llegó en el año 1892.

Desde sus inicios, los niños de San Ildefonso se han encargado de cantar los números del sorteo. Esos números hasta 1913 estaban impresos en papeles, posteriormente, se implantaron los bombos y las bolas de madera, que es el procedimiento actual.

Este año el sorteo ha sido polémico desde que se emitió su anuncio en televisión. El ‘spot’ se grabó en el pueblo segoviano de Pedraza y lo dirigió Pablo Berger. En él, aparecían cantando los artistas Monserrat Caballé, Raphael, David Bustamante, Marta Sánchez y Niña Pastori. En cuanto apareció en televisión la gente comenzó a comentar su supuesto tono siniestro. Al final, el ‘spot’ consiguió lo que todo anuncio busca, que se hable de él.

Y a los que no nos ha tocado nada no nos quedará París, pero sí el sorteo de la Lotería del Niño, suerte a todos.

 

Fotografía tomada por: http://www.flickr.com/photos/alvy/2037606264/sizes/z/in/photostream/

Dejar respuesta